martes, 9 de octubre de 2012

Administración y sindicatos de Murcia dan el primer paso para solucionar el grave problema creado en la OPE-2008 de Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Administración y sindicatos de Murcia dan el primer paso para solucionar el grave problema creado en la OPE-2008 de Primaria

Administración y sindicatos de Murcia dan el primer paso para solucionar el grave problema creado en la OPE-2008 de Primaria

Murcia (09/10/2012) - Antonio Pais

• Los aproximadamente 140 médicos sin plaza pese a superar el proceso quedarán en situación de 'expectativa de destino', figura que no se contempla en el SNS y que se creará por una ley de acompañamiento a la de presupuestos de la comunidad

• CESM-Murcia exige en la Mesa Sectorial el compromiso de la Administración de establecer plazos para evitar que la resolución del problema se "eternice"

La Administración y las organizaciones sindicales de la Región de Murcia, reunidos en la Mesa Sectorial de Sanidad, han dado "los primeros pasos", tal como ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Clemente Casado, vicepresidente del Sindicato Médico (CESM) de la comunidad, para "comenzar a solucionar" el grave problema causado con la OPE de Primaria de 2008: unos 140 facultativos superaron la fase de oposición y la de concurso, pero pese a hacerlo se quedaron sin plaza. En la situación actual, lo que más ha destacado el doctor Casado es "la conciencia de las dos partes de solucionar el problema y frenar la angustia de estos profesionales".
Por ello, en la Mesa Sectorial se ha determinado que es necesario encontrar destino a estas aproximadamente 140 personas en el Servicio Murciano de Salud (SMS), dándoles prioridad para ocupar las vacantes que vayan quedando. Y mientras no las haya, estos profesionales quedarán en expectativa de destino... figura que no se contempla el SMS, por lo que se creará a través de una ley de acompañamientos a la Ley de Presupuestos de la comunidad.
"A estas personas se les reconoce su derecho sobre una plaza aunque en este momento no exista", ha explicado Casado, "y en el momento en el que se generen vacantes, primero las ocuparán como destino provisional y después como destino definitivo", ha añadido.
CESM-Murcia ya avisó en su momento de que este problema se podía crear con la OPE de Primaria, debido a que "en el concurso de traslados previo participaron profesionales de otros ámbitos y categorías, como de la Medicina militar o de Urgencias, con lo que el resultado fue que no se aportaron plazas al proceso", señala el vicepresidente del sindicato.
Por otra parte, el proceso también se vio afectado por la crisis económica, debido a que estaba previsto crear algunas plazas en un proyecto de mejora de la AP, para pasar de una ratio media por profesional de 1.500 cartillas, 1.000 en Pediatría, a otra de 1.250, 900 en Pediatría, evaluando cargas de trabajo. La crisis arruinó estos planes.
Ahora se dan los "primeros pasos para empezar a solucionar el grave problema creado", dice Clemente Casado, quien apunta que CESM ha exigido en la Mesa Sectorial el compromiso de la Administración a fijar plazos para que los profesionales tengan acceso a la plaza que ganaron en la OPE, "para evitar que este proceso de eternice", afirma.

No hay comentarios: