jueves, 25 de octubre de 2012

Ana Mato muestra su compromiso con la SEOM en la lucha contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato muestra su compromiso con la SEOM en la lucha contra el cáncer

Ana Mato muestra su compromiso con la SEOM en la lucha contra el cáncer

 
Madrid (25/10/2012) - Silvia C. Carpallo

La ministra de Sanidad, en la inauguración del 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, señalaba que "se trata de un problema de salud prioritario para el Ministerio", por lo que se está trabajando en las líneas de una Estrategia contra el cáncer

Tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, apoyando la prevención y la importancia de las pruebas diagnósticas, una vez más se ha mostrado preocupada y comprometida con esta enfermedad, que dice, "se trata de un problema de salud prioritario para el Ministerio". Lo hacía durante la inauguración del 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entidad que está colaborando estrechamente con Sanidad en el desarrollo e implementación de una Estrategia contra el Cáncer.
Respecto a la misma, Ana Mato explicaba que existen tres elementos fundamentales a destacar: la incorporación de la atención multidisciplinar, la promoción de cuidados paliativos en combinación con la misma, así como el desarrollo de la investigación oncológica y de los recursos en red. "Estos tres elementos sitúan a España en una situación muy destacada entre los países de nuestro entorno". La propuesta, que aún se está trabajando dentro de un comité científico, pasa también por conseguir un mejor abordaje multidisciplinar, según la ministra. "Para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes debemos dar un empuje global a la atención que reciben, contemplando la adaptación psicológica a la enfermedad y sus tratamientos, su rehabilitación y su reinserción socio laboral".
Otra de las preocupaciones por parte de la SEOM, tal y como manifestaba su presidente, Juan Jesús Cruz, es la formación del facultativo en Oncología Médica, ya que según una encuesta realizada recientemente, "sólo el 41,5 por ciento de las 38 Facultades de Medicina de España tiene una asignatura sobre Oncología". Precisamente, la formación en Oncología Médica -que fue reconocida en España de forma pionera en Europa- era otro de los temas sobre los que mostraba su interés la ministra. Así, explicaba que están en desarrollo los trabajos para la elaboración del programa de formación de cinco años de duración para la especialidad de Oncología Médica, que no es sino "un tema pendiente que hay que finalizar para cumplir con lo establecido en el reglamento comunitario".


Comunicación médico-paciente
También intervenía en este acto Elena Juarez, directora general de Atención al Paciente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para hacer un llamamiento a los médicos sobre la concienciación de lo importante que es la comunicación médico-paciente, sobre todo, en el tema de la Oncología. De hecho, según declaraba, "más del 30 por ciento de las reclamaciones se evitaría si tuviéramos esa comunicación con los pacientes y los familiares".
Asimismo exponía algunos datos referentes al tratamiento del cáncer en la Comunidad de Madrid, donde se estima hay 25.000 nuevos casos cada año. Por esta razón, se han incrementado en 11 los servicios de Oncología Médica, habiendo un total de 26, que en 2011 han puesto en marcha 224.000 tratamientos oncológicos. Todo ello, incluyendo el hecho de que de los 4.100 ensayos clínicos que se desarrollan cada año en la Comunidad, un 20 por ciento son desarrollados en el campo de la oncología, han supuesto que la mortalidad por cáncer haya descendido en un 1,5 por ciento en esta autonomía.

No hay comentarios: