viernes, 12 de octubre de 2012

Aragón examina sus hospitales "para mejorar los servicios" a los usuarios del sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aragón examina sus hospitales "para mejorar los servicios" a los usuarios del sistema sanitario

Aragón examina sus hospitales "para mejorar los servicios" a los usuarios del sistema sanitario


Zaragoza (12-15/10/2012) - Nerea Garay

Sanidad llevará a cabo reajustes sobre técnicas, administración y atención médica

Como todos los sistemas de salud del Estado, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón busca la eficacia y equidad para hacer su sistema sostenible En esta línea se sitúa la búsqueda de herramientas de gestión que permitan la obtención de los recursos propios para dar la satisfacción al usuario.
Esto es lo que ha llevado a la dirección sanitaria de Aragón a auditar primero y antes de que acabe el año el Hospital de Barbastro, el Hospital de Alcañiz y el de Calatayud, y el año que viene el resto.
Desde la Administración sanitaria buscan a través de la auditoría que se incluyan métodos de diagnósticos y tratamientos, utilizando recursos que den mejor calidad de atención, lo que redundará en una mejor calidad de vida a los pacientes. Lo que se pretende, lejos de ser un instrumento punitivo, es recuperar sus características de instrumento educativo, correctivo, continuo y de optimización médica.
Se trata, según fuentes oficiales, de realizar un examen de la gestión con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, así, evalúa sí los recursos asignados (humanos, financieros, técnicos, etc.) son los necesarios y si están siendo administrados con la eficiencia, efectividad y economía que se ha programado en la planificación.
Porque de lo que se trata es de trabajar con los problemas identificados en las diferentes áreas, a fin de proponer actividades y recursos necesarios, recursos físicos, humanos y materiales. Entre los parámetros que se evaluarán, indican fuentes oficiales, destacan el número de pacientes ingresados por cada cama, en promedio, durante un período, porcentaje ocupacional, promedio de días de pre-operatorio, promedio de cama disponible y días de estancia.
En esta misma línea se analizará el uso racional de medicamentos, la utilización de cama, exceso de días prequirúrgicos, internaciones prolongadas sin justificación. Utilización adecuada de cama hospitalaria. Asimismo se hará una evaluación de la estructura del hospital, donde se estudiarán los recursos y materiales y el modo de ordenarlos para producir los bienes o servicios que el hospital entrega a la sociedad.
Según las fuentes sanitarias, la auditoria efectuará informes, conclusiones, y recomendaciones, que serán de gran utilidad para que se realicen los reajustes sobre técnica-administración-atención médica, que tendrán como finalidad mejorar la calidad de los servicios de la atención médica. La finalidad es que el hospital disponga de un proceso de evaluación interno normalizado, que le permita revisar de forma sistemática y periódica cómo están funcionando sus procesos y resultados, y el grado en que se aproximan a los estándares marcados.

No hay comentarios: