martes, 23 de octubre de 2012

Cada año, en EE. UU. los accidentes se cobran las vidas de 1,200 niños, según un informe: MedlinePlus

Cada año, en EE. UU. los accidentes se cobran las vidas de 1,200 niños, según un informe: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Cada año, en EE. UU. los accidentes se cobran las vidas de 1,200 niños, según un informe

Los chicos se enfrentan al doble de riesgo que las chicas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130484.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/17/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 19 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 18 de octubre (HealthDay News) -- Cada año, alrededor de 12,000 niños mueren de lesiones accidentales no intencionadas, la mayoría prevenibles, según un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La agencia también anotó que entre 2000 y 2009, casi 116,000 estadounidenses menores de 19 años de edad perdieron la vida en este tipo de incidentes, y que los chicos se enfrentan a casi al doble de riesgo en comparación con las chicas. Cada año, también se trató a más de nueve millones de jóvenes en los departamentos de emergencias del país por lesiones no letales, estiman los CDC.
Los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte entre los niños, y "reducir la carga de lesiones es un importante desafío de salud pública en Estados Unidos", concluyeron los CDC.
El estudio, liderado por Nagesh Borse del Centro de Salud Global de los CDC, aparece en la edición del 19 de octubre de la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.
En el nuevo informe, los investigadores recurrieron a una medida estadística conocida como "años potenciales de vida perdidos" (APVP) para resaltar la pérdida que la sociedad sufre cuando mueren personas muy jóvenes. Esta medida calcula el número total de años perdidos según la esperanza de vida de estos niños.
El estudio halló que los chicos tenían casi el doble de años perdidos por accidentes letales en comparación con las chicas (1,137 años por cada 100,000 frente a 630 por cada 100,000, respectivamente).
Los adolescentes estaban en mayor riesgo que los niños más pequeños (con la excepción de los bebés), halló el informe. Por ejemplo, la tasa de años perdidos de los niños de 5 a 9 fue de 367 por cada 100,000, mientras que de los 15 a los 19 era de 1,768.
Pero la mayor carga de muerte fue reservada para los bebés menores de un año. Los bebés tenían un APVP de 1,977 por cada 100,000, y la mayoría de los casos se relacionaban con la asfixia (por ejemplo, cuando los bebés mueren en las cunas).
Los accidentes de tráfico contribuyeron a la mayoría (55 por ciento) de todos los años de vida perdidos durante el periodo del estudio, según el equipo de los CDC. Hubo cinco veces más años perdidos debido a accidentes con vehículos motorizados que por la segunda causa principal, la asfixia. Ahogarse fue la tercera causa principal de muertes infantiles.
Sin embargo, se pueden tomar medidas para cambiar estas estadísticas. "La mayoría de lesiones son prevenibles, y hay muchas estrategias disponibles para reducir las lesiones y la mortalidad de los niños", aseguraron los CDC. Los padres y las escuelas pueden ayudar en muchos de estos esfuerzos, que incluyen "usar cinturones de seguridad, reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, fortalecer las leyes de licencias graduadas de conducir, usar equipo de seguridad durante la participación en los deportes, requerir vallas en los cuatro lados de las piscinas residenciales, y fomentar las prácticas de sueño seguro para los bebés", añadió la agencia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, Oct. 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud del niño
Seguridad al conducir

No hay comentarios: