sábado, 20 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - La Alianza General de Pacientes advierte de que los recortes limitan el acceso a farmacos innovadores - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La Alianza General de Pacientes advierte de que los recortes limitan el acceso a farmacos innovadores - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

La Alianza General de Pacientes advierte de que los recortes limitan el acceso a fármacos innovadores

Carla Nieto. Madrid · 18 Octubre 2012 11:54

Esta asociación expresa en un manifiesto su "malestar" por la falta de equidad de los ajustes que el Gobierno y las comunidades vienen llevando a cabo.

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha presentado el 'Manifiesto del Paciente frente a los recortes sanitarios', un documento que recoge una serie de peticiones y exigencias que reivindican los derechos de todos los pacientes en el entorno de la actual política de recortes.

“Más que una proclama, este Manifiesto supone un grito de alerta, ya que los pacientes son los ‘sufridores’ de muchas de las medidas anunciadas y es lógico que se sientan afectados por una palabra que estamos escuchando a diario: los recortes”, explicó el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León.

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, señaló que “lo que se pretende con esta iniciativa es dejar patente nuestra preocupación por la situación económica de nuestro país. Los recortes están creando más desigualdades entre las Comunidades Autónomas a la hora de prescribir nuevas terapias, y también se están detectando recortes en lo que respecta a otros aspectos, como el transporte sanitario. Consideramos que este tipo de medidas deberían hacerse a largo plazo, de forma planificada, y no sólo en términos económicos, como opción de ahorro para plantar cara a la situación actual”.

Entre las demandas recogidas en este documento está la del acceso al tratamiento más eficaz, eficiente y seguro para cada patología, con independencia de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. “Los pacientes tenemos derecho a recibir la mejor prestación y, en este caso, los mejores tratamientos disponibles para nuestra enfermedad. Al elegir el tratamiento debe tomarse en consideración el impacto total del coste socio-sanitario y los aspectos farmacoeconómicos, evitando solo el coste directo del medicamento”, se recoge en el Manifiesto.

En este sentido, Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Ictus (FEASAN), comentó los problemas a los que se están enfrentando algunos de estos pacientes a la hora de acceder a nuevos fármacos. “La prioridad debe ser administrar a estos enfermos los medicamentos innovadores que puedan ayudarles, y no criterios de otro tipo”. En la misma línea, Carmen Varela, presidenta de la Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano (ASCAT) señaló que algo similar está ocurriendo en los casos de los pacientes de hepatitis C. “Los responsables deben tener en cuenta que las consecuencias de una enfermedad mal tratada son mucho más caras que lo que puedan costar los medicamentos o, en este caso, someter a un paciente a un trasplante de hígado”.

Los firmantes del Manifiesto mostraron también sus dudas con respecto al desarrollo definitivo del Real Decreto Ley 16/2012 y manifestaron el temor de que muchas familias no puedan asumir más costes. “Los recortes traban el acceso a las innovaciones en tratamientos como ictus, hepatitis C o cáncer de próstata, por citar algunos ejemplos”.

Así mismo, los pacientes consideran que es imprescindible conseguir de una vez por todas el tan traído y llevado Pacto Nacional de Sanidad, que ayude al acceso a la innovación, a la equidad en los tratamientos y a la sostenibilidad del sistema.

Por último, los integrantes de la AGP reclaman la presencia de organizaciones como esta en las decisiones sobre la gestión socio-sanitaria, mediante el reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes. “Somos las entidades que mejor conocemos el entorno socio-sanitario del paciente y quienes más podemos ayudar a determinar lo fundamental en esa atención para priorizar y ayudar a la sostenibilidad”.

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 · Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.
25 Sep 2012 · Actualidad

La OMC alerta de las consecuencias del recorte de prestaciones sociales a funcionarios de Muface

La semana pasada el sindicato de funcionarios CSIF avanzaba que el Gobierno está preparando un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales.
25 Sep 2012 · Actualidad

SEMERGEN advierte de que más recortes en atención primaria comprometerían la equidad del SNS

El presidente de la entidad, José Luis Llisterri, señala que en el capítulo de personal "no se puede recortar más", por lo que aboga por que, en todo caso, se reduzcan las partidas de nuevas tecnologías o pruebas complementarias.

No hay comentarios: