sábado, 20 de octubre de 2012

CESM-Asturias reprocha al Principado que persista en su "hoja de ruta contra los médicos" sin negociar :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-Asturias reprocha al Principado que persista en su "hoja de ruta contra los médicos" sin negociar


CESM-Asturias reprocha al Principado que persista en su "hoja de ruta contra los médicos" sin negociar


Oviedo (19/10/2012) - E.P.

• El Simpa adelanta que el nuevo paro comenzará el 24 de octubre como "única salida" tras aprobarse la supresión del pago a los médicos mayores de 55 años que realizan atención continuada por la tarde como alternativa a las guardias de noche

• Por su parte, UGT acepta la propuesta del Sespa sobre la ampliación de jornada en los centros sanitarios, pide una nueva reunión y espera que se sume el resto de los sindicatos y se desconvoque la huelga


El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha reprochado este jueves al Gobierno del Principado que persista en su "hoja de ruta contra los médicos" sin voluntad de negociar la ampliación de la jornada y las condiciones laborales. "La supresión del pago a los médicos mayores de 55 años que realizan atención continuada como alternativa a las guardias nocturnas supone un ataque sin precedentes a la profesión", señala el Simpa en nota de prensa.

Asimismo, reitera que el Ejecutivo autonómico "utiliza el mandato de Rajoy como excusa para acometer recortes en los derechos laborales de los facultativos asturianos".

De este modo, apunta que el nuevo periodo de huelga médica comenzará el próximo miércoles, 24 de octubre, como "única salida" que el Gobierno asturiano "deja a los médicos".

Y es que para el Simpa, "la aprobación en Consejo de Gobierno de la supresión del pago a los médicos mayores de 55 años que realizan atención continuada por la tarde como alternativa a las guardias de noche supone un ataque sin precedentes a la profesión médica y revela una vez más la falta de voluntad negociadora del Gobierno del Principado".

Así, pide a los partidos con representación en la Junta General "responsabilidad" para frenar en el parlamento asturiano "la supresión unilateral de derechos laborales".


UGT acepta la propuesta

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha anunciado este jueves que la organización sindical acepta la propuesta formulada el pasado lunes por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre la aplicación de la ampliación de jornada ordinaria en los centro sanitarios asturianos.

De este modo, desde UGT piden al Sespa, que retiró la oferta, que mantenga la propuesta y vuelva a fijar una reunión con las organizaciones convocantes de la huelga sanitaria que se celebra en Asturias desde el martes, después de la huelga médica de cinco días promovida por el Simpa.

En rueda de prensa, Rodríguez Braga ha incidido en que UGT es un "sindicato de clase" y por tanto busca el beneficio del conjunto de los trabajadores de la Sanidad asturiana. De este modo, entiende que la propuesta del Sespa, sin atender todas las demandas sindicales, es un documento "equilibrado" que puede favorecer a "todas las categorías" y permitir que se desconvoque la huelga.

"Hay muchas posibilidades de que el resto de las organizaciones se sumen también a esta propuesta", ha dicho, destacando que aunque UGT no es el sindicato mayoritario en el sector sanitario, sí es el de mayor representación en Asturias y de ahí su "responsabilidad" por alcanzar acuerdos y terminar con un conflicto que perjudica a los trabajadores, a la Administración y, especialmente, a los usuarios y al propio servicio público sanitario.

Al respecto, Juan Vila Santos, responsable de Sanidad de UGT Asturias, explicó que sólo UGT mostró una posición favorable al documento durante la reunión celebrada esta semana y pide al resto de organizaciones sindicales que expliquen su posición.

Igualmente, detalló algunas de las mejoras recogidas en la propuesta, que espera mantenga el Sespa, tales como la consolidación de 200 empleos; el desarrollo completo de la OPE de enfermeras, que supondría unos 400 puestos de trabajo; el inicio del desarrollo de especialidades de Enfermería; la adaptación de la ampliación de jornada a cada uno de los dispositivos; un coeficiente de ponderación de 1,21; un fondo de 60.000 euros para formación continuada; y la creación de una comisión de seguimiento sobre el desarrollo del decreto de ampliación de jornada.

De este modo, considera que la propuesta ofrece "la posibilidad de salir del conflicto y caminar hacia la concordia laboral para evitar que se resienta el sistema".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Asturias, Luis Ángel Ardura, ha reseñado que la salida del conflicto debe ser equilibrada para todas las categorías, sin privilegios de unos colectivos sobre otros.

No hay comentarios: