sábado, 20 de octubre de 2012

Denuncia de Areda: hay MIR que hacen de especialistas - DiarioMedico.com

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aumenta el goteo de dimisiones docentes

Denuncia de Areda: hay MIR que hacen de especialistas

La red de turores ultima un informe sobre los efectos de la crisis en el posgrado, que hará llegar a Sanidad.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com | 19/10/2012 00:00


Los tutores llevan desde el comienzo de la crisis económica alertando sobre el efecto que los recortes regionales podría tener sobre la formación de posgrado, pero parece que sin demasiado éxito. Muy preocupados por las señales de alarma que les siguen llegando desde todas las autonomías y por el cada vez mayor goteo de dimisiones docentes, han decidido pasar a la acción y plasmar en un documento el sentir de los residentes y el de sus tutores.

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) ha elaborado la primera fase de un documento -que finalizará con un mapa nacional sobre el efecto de los recortes en la formación de posgrado- con los datos que han obtenido de una encuesta a los MIR y a los tutores de diez autonomías: "Las conclusiones son claras y no hay duda de que ha mermado la calidad de la docencia. Además, nos preocupa sobremanera que algunos MIR se están viendo condicionados a desempeñar labores de especialistas, en ocasiones sin supervisión. Se trata de un hecho muy grave, ya que la supervisión está garantizada por ley, como indica el Real Decreto 183/2008", explica Federico Segura, presidente de Areda.


Sin supervisión
En este sentido, el 10 por ciento de los MIR encuestados dicen que la gerencia de su hospital o centro de salud les ha informado oficialmente sobre esta cuestión, y que al 30 por ciento de ellos se les ha comunicado de forma extraoficial. "Esta circunstancia, aunque en su mayoría se da en residentes de tercer, cuarto y quinto año, aparece también en R1 y R2 en más de 20 especialidades de las 35 que han participado en el informe, incluyendo quirúrgicas y no quirúrgicas".

Otra de las conclusiones que arroja el informe de Areda es la falta de tiempo que tienen los jefes de estudio y tutores para dedicarse a las labores docentes. "Aunque la percepción del residente es que ha disminuido sustancialmente el tiempo que el tutor dedica a la docencia, lo cierto es que el 60 por ciento de los tutores denuncian que no disponen de un tiempo asignado para la docencia".
La intención de Areda es elevar las conclusiones de su informe al Ministerio de Sanidad.

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