jueves, 25 de octubre de 2012

El acceso a los fármacos oncológicos aprobados está garantizado en todo el territorio español, según la SEOM :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El acceso a los fármacos oncológicos aprobados está garantizado en todo el territorio español, según la SEOM


El acceso a los fármacos oncológicos aprobados está garantizado en todo el territorio español, según la SEOM

Madrid (25/10/2012) - Silvia C. Carpallo

• Aunque sí que es cierto que "en algunas CC.AA. se están poniendo más trabas que en otras", matiza Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, en su segundo simposio nacional

• Estas dificultades están más referidas a cuestiones burocráticas de cada hospital, y según informa la SEOM, no están relacionadas directamente con la situación coyuntural de crisis, puesto que son dificultades existentes con anterioridad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra su segundo simposio nacional bajo el lema "Superando el cáncer con investigación y formación". En esta ocasión, el contenido de debate se centrará en cinco grandes bloques, agrupados en los avances en Oncología Médica y el tratamiento de cáncer, hablando desde los tumores de gran impacto a los tumores raros; la toxicidad de los fármacos, puesto que no sólo se trata de curar el tumor sino de controlar los efectos secundarios de los tratamientos; del cáncer hereditario; de los cuidados continuos; y del protagonismo de los pacientes.
Pero son muchos más los temas que preocupan a los oncólogos, y así lo hacía saber Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, "quizás lo que más nos preocupa ahora mismo es la equidad en el acceso a fármacos". Por ello se han realizado una serie de encuestas tanto con los jefes de servicio, los socios y consultando a las autoridades para conocer cuál es la realidad a este respecto a día de hoy, siendo la conclusión que "podemos decir que el acceso a los fármacos aprobados está garantizado en todo el territorio español", aunque sí que es cierto que "en algunas CC.AA. se están poniendo más trabas que en otras". Estas dificultades están más referidas a cuestiones burocráticas de cada hospital, y según informa la SEOM, no están relacionadas directamente con la situación coyuntural de crisis, puesto que son dificultades existentes con anterioridad.
Otras cuestiones que también se pretenden debatir aprovechando este foro es el tema de la docencia en Oncología durante la Licenciatura de Medicina. "Posiblemente el diagnóstico de un paciente con cáncer depende en gran medida del primer diagnóstico y del primer tratamiento", estimaba Cruz. Por ello, es importante que el médico, sea de la especialidad que sea, tenga unos conocimientos sobre Oncología para saber cómo actuar con dicho paciente. Igualmente, otra cuestión es la estructura de los modelos asistenciales con cáncer. Pilar Garrido, vicepresidenta de la SEOM, pedía "potenciar la continuidad asistencial" y disminuir la "variabilidad de la práctica clínica", para lo que pedía que existiera un acuerdo entre los diferentes modelos de comités de tumores o de unidades asistenciales, así como una mayor evaluación para poder comparar resultados entre hospitales.
Un millón y medio de largos supervivientes
Cada año se diagnostica a una media de 200.000 personas con cáncer, de las cuáles, a día de hoy, casi el 50 por ciento consigue sobrevivir a la enfermedad. Eso supone que en España ya hay un millón y medio de largos supervivientes, que en 2015 supondrán el 5 por ciento de la población española, y que siguen teniendo unas características especiales como pacientes, "no sólo en cuestión de salud, sino también, y sobre todo, socio laborales", apuntaba Emilio Alba, coordinador de la Estrategia SEOM de la Atención a los Largos Supervivientes. Por ello, se han recogido las principales ideas y necesidades al respecto en un Manifiesto, con el propósito de que las autoridades sanitarias, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y los grupos cooperativos de investigación clínica aborden coordinadamente la atención de los largos supervivientes.
El decálogo del mismo incluye algunos puntos tales como la necesidad de definir qué es un largo superviviente; identificar los problemas específicos de este colectivo; definir el marco asistencial adecuado para estos pacientes; crear en los servicios de Oncología Médica un referente que coordine estos aspectos; formar a los profesionales; o profundizar e investigar en los aspectos más socio sanitarios.

No hay comentarios: