sábado, 6 de octubre de 2012

El ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros este año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros este año

El ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros este año


Madrid (06-08/10/2012) - Redacción

• Así lo ha detallado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar el presupuesto del Ministerio para 2013

• Farjas ha hecho esta estimación tras comprobar que, en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica, el ahorro ha superado los 400 millones

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros a final de año. Farjas ha hecho esta estimación tras comprobar que, en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica, el ahorro, sólo en el gasto a través de receta del Sistema Nacional de Salud, ha sido superior a los 400 millones de euros.
En los últimos meses del año, a la modificación en el sistema de aportación del usuario, además, se le añadirá el efecto de otras medidas, como la revisión del Nomenclátor, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y la plataforma de compras centralizadas, que ya trabaja para adquirir los primeros medicamentos y productos sanitarios de forma única para el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas
Así lo ha detallado la secretaria general en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2013. Farjas ha explicado que las cuentas para el año que viene se enmarcan en el contexto de austeridad necesario para el cumplimiento del objetivo de déficit. No obstante, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que la sanidad pública quede completamente protegida. En concreto, el presupuesto destinado al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, asciende a 338 millones de euros. Si se compara con el de 2012, excluyendo la partida del Fondo de Cohesión, que pasa a ser un fondo extrapresupuestario, el ajuste es del 6,36 por ciento, muy inferior al de la media de los Presupuestos Generales del Estado.
El Fondo de Cohesión se refuerza al transformarse en un fondo de compensación que funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades. De este modo, se garantiza la equidad en la asistencia sanitaria en toda España.
En el ámbito sanitario, se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria interoperable para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos. Este presupuesto permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, un instrumento para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud, tal y como ha señalado.
Asimismo, se abordarán trabajos esenciales para  hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013. El Ministerio también mantiene su compromiso con las iniciativas destinadas a investigar y mejorar el tratamiento de las enfermedades raras.
El Ministerio, ha explicado, continúa su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes, que mantiene su dotación, con lo que se consolida el modelo español. La Estrategia del Plan Nacional sobre el Sida es otra de las partidas que también mantiene su presupuesto.

No hay comentarios: