sábado, 6 de octubre de 2012

El Colegio de A Coruña pone en marcha su sección de Cooperación y Solidaridad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de A Coruña pone en marcha su sección de Cooperación y Solidaridad

El Colegio de A Coruña pone en marcha su sección de Cooperación y Solidaridad


A Coruña (06-08/10/2012) - Redacción

El objetivo es ser una plataforma de apoyo y asesoramiento para los médicos cooperantes y desarrollar una serie de prestaciones que favorezcan el ejercicio de la labor de los facultativos

Según destaca médicosypacientes, órgano de difusión de la OMC, el Colegio de Médicos de A Coruña ha puesto en marcha una nueva sección de Cooperación y Solidaridad con el propósito de ser una plataforma de apoyo y asesoramiento para los médicos cooperantes y desarrollar una serie de prestaciones que favorezcan el ejercicio de la labor de los facultativos.
El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la corporación gallega, estuvo conducido por la doctora Rosa Arroyo, secretaria general y coordinadora de esta nueva sección del Colegio de Médicos de Coruña, y contó con la participación de Yolanda López, secretaria técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC; Ana Arceo, de Médicos sin Fronteras (MSF); Enrique Rodríguez, de Solidaridade Galega; Helvia Temprano, de Matres Mundi; Iria Arias, de Ecodesarrollo Gaia; y Ana Mateo, de Médicos do Mundo Galicia.
La coordinadora de esta sección afirmó durante el acto de presentación que "los objetivos de la sección de Cooperación y Solidaridad del Colegio son colaborar con todas las organizaciones, nacionales e internacionales, que trabajan para la promoción de la salud entre los colectivos más desfavorecidos, y convertirnos en un apoyo para todos aquellos facultativos que tengan interés en desarrollar labores de medicina humanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras".
"Contaremos con la colaboración y el asesoramiento de un grupo de profesionales, pertenecientes a distintas ONG, pero con un rasgo en común, que en algún momento de sus vidas decidieron dedicar su tiempo a atender a los más desfavorecidos, a los desahuciados, a los afectados por los conflictos", añadió.
Rosa Arroyo agradeció la participación de todos los presentes, y señaló que la sección de Cooperación y Solidaridad está formada también por los doctores  Enriqueta Rivas, Juan Suárez Barros, Bernardo Seoane y Luis Ríos.
Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios
La secretaria técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC acudió a este acto para presentar la fundación y hablar de su labor y de los objetivos que ésta persigue. Yolanda López señaló que FRCOMS surgió como una respuesta de la OMC a las necesidades de los facultativos que realizan labores humanitarias: "No se trata de una ONG, eso hay que dejarlo claro, sino de una plataforma que funciona como punto de información, consulta y asesoramiento, tanto para profesionales médicos como para organizaciones que trabajan con proyectos de salud".
La secretaria de la Fundación destacó que uno de los objetivos centrales de esta entidad es "servir como enlace para todos los colegios médicos que, desde hace muchos años, realizan importantes labores de cooperación, pero que carecían de un marco para compartir su labor. Nuestro compromiso no es nuevo". En 2011, las organizaciones profesionales de los facultativos españoles estuvieron presentes en más de 50 proyectos de Medicina humanitaria en 23 países, en colaboración con cerca de 40 ONGs.
Según Yolanda López, la entidad de la OMC realiza, además, un seguimiento de los profesionales sanitarios que trabajan sobre el terreno, "una tarea que estaba muy descuidada hasta ahora. Hemos puesto en marcha un registro nacional de médicos cooperantes y voluntarios, en el que se deja constancia de todos los viajes que realizan, a qué países, y en qué condiciones.
"De este modo" -aseguró López- "se han detectado las necesidades de estos colegiados, algunas previsibles, y otras no tanto como por ejemplo que una amplia mayoría de los voluntarios se desplazan a zonas en conflicto sin ningún tipo de seguro, lo que puede causarles muchas complicaciones. Ya hemos puesto en marcha un programa de aseguramiento, que está dando muy buenos resultados".
Es importante distinguir entre las figuras del cooperante y del voluntario cooperante y la del voluntario. El primero tiene un contrato laboral con alguna entidad pública o privada, por lo que se encuentra amparado por una serie de derechos que el segundo, que colabora a título individual, no posee. "A través de nuestro registro hemos detectado que la mayoría de los médicos que trabajan sobre el terreno son voluntarios, y les recomendamos asesorarse bien antes de viajar. Como mínimo, deberían obtener un certificado de medicina profesional, ya que los sistemas de salud de muchos países los requieren", asegura Yolanda López.
La Fundación también trabaja para sensibilizar a la comunidad médica sobre la importancia de la cooperación internacional, y desarrolla proyectos humanitarios, tanto propios como en colaboración con otras organizaciones e instituciones. Toda la información al respecto puede consultarse en la página web www.fundacionrcoms.com, donde también se publican becas, estudios y noticias relacionadas con la cooperación.
El evento se integró en la campaña A Coruña Sin Fronteras, que MSF organizó en la ciudad herculina entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre, con una serie de actividades para dar a conocer el trabajo de la ONG, y la importancia de la cooperación internacional en zonas de conflicto.

No hay comentarios: