miércoles, 24 de octubre de 2012

El departamento de Salud es el que menos ajuste de gasto sufre (-6,28 por ciento) en las cuentas de Navarra para 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El departamento de Salud es el que menos ajuste de gasto sufre (-6,28 por ciento) en las cuentas de Navarra para 2013

El departamento de Salud es el que menos ajuste de gasto sufre (-6,28 por ciento) en las cuentas de Navarra para 2013

Pamplona (24/10/2012) - Redacción

• Según el anteproyecto de Presupuestos Generales de la comunidad ya aprobado, la comunidad garantizará para el próximo año la prestación de los servicios básicos públicos en salud, educación y políticas sociales

• Estos tres ámbitos suman el 50 por ciento del gasto total previsto para 2013, en las que el que el gasto no financiero asciende a 3.384,49 millones de euros, un 8,8 por ciento menos que en 2012

El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2013, aprobado en sesión extraordinaria por el Gobierno de Navarra, prevé un gasto de 3.597,66 millones de euros, de los que 3.384,49 corresponden a gasto no financiero, es decir, el que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso del 8,8 por ciento respecto a 2012, algo motivado por los menores ingresos previstos para el próximo año, así como por el recurso a menor deuda, en cumplimiento con el objetivo de déficit fijado para 2013 en el 0,7 por ciento del PIB.
El anteproyecto de los PG, que ha sido presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, tiene como primera clave que garantiza la prestación de todos los servicios esenciales en materia de Salud, educación y políticas sociales, incluidos los servicios que han registrado recortes en el Estado, como son los relacionados con atención a la dependencia y la atención sanitaria a las personas en situación irregular. Los tres departamentos que gestionan estos servicios suman el 49,86 por ciento del gasto total (49,11 por ciento en 2012).
Los presupuestos apuestan por la reactivación económica, generación de empleo y los proyectos estratégicos de Navarra. Y recogen los criterios de austeridad en el gasto corriente de la Administración pública e impulsa la racionalización de estructuras funcionales y organizativas, también en las sociedades públicas, donde se establece una reducción de gasto en sociedades públicas para 2013 de cerca de un 17 por ciento.
El anteproyecto de Presupuestos será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral.
Los departamentos que menor ajuste del gasto sufren son los de Salud (-6,28 por ciento), Educación (-6,36) y Economía y Hacienda (-3,85), este último debido a la asunción de una mayor carga por los intereses de la deuda. En lo que respecta a Políticas Sociales, si bien el descenso global es del 12,84 por ciento, las prestaciones sociales recogidas en la cartera de servicios sociales sólo sufren una disminución de su presupuesto respecto al año pasado del 3,77 por ciento.


Prioridades de gasto
Entre las prioridades de gasto marcadas en el Presupuesto, en el ámbito social destacan con un aumento con respecto a 2012 las dotaciones para las prestaciones garantizadas destinadas a financiar la asistencia social en centros de mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, la cantidad asignada para el pago de ayudas económicas para la dependencia y el importe de las partidas destinadas a centros ocupacionales para personas con discapacidad y enfermedad mental.
En el ámbito sanitario se ha priorizado el presupuesto necesario para hacer efectivo el plan de detección precoz del cáncer colorrectal, se garantizan todos los servicios asistenciales actuales, se ampliarán los horarios de asistencia especializada y se potenciará la investigación.

No hay comentarios: