jueves, 4 de octubre de 2012

El fondo de cohesión, los presupuestos generales y el comité de bioética, temas de debate en el CISNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El fondo de cohesión, los presupuestos generales y el comité de bioética, temas de debate en el CISNS

El fondo de cohesión, los presupuestos generales y el comité de bioética, temas de debate en el CISNS

Madrid (04/10/12) - Silvia C. Carpallo

• Pilar Farjas anuncia avances en las medidas de desarrollo profesional y en el desarrollo de la plataforma centralizada de compras, en un CISNS "eminentemente técnico"

• Los consejeros plantean dudas en cuanto a los presupuestos generales, y sobre cómo quedará establecido el fondo de cohesión, además de seguir en desacuerdo en cuanto a la asistencia sanitaria a inmigrantes

"Un Consejo Interterritorial eminentemente técnico", así es cómo la mayoría de los consejeros de Sanidad de las diferentes autonomías definían el encuentro en el Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo tramitar algunos asuntos ya anunciados en anteriores reuniones del CISNS. Antes de comenzar el mismo, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, realizaba una exposición de los temas a tratar en el mismo, a falta de una rueda posterior por parte de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Así, Farjas mencionaba algunos temas como el hecho de que "hoy se aprobará la orden que regula los convenios especiales, de acceso a asistencia sanitaria completa, que define la cobertura sanitaria pública y el acceso a la asistencia sanitaria", y que  hará efectivo el carácter universal de la asistencia a los españoles residentes en España. Igualmente "se actualizará la toma de decisiones del proceso de implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto, con especial atención al desarrollo de la plataforma centralizada de compras". Sobre este mismo explicaba igualmente que ya se han constituido los dos grupos de trabajo que están analizando medicamentos y productos sanitarios, y con los cuáles se organizarán los primeros concursos de compras centralizadas.
Un tercer bloque de cuestiones a abordar en este encuentro entre Ministerio y CC.AA. eran temas más relacionados con los Recursos Humanos, teniendo tres puntos principales a abordar, tales como "el desarrollo profesional, el modelo retributivo  y las tablas de equivalencias de categorías profesionales,  que son tres de las medidas que están en desarrollo".

El CISNS tras los presupuestos generales
Una de las principales preocupaciones de los consejeros de Sanidad, y que querían abordar en este encuentro, eran los recortes en Sanidad dentro de los presupuestos generales del Estado. Así lo manifestaba entre ellos Brígida Mendoza, consejera del Goberino de Canarias, que matizaba que "la merma en el presupuesto para Sanidad para el año 2013 repercutirá de forma importante en todo el territorio y evidentemente en la cohesión del SNS".
En la misma línea, María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, declaraba antes de entrar a dicha reunión que "manifestaremos nuestro desacuerdo con las partidas presupuestarias", haciendo especial hincapié en la desaparición en los mismos, dentro de la partida de Sanidad, del Fondo de Cohesión, "el RDL 16/2012 precisamente justifica la quiebra del sistema sanitario en la necesidad de cobrar a las CC.AA las partidas correspondientes a desplazados, y sin embargo desaparece del presupuesto sanitario el fondo de cohesión, el único que compensaba esa política de desplazados". A este respecto, Pilar Farjas aclaraba a los medios que dicho fondo "se queda en el Ministerio de Sanidad", y lo que ocurre es que "se gestionará como el fondo de garantía asistencial, como un fondo extrapresupuestario".
Precisamente sobre los presupuestos, hablaba también a la entrada del Ministerio José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que afirmaba que "el presupuesto general del Estado en materia de Sanidad crece un 28 por ciento, es uno de los Ministerios que más crece, pero es verdad que una partida muy importante va a ser para pagar deudas que dejó el anterior Gobierno".  A lo que añadía que actualmente la buena noticia es  que "en este momento el SNS es más sostenible que hace 9 meses".
Cartera de servicios, bioética e inmigración
En cuanto a la pregunta de cómo va el trabajo en la definición de la nueva cartera de servicios ya anunciada en anteriores CISNS, Echániz explicaba a los medios que "hay algunos avances en el transporte sanitario no urgente, pero no se han avanzado otros temas, los grupos de trabajo están realizando sus funciones de horma adecuada, y dará fruto en el momento adecuado".
Uno de los puntos del día que ha causado controversia entre algunas Comunidades es la designación de seis vocales, en representación de las comunidades autónomas, en el Comité de Bioética. A este respecto se pronunciaba Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo en el Gobierno Vasco, que opinaba que "el proceso de decisión de quién tiene que estar en el comité de bioética no es el que debiera ser, por tanto, vamos a proponer apoyar a los catalanes, que están diciendo que se debe de repensar quién está en ese comité, y por tanto hoy no vamos a aceptar la lista del comité que proponen".
Otro tema controvertido y de discusión entre las diferentes autonomías es la asistencia a inmigrantes. A la pregunta de cómo ha afectado la implantación de esta nueva normativa,  Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, manifestaba que tras la puesta en marcha el pasado 1 de septiembre de la medida que supone la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, "no ha habido ningún problema de asistencia" y ha asegurado que todos "están siendo atendidos".
No era de la misma opinión el consejero catalán, Boi Ruiz, que alertaba de hecho de que "la política sanitaria no tiene por qué ser una política de inmigración", explicando que bajo su criterio "si se permite que un ciudadano viva en Cataluña, se le tiene que atender por un principio solidario y ético". Coincidía en esta crítica en consejero vasco, y es que Bengoa insistía en que "si estamos hablando de la sostenibilidad del SNS, relacionar el problema con los inmigrantes es un falso diagnóstico, según los datos que tenemos no son ellos quienes están sobrecargando las urgencias o abusando del sistema". Bajo su criterio la estrategia debería ser otra, ya que el problema real reside en "las reformas de la prestación, que la tenemos completamente fragmentada, la Atención Primaria, la Especializada y los Servicios Sociales no están trabajando juntos y ahí es dónde se nos va todo el dinero, duplicando servicios y además teniendo un mal modelo para los pacientes crónicos". Por todo ello, el consejero vasco explica que nuestra Sanidad es sostenible, y que además debería ser mantenida, pero "si vas a estar haciendo una política de recortes durante 4 años, en vez de mantener la Sanidad, la vas a deshacer".

No hay comentarios: