lunes, 22 de octubre de 2012

El futuro de los privados: la unión hará la fuerza - DiarioMedico.com

El futuro de los privados: la unión hará la fuerza - DiarioMedico.com

grandes grupos asistenciales

El futuro de los privados: la unión hará la fuerza

Más de la mitad de los hospitales españoles son privados o de gestión privada. De ellos, apenas el 30 por ciento pertenece a los grandes grupos hospitalarios.
R. Sierra/C. García Real/ C. Fernández. Madrid/Barcelona   |  22/10/2012 00:00


Más de la mitad de los hospitales españoles son privados o de gestión privada, representando el 33 por ciento de las camas. De ellos, apenas el 30 por ciento pertenece a los grandes grupos hospitalarios; el resto, son centros aislados o pequeñas clínicas sobre cuyo futuro pende la Espada de Damocles en un sector que, para no dejar de crecer en un entorno de crisis económica, tiende a la concentración, la internacionalización y al ajuste de los precios.
  • La fusión de Quirón y USP puede ser sólo la primera de un proceso de concentración en marcha
Y es que el modelo debe cambiar si quiere sobrevivir. Los responsables de los grandes grupos hospitalarios españoles lo tienen claro: María Cordón, consejera delegada de Quirón, que tras concluir su fusión con USP se ha convertido en el mayor grupo hospitalario privado nacional, ha vaticinado que la concentración en este sector continuará "de manera traumática y rápida en España, y lo mismo sucederá en el resto de Europa, pero de manera más lenta".

Su principal argumento es que, "con la crisis, es una de las mejores maneras de defenderse". A pesar de la envergadura de la operación que acaba de realizar y de su anuncio de inversiones inmediatas en varios centros del grupo, Cordón se ha mostrado abierta a estudiar todo tipo de propuestas para la compra o absorción de más centros: "Tenemos que ir poco a poco, pero es un momento de oportunidades". Cordón tampoco descarta la internacionalización del grupo, que tiene un 50 por ciento de acciones en manos del fondo de inversión inglés Doughty Hanson.

En la misma línea se ha expresado Raimon Belenes, adjunto al director general de Capio Sanidad -segundo grupo hospitalario en España sacando de la clasificación a las entidades que no tienen ánimo de lucro-. A su juicio, frente a un sector asegurador que "antes estaba muy fragmentado y ahora ha madurado", en la provisión de servicios quedan aún numerosos centros "que posiblemente no estén en condiciones de prestar la Medicina que se reclama hoy en día, moderna, competitiva y altamente tecnologizada".
  • Apenas el 30 por ciento de los hospitales privados pertenecen a grandes grupos asistenciales
No obstante, Belenes considera que, por suerte, "la sanidad siempre será un sector refugio para la inversión, fundamentalmente por las vías de la compra de centros, la colaboración público-privada y la expansión internacional, especialmente hacia Iberoamérica".

Coincide en este punto Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud: "La sanidad española y los modelos de colaboración público-privada que hemos desarrollado despiertan gran interés al otro lado del charco, es una vía muy atractiva para desarrollarse. Además, en España es probable que se trasladen más activos públicos a gestión privada, como sucederá con varios hospitales de Castilla-La Mancha y con el modelo de gestión compartida de la Comunidad Valenciana".

Cordón ha apuntado como amenaza la guerra de precios a la baja en pólizas colectivas de las compañías aseguradoras, que son los principales clientes de hospitales y clínicas privadas. "A eso hay que adaptarse con agilidad en la gestión e innovación. Las compañías aseguradoras y los hospitales privados sabemos que la única salida es que crezca el mercado".
  • Los centros y clínicas más pequeños se integrarán en grupos o buscarán sinergias y colaboración entre ellos
Gestionar el cambio

Cristina Contel, presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), por su parte, afirma que hay varios centros sanitarios privados en venta en Barcelona y que otros que ya trabajan en el entorno de la atención sociosanitaria podrían pasar a dedicarse a los servicios sociales.

La Clínica del Pilar San Jordi, que tiene como accionistas el grupo Tres Torres y médicos del centro, por poner un ejemplo, es una de las emblemáticas de la capital catalana que están pasando por una situación difícil. Fuentes autorizadas han descartado a Diario Médico la posibilidad de venta del centro, pero han informado que factura 35 millones de euros anuales y tiene una deuda de más de 50 millones de euros. Solicitó preconcurso de acreedores en julio de 2011, ante la mala situación operativa en la que se encontraba, y una vez refinanciada la deuda con el Banco de Sabadell y otras entidades, superó la situación preconcursal.
No obstante, que haya centros que individualmente atraviesen por dificultades no significa que el sector sanitario privado esté en crisis. El informe El sector privado de prestación de servicios de salud en Cataluña, de ACES y Pimec 2011, concluye que la rentabilidad económica de la sanidad privada catalana es del 6,9 por ciento, por encima del sector servicios a personas (2,7 por ciento), el conjunto de empresas de servicios (3,9) y el conjunto de empresas de la comunidad autónoma (3,5). Además, el sector sanitario privado registra una baja tasa de endeudamiento: del 47,4 por ciento (en el conjunto de empresas catalanas es del 65,6 por ciento).
  • El problema de los centros pequeños, además de la crisis económica, es que pueden no contar con la dotación necesaria para dar la asistencia que el usuario pide
David frente a Goliat

Aunque los que más complicado lo tienen son los provisores de pequeño tamaño, que en opinión de Belenes "acabarán integrándose en los grandes grupos o formarán nuevas asociaciones".

Ante el nuevo panorama asistencial, con la fusión de grandes grupos y la unión de grandes hospitales y clínicas, ¿qué papel tendrán las empresas sanitarias más pequeñas? "A medio plazo, los hospitales que no formen parte de un grupo sanitario deberán buscar la diferenciación mediante la especialización o el posicionamiento geográfico. Sin duda, los centros sanitarios individuales van a seguir teniendo un papel fundamental en la sanidad privada española aunque, como consecuencia de la alta concentración que hay en el sector asegurador, deberán buscar elementos diferenciadores que compensen las economías de escala que tienen los grandes grupos", sostiene Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).


Futuro incierto

En este sentido, considera básica la diferenciación de los más pequeños, ya que sin ella " no podrán ser centros competitivos y por tanto su futuro quedará comprometido. Del mismo modo, será fundamental que estos centros planifiquen adecuadamente el cambio generacional de la propiedad y sus directivos".
Coincide con los responsables de grandes grupos en que "el sector privado va a seguir un proceso de concentración que ya inició hace unos años y al que le queda mucho camino por recorrer. El sector sanitario español tiene un porcentaje de concentración inferior a otros países como Francia o Italia. A día de hoy, la mayor parte de los centros sanitarios privados de este país no pertenecen a ningún gran grupo". Y para resistir los embites económicos, éstos "deberán buscar alianzas con otros centros para reducir costes de estructura y establecer sinergias". En concreto, habla de capacidad de compra, servicios generales, política de comunicación, etc.

Respecto a las últimas fusiones que se han dado en el sector, el presidente de la FNCP cree que "van a contribuir a acelerar un poco más este proceso de concentración del sector que es lógico pensar que aumente de manera significativa en los próximos años".

Ribera Salud y Capio Sanidad, una historia aún sin final feliz

Ribera Salud, empresa pionera y líder en España en colaboración público-privada, estaba llamada a protagonizar la segunda gran fusión del año tras la de Quirón y USP. La firma estaba participada a partes iguales por las cajas valencianas Bancaja y CAM, hoy Bankia y Sabadell. Mientras que el primer banco busca desprenderse de su participación, el segundo está interesado en profundizar en el modelo. Por eso, desde finales del pasado año se especula con la posibilidad de que el Sabadell se haga con la participación de Bankia y busque un socio con el que continuar y ampliar el negocio. Hasta hace unos meses sonaba con fuerza Capio Sanidad como compañero de aventuras, pero no hay novedades y ambas partes mantienen el silencio sobre la negociación, que debería estar concluida antes de fin de año.

En esta situación, todo parece indicar que la opción Capio ya no es la única, con inversores internacionales y grupos de capital-riesgo interesados por Ribera Salud. La solución, en los próximos meses.


Más sobre Gestión

No hay comentarios: