martes, 9 de octubre de 2012

El Principado resta importancia a la huelga de los médicos y sitúa su seguimiento en poco más del 8% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Principado resta importancia a la huelga de los médicos y sitúa su seguimiento en poco más del 8%

El Principado resta importancia a la huelga de los médicos y sitúa su seguimiento en poco más del 8%

Oviedo (09/10/2012) - Nerea Garay

El SIMPA y el resto de los sindicatos critican a Sanidad por "no negociar"

Desde las ocho de la mañana de este lunes 4.000 médicos de hospitales y centros de salud de Asturias están llamados a una huelga en protesta por la ampliación de jornada. La convocatoria del paro, el cuarto al que se ve abocada la Sanidad asturiana y sus pacientes en los diez últimos años, se extiende también a los facultativos en formación (MIR). Además, es más que probable que en la semana siguiente se sumen el resto de trabajadores de la Sanidad, que tienen programados otros diez días de huelga (del 16 de octubre al 6 de noviembre) también en discordancia por la fórmula que el Principado ha diseñado para incrementar los horarios.
Sin embargo, como suele ocurrir en todas las convocatorias de huelga, el baile de cifras no se ha dejado esperar.Así, fuentes oficiales del Principado de Asturias cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada en el sector de la sanidad en un 7,87% de media. los datos, siempre según una nota remitida por el Gobierno del Principado, oscilarían entre el 1,3% de seguimiento por parte de los médicos de atención primaria y el 11,07% de los facultativos de atención especializada.
La mayor incidencia del paro en atención hospitalaria se ha registrado en el área sanitaria V (Gijón) donde el dato ha alcanzado el 26,7%; por el contrario donde menos se ha secundado el paro ha sido en el área sanitaria II (con cabecera en Cangas del Narcea) donde tan sólo un 1,82% de los médicos han acudido a la convocatoria.
De los médicos de atención especializada que han secundado el paro un 34% son médicos interinos residentes (MIR). El dato más alto de este colectivo se ha alcanzado también en el Hospital de Cabueñes de Gijón donde un 56% de ellos se han unido al paro.
En cuanto a la atención primaria también Gijón ha sido el punto donde se ha producido un mayor seguimiento del paro (2,7%) mientras que en las áreas VI, CII y VIII ningún facultativo ha acudido a la huelga.


Media jornada
El de este lunes ha sido un paro de media jornada (desde las 8:00 hasta las 11:45 horas), al igual que los convocados para mañana, el 10, el 11 y el 15 de este mes de octubre.
Si no hay acuerdo, la siguiente convocatoria arrancará el 24 de este mismo mes, esta vez ya a jornada completa. La única reunión mantenida en los últimos días ha sido la planteada para organizar los servicios mínimos, que concluyó sin acuerdo, al considerar "absolutamente abusivos" los decretados por el Servicio de Salud (SESPA).
Los intentos del Servicio de Salud del Principado (SESPA) por frenar la protesta médica fracasaron. Ahora mismo la distancia entre las partes en conflicto es "abismal", indicó el secretario general del SIMPA, Antonio Matador. El pasado viernes, la Administración sanitaria lanzó "in extremis" una oferta a la negociación. Pero lo hizo con una condición, que los convocantes aplazaran la huelga al menos un día. El SIMPA rechazó la invitación a la desconvocatoria, aunque mantiene ha acudido a la reunión que el Servicio de Salud programó para la mañana del lunes.
"En la última huelga, en el año 2006, fueron del 60 por ciento y ahora los han elevado al 80 por ciento y al cien por cien en algunos servicios, con lo que impiden de hecho el ejercicio del derecho a la huelga, y ello aun cuando disponemos de sentencias que crean jurisprudencia y que indican que en aquellas áreas más sensibles debe haber una cobertura amplia de actividad, pero no necesariamente del cien por cien". Ante esta situación los servicios jurídicos del Simpa se plantean impugnar la orden de servicios mínimos.


Paros solapados
La organización médica prevé un seguimiento masivo en especializada, porque, según el responsable del SIMPA, "la agresión al médico de hospitales ha sido frontal", pero también augura un buen eco en primaria, ya que "varios centenares de médicos han hecho un comunicado rechazando la ampliación de la jornada".
Además cuando acabe la primera ronda de la huelga del Simpa empezarán los paros del resto de los sindicatos (salvo UGT, que sigue negociando con el SESPA), que se desarrollarán de forma intermitente entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre. Si el Simpa también hace efectiva su segunda ronda de movilizaciones, ambas convocatorias se solaparán.

No hay comentarios: