jueves, 25 de octubre de 2012

El programa "Metges x Metges" (“Médicos para Médicos”) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El programa "Metges x Metges" (“Médicos para Médicos”) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

El programa "Metges x Metges" (“Médicos para Médicos”) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Octubre de 2012 - Josep M. Benet Martí. Médico de Familia. Vocal del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB)

El programa "Metges x Metges" ("Médicos para Médicos") es un servicio de ayuda a médicos con dificultades que se ofrece mediante una red solidaria de médicos voluntarios y promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). El objetivo es responder a los colegas que pidan asesoramiento, necesiten apoyo o soliciten ayuda para mejorar situaciones personales o familiares relacionadas con la salud

La solidaridad y la ayuda entre colegas de profesión se ejerce desde hace mucho tiempo en nuestro Colegio, si bien de una manera completamente informal. La necesidad de ofrecer apoyo de una manera más estructurada, dentro de un programa de ayuda al colegiado que lo necesita, surgió a raíz de una carta dirigida por el presidente de la Sección de Médicos Jubilados del COMB al presidente del COMB donde se ponían de manifiesto las dificultades de todo tipo que sufrían nuestros colegas jubilados cuando necesitaban ser atendidos en un centro sanitario por motivos de salud.
Para diseñar el programa, la Junta de Gobierno del COMB se ha inspirado en programas similares vigentes desde hace años en otras instituciones médicas de reconocido prestigio como el de la British Medical Association (BMA) en su sección de "Doctors for Doctors and BMA Counseling"1; el de la American Medical Association (AMA) en su departamento de "Physician Health"2 y el de la Canadian Medical Association (CMA) en la sección "Physician Health and Well-being"3. Después de analizar detalladamente estos programas, se ha recogido lo mejor de cada uno de ellos para adaptarlo a la realidad de nuestro país.
El objetivo del programa es responder a los colegas que pidan asesoramiento, necesiten apoyo o soliciten ayuda para mejorar situaciones personales o familiares relacionadas con la salud. En la tabla 1 se muestran varios ejemplos de estas situaciones susceptibles de pedir ayuda.
El programa "Metges x Metges"("Médicos para Médicos") nace con la voluntad de promover la solidaridad entre los profesionales de la Medicina, velar por el bienestar de los colegas de profesión y favorecer la cohesión entre los colegiados.
El programa se rige por la más estricta confidencialidad y por el respeto al Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, respetando siempre el anonimato del médico que necesita ayuda.
Los valores del programa son: la solidaridad, el apoyo mutuo de compañero a compañero, la autoayuda con orientación para la búsqueda de soluciones a las dificultades planteadas, el acompañamiento y la acogida, la cohesión profesional, la discreción, la confidencialidad y el anonimato.
Compartiendo los valores mencionados, el COMB ha formado un equipo de médicos voluntarios que adquieran el compromiso, de forma totalmente desinteresada, para dedicar parte de su tiempo a atender compañeros que lo requieran, tanto orientándoles como asistiéndoles.
El objetivo del programa es responder a los colegas que pidan asesoramiento, necesiten apoyo o soliciten ayuda para mejorar situaciones personales o familiares relacionadas fundamentalmente con la salud pero también con necesidades sociosanitarias, sociales, familiares o personales, aplicando los valores de nuestra profesión también entre nosotros: compromiso, solidaridad, confianza y altruismo.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el programa se organiza tejiendo una red de  cerca de 80 médicos dispuestos a colaborar como voluntarios con presencia en áreas básicas de salud y consultorios, hospitales públicos y privados, delegaciones comarcales del COMB, en la Sección de Médicos Jubilados y en la Sección de Médicos Cooperantes. En la figura 1 puede verse la red de delegaciones comarcales del COMB repartidas por toda la geografía de la provincia de Barcelona.
El programa está operativo desde principios del año 2011, mediante un teléfono de contacto, donde responde personalmente un médico de familia de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y un contestador el resto del día. También puede accederse al programa mediante la página web del COMB (www.comb.cat)4 y en la dirección electrónica metgesxmetges@comb.cat, donde pueden dirigirse tanto los médicos con dificultades como los médicos que quieren ser voluntarios del programa. El esquema de funcionamiento del programa se describe de forma gráfica en la Tabla 2.
La puesta en marcha del programa se hizo a comienzos del año 2011. Durante el transcurso del año 2011 se han sumado  26 médicos más  al programa para colaborar como voluntarios y 13 médicos  se han dirigido al programa para pedir ayuda. La media de edad de los médicos voluntarios de nueva incorporación es de 58 años con un rango que va de los 32 a los 90 años, 10 (38 por ciento) son mayores de 65 años y 17 (65 por ciento) son hombres.
La media de edad de los médicos atendidos es de 60 años con un rango de los 26 a los 92 años, 5 (38 por ciento) son mayores de 65 años y 7 (54 por ciento) son mujeres.
Aunque se trate de números relativamente pequeños, llama la atención la gran similitud de las características demográficas de los dos grupos: voluntarios, por un lado y atendidos, por la otra. Se constata, de este modo, que en todos los grupos de edad encontramos tanto médicos dispuestos a colaborar como voluntarios del programa como médicas y médicos que piden ayuda.
Para orientar las 13 demandas de ayuda, en 8 casos (62 por ciento) se ha podido dar respuesta desde el mismo programa, 3 casos (23 por ciento) se han dirigido al PPS (programa de protección social del COMB) y 2 casos (15 por ciento) ha sido necesario derivarlos al PAIME (Programa de atención integral al médico enfermo del COMB).
Desde el programa hacemos una valoración positiva del primer año de funcionamiento, en primer lugar porque el número de incorporaciones de nuevos voluntarios (26) ha doblado el de médicos atendidos (13), y por otra parte porque se ha podido dar una respuesta satisfactoria a las demandas de ayuda desde el mismo programa o mediante otros programas del propio COMB como lo son el PPS o el PAIME.
Para finalizar, recordaros que todos los colegiados de Barcelona os podéis dirigir al programa "Metges x Metges" ("Médicos x Médicos"), tanto para colaborar como voluntarios como para pedir ayuda, mediante el enlace de "Metges x Metges" en la página web de COMB, llamando al teléfono de contacto, donde os atenderá personalmente un médico de las 9 a las 14 horas de lunes a viernes los días laborables o dejando un mensaje en el contestador fuera de este horario o en la dirección electrónica del programa metgesxmetges@comb.cat
Notas
1 www.bma.org.uk
2 www.ama-assn.org.us
3 www.cma.ca
4 www.comb.cat

No hay comentarios: