miércoles, 17 de octubre de 2012

El SESPA no logra paralizar las nuevas movilizaciones de 10 días que inician este martes 16.000 trabajadores de Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA no logra paralizar las nuevas movilizaciones de 10 días que inician este martes 16.000 trabajadores de Sanidad

El SESPA no logra paralizar las nuevas movilizaciones de 10 días que inician este martes 16.000 trabajadores de Sanidad

Oviedo (17/10/2012) - Nerea Garay

Los sindicatos piden que los 7.000 sanitarios a turnos vean reducida a 1.530 horas su jornada anual

A pesar de las intenciones del SESPA de paralizar las distintas convocatorias de movilizaciones que tiene convocadas, alrededor de 16.000 trabajadores de la Sanidad pública asturiana están convocados a partir de las 8:00 horas de este martes a diez días de huelga al no haberse conseguido cerrar un acuerdo entre los sindicatos y el Servicio de Salud del Principado (SESPA) sobre la prolongación de la jornada laboral.
Representantes de los cinco sindicatos convocantes SATSE, USAE, SICEPA/USIPA, UGT y CC.OO- se reunieron este lunes con directivos del SESPA para tratar de acercar posturas y desactivar el conflicto. Sin embargo, tras varias horas de reunión, poco antes de las 21:00 horas se dieron por terminadas las conversaciones sin haber conseguido llegar a un acuerdo, por lo que se han mantenido la convocatoria de huelga.
El paro se llevará a cabo los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y el 5 y 6 de noviembre, y al mismo están convocados casi 16.000 empleados de la Sanidad asturiana ante la falta de acuerdo sobre la ampliación de jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana.
Esta huelga se produce después de que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) haya llevado a cabo la semana pasada paros de media jornada todos los días laborables. En este sentido, los 4.000 facultativos que trabajan para el Servicio de Salud (SESPA) también han sido convocados a más paros de jornada completa los días 24, 25, 26 y 29 de este mes.
"No queremos una huelga, no la hemos querido nunca, hemos tenido 45 días para negociar; lo lamentamos todos, pero no nos dejan otra salida", según aseguró Fran Menéndez, representante de SICEPA-USIPA.
En opinión del secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Asturias, Juan Luis Vila, el acuerdo no fue posible a pesar de que hubo "acercamientos razonables" sobre los aspectos más complicados, es decir, aquellos en los que había incidencia económica. Sin embargo, según Vila, las cuestiones relativas a las prolongaciones de la jornada o para dar más estabilidad a los empleados temporales "quedaron muy abiertos".


Reducción de las jornadas
Los trabajadores piden que los casi 7.000 sanitarios a turnos vean reducida a 1.530 horas su jornada anual, que los equipararía a sus colegas de otras autonomías. El SESPA comenzó ofreciéndoles 1.590, aunque ayer llegó hasta las 1.562, con un coeficiente de nocturnidad de 1,21 (al principio ofrecía 1,14). Paralelamente, los sindicatos piden que los casi 400 trabajadores que ocupan plazas vacantes y terminan su contrato el próximo 31 de diciembre, pasaran a la condición de interinos, con el objetivo de dar una cierta estabilidad al empleo. Si no todos, solicitaban al menos que se garantizara esa condición a un número de ellos, entre el 20 y el 25 por ciento. La oferta del SESPA se situaba en un 5 por ciento. El Servicio de Salud se compromete, a cambio, a garantizar el empleo estructural.
Los sindicatos se mostraron dispuestos a aceptar las 1.562 horas que ofrecía el SESPA para 2013 siempre que en 2014 se modificara, adaptándola a la media nacional. La propuesta fue rechazada.
En lo que respecta al aumento de jornada de los que no trabajan a turnos, los sindicatos proponían adaptar esas dos horas y media de más a las necesidades de cada servicio. La Administración ofrece módulos de tarde de dos horas y media o de cuatro.


SESPA: "Hemos ofertado el máximo"
Por otro lado, el SESPA lamentó en una nota informativa que los sindicatos no hayan aceptado sus últimas propuestas, "que es ya lo máximo que puede ofrecer la administración sanitaria en una situación de déficit como la actual y que, previsiblemente, se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado".
Según fuentes oficiales, el SESPA ofreció a las centrales cuatro días más de descanso al año y mantener todo el empleo estructural, ponderar mejor las horas nocturnas trabajadas y crear un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica.
Para los responsables sanitarios asturianos, las medidas complementarias propuestas al desarrollo del decreto de ampliación de jornada mejoraban "sensiblemente los planteamientos iniciales desde el punto de vista del conjunto de los trabajadores, con el fin de evitar la convocatoria de huelga prevista para hoy".
Según el SESPA, esta huelga solo servirá para "perjudicar la calidad y la situación financiera de la Sanidad asturiana" y volverá a repercutir sobre los enfermos.

No hay comentarios: