sábado, 27 de octubre de 2012

El Simpa convoca otras doce jornadas de huelga en Asturias para noviembre y el Sespa habla de “convocatoria salvaje” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Simpa convoca otras doce jornadas de huelga en Asturias para noviembre y el Sespa habla de “convocatoria salvaje”

El Simpa convoca otras doce jornadas de huelga en Asturias para noviembre y el Sespa habla de “convocatoria salvaje”


Oviedo (27-29/10/2012) - Antonio Pais/E.P.

• CESM cifra en un 75% la actividad ordinaria suspendida en los hospitales asturianos en la segunda jornada de huelga, explica que el Gobierno regional nunca ha querido negociar y muestra su voluntad de llegar a un acuerdo antes del día 6, primer día de paro


• El Sespa suspende las negociaciones con el sindicato hasta que se recuperen "condiciones para el diálogo" y el Simpa aduce que "entonces se suspende lo que ya estaba suspendido: nunca ha habido negociación real"

En una decisión que ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO esta misma semana, el Consejo Ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha acordado este jueves la convocatoria de doce nuevas jornadas en el mes de noviembre. En concreto, se desarrollarán los próximos días 6, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de dicho mes. En todos los casos los paros tendrán una duración de 24 horas. Por su parte, el Servicio Asturiano de Salud (Sespa) calificó esta ampliación de los paros de "salvaje" y suspendió las negociaciones con el sindicato hasta que, señaló "se recuperen las condiciones para el diálogo".

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Antonio Matador, secretario general del Simpa, ha señalado que el si el Sespa dice que suspende las negociaciones "entonces se suspende lo que ya estaba suspendido: desde septiembre sólo han dado largas, han ido aplazando el problema y las tres reuniones que tuvimos fueron un mero trámite, se limitaron a escucharnos y a tomar nota; pero negociación nunca ha habido; y por supuesto no se modificó ni uno solo de los aspectos sustanciales (referidos a la aplicación de la ampliación de jornada, que en opinión del sindicato se aprovechó para suprimir los descansos tras guardia, las peonadas o la retribución en los módulos para mayores de 55 años) por los que convocamos la huelga", ha dicho.

El secretario general del sindicato ha añadido que la voluntad de éste "sigue siendo reunirnos, negociar y llegar a un acuerdo antes del día 6 de noviembre, primer día de los nuevos paros". Y ha censurado que otros sindicatos de la comunidad "han estado también en huelga y entonces sí que la Administración negoció y movió ficha".

A través de una nota de prensa, el Simpa traslada a la opinión pública que se ve "forzado" a ampliar los paros ante la "falta de voluntad negociadora" por parte de la Administración del Principado. El sindicato lamenta los posibles perjuicios que la nueva fase del conflicto pueda acarrear en los pacientes y les agradece su comprensión.

El sindicato considera que la nueva fase de la huelga está "más que justificada" a tenor del comportamiento del consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, y de su equipo desde que tomaron posesión de sus cargos. El Simpa afirma que el consejero ha introducido una "notable inestabilidad" en el sistema y ha puesto "en grave riesgo" la calidad asistencial.


Intervención del presidente y desmentido a la gerente

Por todo ello, el sindicato profesional reclama la "intervención urgente" de Javier Fernández, presidente del Principado, para reconducir el conflicto. Y afirma que el objetivo final de esta nueva convocatoria de huelga es precisamente devolver la estabilidad perdida al sistema. "Queremos poder realizar nuestro trabajo con dignidad y tranquilidad", señalan sus representantes.

Por otro lado, el sindicato ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, en las que afirmaba que el Simpa había decidido aplazar al viernes la reanudación de las negociaciones por intereses corporativos. El Simpa dice que la gerente del Sespa "falta a la verdad" toda vez que en la conversación telefónica mantenida ofreció a la Administración sanitaria la posibilidad de reunirse cuando el Servicio de Salud lo considerara oportuno. "Fue por lo tanto el Sespa quien, conocedor del encuentro del Consejo Ejecutivo del sindicato, decidió aplazar las conversaciones", afirman.

Por último, los médicos explican que la segunda jornada de huelga de 24 horas tuvo este jueves, de nuevo un "respaldo masivo" por parte de los facultativos. De hecho, el sindicato cifra en un 75 por ciento la actividad ordinaria suspendida en la red hospitalaria asturiana.

Aseguran que los centros realizaron exclusivamente la actividad urgente y preferente. El sindicato se felicita también por la rectificación del Servicio de Salud que, tras la denuncia del Simpa, decidió reforzar las guardias por lo que no hubo que lamentar desgracias asistenciales.


El Principado califica de "salvaje" la nueva convocatoria

El Sespa, por su parte, calificó de "salvaje" la nueva convocatoria de huelga realizada por el Simpa. Según el Sespa es algo que "puede provocar serios perjuicios en la atención la salud de una parte de la población asturiana". A través de una nota de prensa, el Sespa dice que la protesta está basada únicamente en la reivindicación de "intereses corporativos que parecen completamente ajenos al interés general de las personas y a la sostenibilidad del sistema público de salud", puesta ésta en "enormes tensiones por el Simpa", según acusa, y "en claro riesgo" el empleo en el sector y limitando el futuro de los trabajadores más jóvenes (MIR).
"El Sespa lamenta la ruptura unilateral de las negociaciones por parte del Simpa, que aparece con reivindicaciones hasta ahora desconocidas y convoca de nuevo una huelga  antes de agotar los cauces de negociación", apuntan desde el Principado.

Así, piden al Sindicato Médico que "recapacite seriamente" sobre la decisión tomada, retire la convocatoria y vuelva a los cauces de "normalidad".


Suspensión de los contactos

Este viernes, el Sespa ha comunicado a los representantes del Simpa que quedan suspendidas las negociaciones "hasta que no se den nuevamente las condiciones adecuadas para el diálogo".

A través de un comunicado, el Principado ha recordado que el Sespa se comprometió el pasado miércoles con el sindicato a mantener contacto telefónico durante la mañana del viernes para analizar la posibilidad de sentarse de nuevo a negociar los cinco puntos en los que se centran las discrepancias fundamentales: ampliación de la jornada a las tardes y cómo organizar la misma en las diferentes áreas y servicios; descanso de una hora entre las 15.00 y las 16.00 horas; otro descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento; módulos de compensación de guardias para los mayores de 55 años; y actividad extraordinaria vinculada a necesidades.

Pese a este acuerdo, el Simpa anunció el miércoles su intención de convocar al Comité Ejecutivo del sindicato, con el objetivo de obtener el respaldo para convocar una nueva huelga en noviembre.
El Principado estima que la ampliación del paro es "desproporcionada", y opina que el Sindicato Médico profesional de Asturias "no ha cumplido con su parte del compromiso de explorar las posibilidades reales de acuerdo, renunciando unilateralmente a cualquier posibilidad de diálogo profesional encaminado a llegar a acuerdos".

Por ello, el Sespa ha instado al Sindicato Médico a restablecer un clima que favorezca un espacio de diálogo en las condiciones acordadas con anterioridad.

No hay comentarios: