sábado, 27 de octubre de 2012

El Sindicato Médico Andaluz pide una reunión con la Consejería por las 37,5 horas y no descarta otra huelga en apoyo a los MIR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico Andaluz pide una reunión con la Consejería por las 37,5 horas y no descarta otra huelga en apoyo a los MIR

El Sindicato Médico Andaluz pide una reunión con la Consejería por las 37,5 horas y no descarta otra huelga en apoyo a los MIR


Sevilla (27-29/10/2012) - E.P.

• El SMA ha avanzado que ha elevado un escrito al departamento de María Jesús Montero en el que le conmina a que esta reunión se lleve a cabo "antes del 15 de noviembre"

• Además, convocarán concentraciones de protesta todos los martes a las 11:00 horas en los centros de trabajo

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha pedido una reunión urgente con la consejera de Salud, María Jesús Montero, para la renegociación de la aplicación de las 37,5 horas semanales, así como para debatir los recortes que afectan al personal facultativo de la Sanidad andaluza, toda vez que ha informado de no descarta convocar otra huelga, en esta ocasión "para apoyar y dar soporte a las demandas del colectivo MIR".
En un comunicado, el SMA ha avanzado de que ha elevado un escrito al departamento que dirige María Jesús Montero, en el que le conmina a que esta reunión se lleve a cabo "antes del 15 de noviembre", al tiempo que le advierte que desde el sindicato "se apoyará y dará soporte a las demandas del colectivo MIR, llegando a convocar huelga para los mismos si fuera necesario".

Del mismo modo, han informado de que convocarán concentraciones de protesta todos los martes a las 11:00 horas en los centros de trabajo y que impulsarán la "autorregulación", en referencia a que la atención a los pacientes "se hará siguiendo criterios de eficacia y eficiencia profesional que permita aumentar la calidad de la asistencia, persiguiendo objetivos como la disminución de las listas de espera".

Además proponen, según prosiguen en su comunicado, la ampliación de media hora al día de lunes a viernes y computar un mínimo de 100 horas anuales en concepto de formación, toda vez que advierten de que "de no obtener respuesta a estas demandas que consideramos justas, nos reservamos el derecho de acudir a otras acciones", concluyen en su nota.


Fabricación de medicamentos en terapias avanzadas

En otro orden de cosas, el sistema sanitario público de Andalucía ha recibido la acreditación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de un nuevo laboratorio para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, concretamente de terapia celular. Esta instalación, denominada laboratorio GMP por sus siglas en inglés (Good Manufacturing Practice) se encuentra ubicada en el Hospital Regional de Málaga y ocupa un espacio cercano a los 90 metros cuadrados.

En este laboratorio se fabricarán células madre mesenquimales provenientes de tejido adiposo de origen autólogo que se prevé sean utilizadas en dos ensayos clínicos dirigidos a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica e incontinencia fecal respectivamente, para los que se ha solicitado la autorización pertinente. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago, hueso, etc. Se encuentran en tejidos como la médula ósea, el cordón umbilical o la grasa corporal (tejido adiposo), entre otros. Además, este tipo de células presentan propiedades que modifican la respuesta del sistema inmunológico convirtiéndolas en posibles tratamientos de enfermedades de base inmunológica.

Los laboratorios GMP del sistema sanitario público andaluz destinados a la producción de medicamentos en terapias avanzadas han sido proyectados e impulsados por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, entidad promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, para la promoción de la investigación en terapias avanzadas.

Con este laboratorio son ya cinco los que han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas en el seno de la Sanidad andaluza. En cuatro de ellos se trabaja con células madre mesenquimales de diferentes tipos y en el otro restante se fabrican condrocitos autólogos. Estas instalaciones se ubican, además de en el Hospital Regional de Málaga, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla; en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.

No hay comentarios: