lunes, 1 de octubre de 2012

En casa del herrero, vacuna de palo - DiarioMedico.com

En casa del herrero, vacuna de palo - DiarioMedico.com


un médico no tiene la obligación de vacunarse


En casa del herrero, vacuna de palo



En España se estima que sólo entre el 16 y el 31 por ciento de los médicos se vacunan de la gripe. Según expertos en Salud Pública y en Derecho Constitucional consultados por DM, los profesionales sanitarios deberían vacunarse para evitar la transmisión de infecciones a los pacientes más vulnerables. En estos momentos la legislación actual es clara: un médico no tiene la obligación de vacunarse salvo en el caso de epidemia, como establece la Ley General de Salud Pública de 2011. El código deontológico de la profesión tampoco recoge ninguna cláusula al respecto.


Alicia Serrano   |  01/10/2012 00:00












Muchos facultativos desconfían de la eficacia de las vacunas; a otros, sin embargo, les da miedo sus efectos secundarios.

Muchos facultativos desconfían de la eficacia de las vacunas; a otros, sin embargo, les da miedo sus efectos secundarios. (Photos.com)






Al médico que ejerce en el SNS no le gusta vacunarse. Las razones que esgrime son de lo más variopintas: miedo a las agujas, a los pinchazos y a los efectos secundarios. Pero no son sus únicas justificaciones. La mayoría argumenta que desconfía de la eficacia de las vacunas.

"De entre los profesionales sanitarios el médico es el que más se vacuna contra la gripe, pero todavía son pocos en España. Se estima que sólo entre el 16 y el 31 por ciento de los facultativos lo hace, y esto se debe a que no son conscientes de que son un vector de transmisión de la gripe a sus pacientes", explica Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

  • Es preciso informar al médico y al resto de profesionales sanitarios sobre la importancia de vacunarse. Algunas sociedades están asumiendo esta tarea


Los MIR son el colectivo más proclive a vacunarse, "ya que por su edad son más abiertos y llevan mejores controles de su salud que los veteranos", afirma Teresa del Campo, jefe del Servicio de Prevención de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Lo cierto es que en España el médico no tiene la obligación de vacunarse salvo en el caso de epidemia, como establece la Ley General de Salud Pública de 2011. Por su parte, el código deontológico de la profesión médica tampoco recoge ninguna cláusula al respecto.

"Fuera del supuesto de epidemia, sería una intromisión a la integridad física del médico obligarle a vacunarse. Las normas de seguridad laboral hablan de que los trabajadores deben de colaborar, pero nunca de que estén obligados a hacerlo", dice Federico Montalvo, profesor de Derecho Constitucional de Icade. En su opinión, es necesario cambiar la Ley General de Salud Pública para que fuese un deber vacunarse. "La norma actual se basa en la autonomía de la persona, pero el interés no es individual... Mi infección podría afectar a la persona que tengo al lado".

  • En España se vacunan entre el 16 y 31 por ciento de los médicos. No tienen la obligación de hacerlo, pero con ello podrían evitar contagios innecesarios


Como él, Ángel Plans, presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina de Trabajo y responsable de Salud Laboral del Instituto Catalán de Oncología, es partidario de que todos los profesionales sanitarios se vacunen para no causar daño a los pacientes, pero incide en que sobre todo lo hagan aquellos colectivos que atienden a personas con mayor riesgo de contagio y que suelen estar en los servicios de Hematología, Cardiología, Oncología, Neumología, Pediatría, Geriatría y Urgencias. "A pesar de la vulnerabilidad de estos pacientes, sus profesionales no se vacunan más".

En opinión de Gil de Miguel, el sanitario se tiene que vacunar "por el compromiso que tiene con el paciente", y cree preciso incentivar a los médicos y a otros profesionales de la salud para incrementar el número de vacunaciones actuales.

"Hay que lanzar el mensaje de que es necesario para todos... En algunos países, como Reino Unido o Estados Unidos, el médico se vacuna por contrato. La obligatoriedad es algo coercitivo y prefiero una solución basada en el convencimiento: el personal que no quiera vacunarse que lo firme en un papel. Así, en el caso de que haya problemas, la responsabilidad recaerá sobre él".


Estrategias
¿Qué falla en la vacunación de los médicos? Los expertos consultados dicen que la tendencia actual está cambiando lenta pero progresivamente, y coinciden en que las cifras de vacunación del facultativo podrían variar en función de las facilidades que tenga para hacerlo.

En la Fundación Jiménez Díaz, por ejemplo, han visto cómo sus iniciativas para promover la vacunación han dado sus frutos. En 2008 iniciaron una campaña y desde entonces se ha incrementado en casi un 30 por ciento el número de profesionales que se vacunan de la gripe.

En atención primaria la cobertura vacunal es menor que en hospitalaria. Según Pablo Aldaz, médico de Familia y vocal de Investigación de la Sociedad Navarra de Familia, "la cobertura vacunal antigripal en primaria tiene un problema añadido: sus profesionales no tienen tiempo de acudir al centro de vacunación y si se vacunan lo hacen en su centro de salud y no queda registrado".

Para motivar al médico de AP, esta sociedad científica ha organizado cursos que informan sobre las bonanzas de vacunarse. "Desmontamos los argumentos que tienen sobre la ineficacia de las vacunas, y lo hacemos con evidencias científicas". Según Aldaz, las sociedades científicas tienen que liderar este cambio. En la Asociación Española de Pediatría (AEP) lo saben y han puesto en marcha la campaña Yo también me vacuno para informar al pediatra.

No hay comentarios: