sábado, 6 de octubre de 2012

"En la revisión de la cartera los políticos debemos delegar, dar un paso a un lado" - DiarioMedico.com

"En la revisión de la cartera los políticos debemos delegar, dar un paso a un lado" - DiarioMedico.com

EL CONSEJERO EXTREMEÑO PIDE PACIENCIA

"En la revisión de la cartera los políticos debemos delegar, dar un paso a un lado"

Lleva sólo cinco meses al frente de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura, pero tiene las ideas claras: cree que los políticos deben seguir el consejo de profesionales y científicos antes de revisar la cartera de servicios, que un médico debe atender siempre a cualquier paciente y que Mato es un dechado de diálogo y consenso en todos los frentes.
José A. Plaza   |  05/10/2012 00:00


Luis Alfonso Hernández-Carrón
Luis Alfonso Hernández-Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura. (Lenda)

Luis Alfonso Hernández Carrón aterrizó en la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura hace apenas cinco meses, cuando el Real Decreto 16/2012 más caldeaba el ambiente. La situación le obligó a actuar y a hacerlo rápido: cree que lo está haciendo con cierto éxito, igual que la ministra.
  • Habrá consenso: el 60% de regiones deberán estar de acuerdo con qué entra y qué sale de la cartera
¿Cuál ha sido su decisión más difícil?
-La implantación de las 37,5 horas laborales por semana. Ha generado mucho ruido y ha sido polémica en el conjunto del Estado. Es una norma difícil de acoplar en sanidad, por la especificidad existente entre sectores y profesionales, así que es lógico que surgiera polémica. Extremadura ha hecho un gran esfuerzo y entendió que había que generar un espacio de encuentro y diálogo con profesionales y sindicatos. El cambio debía ser provechoso para la Administración y lo menos lesivo para los derechos de los trabajadores: se ha conseguido. Agradezco la labor de los sindicatos sanitarios, que han hecho un buen trabajo.
  • Comprendo que la reforma de las 37,5 horas haya sido polémica; es algo muy difícil de acoplar en sanidad
¿Qué ahorros tiene previstos Extremadura a final de 2012 gracias a las reformas?
-Unos 125 millones, contando lo que se ahorrará gracias a las medidas nacionales del Gobierno. Esto no quiere decir que haya que dejar de trabajar: habrá que instaurar más medidas para la sostenibilidad.

¿Cómo están reaccionando profesionales y usuarios?
-Las decisiones que tomemos entre todos definirán la sanidad de 2050. No está siendo un camino fácil, tiene que haber concesiones por todas partes. La crisis, cumplir con los objetivos de déficit y hacer lo propio con los de la UE obliga a medidas dolorosas.

Es un triángulo difícil de gestionar: Administración-profesional-usuario. ¿Cuál es su fórmula?-Poner en el centro del debate las necesidades del país y, ante todo, la sostenibilidad. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios, pero preservarlo es tarea global: todos debemos ceder. Profesionales y usuarios lo están comprendiendo.

La revisión de la cartera de servicios marcará el corto-medio plazo. ¿Cómo?-El sistema que ha elegido el Ministerio para ir revisándola es muy apropiado. Mato ha tomado una decisión valiente al entrar en algo en lo que nadie se atrevía y que es necesario. Hasta los profesionales lo admiten. Está trabajando con sensatez y, lo más importante, con diálogo autonómico antes de tomar decisiones. Igual que pasó con la desfinanciación de fármacos, las decisiones que se tomen sobre la revisión de la cartera tendrán un alto grado de consenso: un 60 por ciento de las autonomías deben estar de acuerdo con qué entra y qué sale.

¿Va por buen camino este proceso?-La ruta elegida por Sanidad es la adecuada, basada en grupos de trabajo que han delegado en comisiones de expertos, que son los que están determinando qué prestaciones están obsoletas y cuáles hay que incorporar. Es un trabajo con base científica, que luego se expondrá a las autonomías para contar con un gran consenso. Es el camino para llegar a una cartera homogénea; habíamos tomado una senda peligrosa con 17 cartera de servicios diferentes.

Cree que la revisión exige más ciencia que política...-Los políticos tenemos que delegar, y se está haciendo, en profesionales y científicos. Saber dar un paso a un lado y esperar con prudencia a que ellos obtengan resultados. Ya habrá después un debate interno. Un consejero, y cualquier político, no debe alarmar al ciudadano: por eso hay que esperar a un dictamen científico-profesional, que debe definir el futuro.

La revisión parecía a punto de caramelo, pero se retrasará unos meses. ¿Por qué?-Esperar unos meses no es apenas tiempo, porque la cartera lleva años sin tocarse. La sanidad española, por su configuración autonómica, tiene muchos tentáculos y áreas. Hay que trabajar con constancia y continuidad, porque puede ser un procedimiento laberíntico y que genere muchos debates. Paciencia: en pocos meses habrá frutos.

Su cartera también gestiona la dependencia. ¿Cuáles son las claves?
-Hay que mantener los niveles de prestaciones actuales: Estamos obligados a ello, sumando las reformas del Ministerio. ¿La clave? De nuevo, la sostenibilidad. Debemos mejorar la prestación profesional, como pidió la ministra.

FRENTE A LAS CRÍTICAS DEL PSOE, EL CONSEJERO ALABA A LA MINISTRA

"Mato dialoga mucho y con todos; parece que no parte desde la mayoría absoluta"La forma de Gobierno de Ana Mato "no parece vinculada a la mayoría absoluta del PP". Así lo ve el consejero, que destaca que "convoca constantemente Interterritoriales y hace reuniones al margen para abrir diálogo con políticos y profesionales". Pese a la obvia posición de fuerza del PP, "Mato se está comportando como si tuviera minoría, contando con todos. Sabe que para tener un SNS igualitario y homogéneo debe contar con el máximo consenso posible. No está imponiendo nada".Aunque a algunos les piten los oídos al leer esto, Hernández-Carrón cree que el clima generado en los Interterritoriales "está muy cuidado; Mato tiene mucha diplomacia". Aviso para navegantes: "Al Consejo vienen gobiernos, no partidos. Independientemente del color político, hay que tomar decisiones para los ciudadanos, que tienen variedad de ideales políticos; o ninguno, como se está demostrando últimamente". Razón no le falta.

No hay comentarios: