martes, 23 de octubre de 2012

Estudio da una buena calificación a programa escolar de conducta: MedlinePlus

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Estudio da una buena calificación a programa escolar de conducta

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130411.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/15/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
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Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio comprobó la utilidad de un programa que se utiliza en las escuelas primarias de Estados Unidos para promover la buena conducta. El programa, conocido como Intervenciones Conductuales Positivas o PBIS, por su nombre en inglés, se aplica en 16.000 escuelas del país. Muchos departamentos de educación estaduales cuentan con centros de "asistencia técnica" para que las escuelas puedan implementarlo. "Pero porque algo se utilice no significa que es efectivo. Tenemos que evaluarlo", dijo Catherine P. Bradshaw, profesora asociada de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore, y autora principal del estudio. Con su equipo analizó la información de 37 escuelas primarias de Maryland que, al azar, implementaron o no el programa. En cuatro años, los docentes de las escuelas con el PBIS informaron más conductas positivas de sus alumnos, como compartir o cooperar con el otro, que los docentes del resto de las escuelas. Además, identificaron menos conductas problemáticas, como la alteración del normal funcionamiento del aula o el hostigamiento entre pares (bullying). Los niños de las escuelas con el PBIS eran un tercio menos propensos a ir a la oficina del director por cuestiones disciplinarias. "Estos son resultados promisorios", dijo Bradshaw, que aclaró que con sus colegas son "evaluadores independientes", es decir que no participaron del diseño del PBIS y que el estudio se realizó con subsidios gubernamentales. El programa posee tres "niveles". El primero es el programa básico que se implementa en toda la escuela, es decir que todos los alumnos aprenden qué conductas se esperan de ellos. El equipo analizó los efectos de ese enfoque general. Los otros dos niveles incluyen estrategias adicionales para los niños con problemas de conducta. La mayoría de las escuelas del país que implementaron el PBIS optaron por el primer nivel. En cuatro años, los docentes utilizaron una "lista de control" estandarizada para evaluar la conducta en el aula de cada uno de sus alumnos. En lugar de números absolutos, el equipo utilizó una fórmula matemática para comparar a las escuelas. Los alumnos de las escuelas con el PBIS obtuvieron mejores calificaciones de la conducta que los del resto de las escuelas. Las diferencias fueron "modestas", dijo Bradshaw. Pero agregó que es lo que se esperaría del primer nivel del programa. La autora opinó que las estrategias orientadas a los niños "de alto riesgo" tendrán más efecto. En cuanto a la logística para la implementación del PBIS, Bradshaw consideró que no sería demasiado intrusiva. Básicamente, las escuelas envían un "equipo" de unos pocos docentes y autoridades administrativas a un taller de entrenamiento de dos días con los desarrolladores del PBIS. Cada escuela establece "las conductas esperadas en la escuela" y los alumnos las aprenden a través de distintas actividades. "No son sólo láminas en la pared", dijo Bradshaw. Las escuelas tienen distintos problemas que enfrentan los docentes y los niños. En algunas, la alteración del clima del aula es el problema más importante, mientras que otras tienen que enfrentar hechos de violencia y el consumo de drogas. Bradshaw opinó que cualquier escuela podría beneficiarse con el PBIS. "No habría que ocuparse sólo de las escuelas con bajo rendimiento", finalizó la autora.


FUENTE: Pediatrics, online 15 de octubre del 2012.
Reuters Health
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