jueves, 18 de octubre de 2012

La Asamblea de la AMM debate los aspectos éticos de las huelgas y la ‘tolerancia cero’ ante la violencia contra el personal sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asamblea de la AMM debate los aspectos éticos de las huelgas y la ‘tolerancia cero’ ante la violencia contra el personal sanitario

La Asamblea de la AMM debate los aspectos éticos de las huelgas y la ‘tolerancia cero’ ante la violencia contra el personal sanitario

Madrid (18/10/2012) - Redacción

Uno de los trabajos que despertó más interés y proyección en la reciente Asamblea de la Asociación Médica Mundial en Bangkok ha sido un proyecto de declaración sobre las consecuencias éticas de la acción colectiva de los médicos

Dirigentes de 50 asociaciones médicas nacionales participaron en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada, recientemente, en Bangkok. La delegación española, encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, estuvo integrada por el coordinador del Departamento Internacional, el doctor José Ramón Huerta; el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Marcos Gómez Sancho; y el representante nacional de médicos en formación, el doctor Fernando Rivas.

La Asamblea acogió varios comités de trabajo: ética, finanzas y planes, asuntos médicos sociales, en los que previamente se trabajaron una serie de documentos para ser discutidos durante la Asamblea.
Uno de los trabajos que despertó más interés y proyección ha sido un proyecto de declaración sobre las consecuencias éticas de la acción colectiva de los médicos, centrada en las huelgas de los profesionales médicos, según ha explicado Fernando Rivas.

"Ante los movimientos médicos que se están generando en distintos países con objeto de exigir mejoras tanto de la asistencia como de las condiciones laborales de los médicos, varios países participantes solicitaron la elaboración, por parte de la AMM, de un posicionamiento desde el punto de vista ético".
También incidió en ello el nuevo presidente de la AMM, Cecil Wilson, quien lamentó que las huelgas de los médicos se hayan convertido cada vez más común en los últimos años "sobre todo por la insatisfacción con sus condiciones de trabajo".

Las recomendaciones elaboradas por la AMM, desde el punto de vista ético, giran en torno a que los médicos no pueden olvidarse de su continuo deber para con los pacientes, incluso durante las horas de huelga, entendiéndose que puede generarse un dilema entre sus derechos para mejorar el sistema de salud y sus propias condiciones de trabajo y  su deber de no causar daño.
Otra de las recomendaciones, al respecto, es que las asociaciones médicas nacionales deben actuar para reducir al mínimo el daño a la población y garantizar que los servicios esenciales de salud y de emergencia, así como la continuidad de la atención, se proporcionan a pesar de estar en huelga.


Normas para los médicos

La AMN recomienda que las asociaciones médicas nacionales (AMN) adopten una serie de normas para los médicos con respecto a la acción colectiva, entre otras, que los médicos que participan en acciones colectivas no están exentos de sus obligaciones éticas o profesionales a los pacientes; siempre que sea posible, los médicos deben presionar por reformas no violentas a través de manifestaciones públicas, publicidad y campañas informativas o la negociación o la mediación; además, el público en general debe ser informado de manera oportuna sobre las acciones de huelga y las restricciones que puedan tener en cuanto a asistencia médica en esos momentos.

Otro de los temas de interés abordados por la AMM fue el de la violencia contra el personal sanitario, ante lo cual se recomendó que las instituciones de salud adopten una actitud de 'tolerancia cero a la violencia' en el lugar de trabajo, incluido el derecho de los médicos a negarse a tratar a los pacientes previamente violentos.

Asimismo, se afirmó que las instituciones de salud deben desarrollar e implementar un protocolo para hacer frente a los actos de violencia. Al respecto, el doctor Wilson manifestó que "la violencia contra los médicos y otros profesionales de la salud se ha convertido en un problema real y no puede ser tolerado. Pedimos a las instituciones de salud a adoptar una política de tolerancia cero para el lugar de trabajo, con un sistema de notificación rápida y un mecanismo para asegurar que los empleados que denuncian actos de violencia no se enfrentan a represalias".


Revisión de documentos
En el aparto de ética se puso, asimismo, sobre la mesa la reevaluación de dos documentos importantes. Uno fue el relativo a la revisión de la declaración de Helsinki y concretamente de su artículo 32 relativo al uso de placebo en los ensayos clínicos. En este sentido, tal como se avanzó se espera presentar el primer proyecto de revisión de la Declaración en abril de 2013.

Se abordaron otros temas relacionados con la salud pública como el de contemplar la revisión del precio mínimo por unidad de alcohol, presentado por Reino Unido, con el fin de concienciar a todos los países de que para impedir que los jóvenes se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas, recomendando medidas como la de aumentar el precio mínimo de la unidad de alcohol.

El envoltorio neutro de las cajetillas de tabaco también se trató, a partir de una medida adoptada en Australia.

Otro de los temas analizados fue el del riesgo de un mercado comercial de órganos para trasplantes en el sentido de permitir a los donantes pagar por la donación de riñones y otros órganos. Al respecto se elaboró una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar que los órganos o tejidos que se sospecha que han sido obtenidos por medios ilícitos no deben ser aceptados para el trasplante. En este sentido, los cirujanos de trasplante deberían abstenerse de órganos y tejidos de trasplante que saben o sospechan no han sido adquiridos de forma legal y ética.

Otro de los temas sacados a colación fue el que los médicos no deben participar en ejecuciones de muerte y no deben contribuir a la importación o de la prescripción de medicamentos para la ejecución.

Reunión de médicos jóvenes
Coincidiendo con esta Asamblea se celebró una reunión de Delegaciones de médicos jóvenes de todo el mundo. Como explicó el representante español, el doctor Fernando Rivas, "se está intentando crear una estructura en la que se lleva trabajando algo más de un año, a la que se está dotando de forma, contenido, dentro de la propia AMM, con tres reuniones hasta ahora.

El doctor Rivas participó  aportando sus experiencias, con temas como la salud del MIR que despertó gran interés por parte de los congresistas para su desarrollo a nivel mundial, siendo España pionera en este tipo de actividad junto con el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), según constató el representante español.

No hay comentarios: