miércoles, 24 de octubre de 2012

La calidad de la Sanidad en estos tiempos de recortes pasa por las alianzas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La calidad de la Sanidad en estos tiempos de recortes pasa por las alianzas

La calidad de la Sanidad en estos tiempos de recortes pasa por las alianzas

San Sebastián (24/10/2012) - Pablo Ojer

El Congreso de la SEDAP se centra este año en la gestión de las sinergias

Es posible mantener la calidad de la Sanidad y recortar el gasto público, según se está estudiando en el Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) que este año se celebra en San Sebastián y al que acuden más de un centenar de representantes de la Sanidad de todas las regiones españolas.
Pero esta calidad pasa necesariamente por las alianzas entre los diferentes servicios, por gestionar las sinergias de manera que unos ayuden a otros. Por este motivo, una de las conclusiones a las que se llegó en la primera jornada, que se celebraba este lunes, es que hay que socializar la Sanidad, hay que implicar a todos los colectivos de manera que el paciente, especialmente el crónico, permanezca menos en el hospital y más en su casa.
Para refrendar esta idea, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, explicó en la conferencia inaugural cómo en los últimos cuatro años el Ejecutivo autonómico había ahorrado casi 100 millones de euros cuando en la legislatura anterior se había incrementado en casi 750 millones de euros. Fernández rechazó el copago sanitario y abogó por implantar otras estrategias como derivar menos pacientes a hospitales privados para rebajar las listas de espera o un servicio de consejo telefónico para pacientes crónicos.


Revisar antes que el copago
También aseguró que no era necesario el copago farmacéutico, ya que bastaba con mejorar el sistema de prescripción médica mediante la justificación por parte de los médicos de las recetas, lo que, según el viceconsejero, ya ha permitido un ahorro del 8 % de las recetas.
En una mesa redonda posterior, se presentaron algunos ejemplos de cómo se pueden facilitar las sinergias entre los servicios para mejorar la gestión y, por lo tanto, lograr ahorrar en Sanidad sin perder calidad.


Sinergias público-privadas
La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Olga Rivera, presentó el programa Kronikbasque, que pretende aunar el sector privado y el público para aplicar los adelantos tecnológicos en la Medicina. "Nuestra estrategia, mediante acuerdos entre la Universidad y Gobierno vasco ha tratado de poner de manifiesto que hay una necesidad mundial de transformación del modelo de gestión de la prescripción, que hay muchísimos nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas formas de atención. Parte de esos productos y tecnologías pueden ser globales y parte tienen que ser locales", aseguró Olga Rivera.
El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria del Gobierno valenciano, Guillermo Ferrán, abogó por la gestión integrada de casos complejos. Según el doctor Ferrán, "no se trata de gastar más dinero, sino de aprovechar lo que tenemos, de reorganizarlo y de potenciarlo". Y puso especial énfasis en la atención sanitaria. Para potenciarla, la Generalitat Valenciana ha creado la figura de "la enfermera gestora de casos", que se encarga de atender a los pacientes que permanecen en sus casas.
Este programa tiene un doble objetivo. Si el paciente se encuentra estabilizado, mejora su calidad de vida al encontrarse en casa, con su gente. Por otro lado, supone un importante ahorro al servicio valenciano de salud ya que se evita la hospitalización innecesaria.
Implicación social
Francisco Javier Leturia, jefe del Servicio de Inserción Social, Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia Machista y Urgencias Sociales, recordó que la crisis no se trata sólo de un problema sanitario, sino que afecta a todas las áreas. Por eso, abogó por generar sinergias entre distintos departamentos y explicó cómo su servicio trabaja con la Agencia Vasca de Innovación.
Para ello, el Gobierno vasco puso varios escenarios ideales que se pueden dar y estudian qué pasos son necesarios para acercarse lo máximo posible teniendo en cuenta las tecnologías y las innovaciones. "Nos dimos cuenta de que todas las políticas públicas debían de basarse en el capital social, en la relación dentro y fuera del colectivo, y teniendo en cuenta las complejidades sociales y culturales. Debíamos de tener a la persona como centro", afirmó Leturia.
Finalmente Hugh McCaughey, jefe del South Eastern Health and Social Care Trust de Belfast, explicó cómo trabaja su centro. Como el propio nombre indica, se trata de combinar el ámbito sanitario y el ámbito social. Se trata, según aseguró, de "cambiar el rol de los servicios de atención primaria". La respuesta que da el trust que dirige en Irlanda se denomina "Transformando Tus Cuidados". En este centro trabajan, sobre todo, la intervención temprana, que acompañan con una promoción de la salud, de forma que haya las menos patologías posibles y se traten cuanto antes. Potencian el desplazamiento de los servicios desde el hospital a la comunidad, es decir, que no sea el paciente quien vaya al hospital, sino que sea al revés. Consiste, según explicó, "en que la provisión de cuidados esté tan cerca del domicilio del paciente como sea posible".
El Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria continúa estos días, donde se está poniendo especial énfasis en las costumbres preventivas como es la práctica del ejercicio y una alimentación saludable. Se redundará en las alianzas y se tratará de saber si realmente se perciben correctamente estas alianzas.

No hay comentarios: