miércoles, 10 de octubre de 2012

La Consejería asturiana cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga médica en un 5,97% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería asturiana cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga médica en un 5,97%


La Consejería asturiana cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga médica en un 5,97%

Oviedo (10/10/2012) - E.P.

Según la Administración asturiana, el seguimiento del paro convocado por el Sindicato Médico ha sido del 0'59 por ciento en AP y del 8'53 por ciento en Hospitalaria

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha indicado este martes que la segunda jornada de huelga médica en los centros públicos asturianos registra un dato ponderado de seguimiento del 5,97 por ciento. En nota de prensa, el Gobierno del Principado ha concretado que la segunda jornada de huelga de las cuatro convocadas para esta semana por el Sindicato Médico Profesional (Simpa), cuenta con un seguimiento del 0,59 por ciento en Atención Primaria y del 8,53 por ciento en Atención Hospitalaria.

En Atención Hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, con un seguimiento del 18,8 por ciento, y las menores en las áreas sanitarias II y VI, con cabecera en Cangas del Narcea y Arriondas, respectivamente, en las que no hubo ningún facultativo en huelga, según apunta el Ejecutivo autonómico.

En Primaria la incidencia de la huelga ha sido del 0,6 por ciento, con seis facultativos en huelga en el conjunto de las áreas sanitarias. Además, señala que en las áreas sanitarias II, IV, VII y VIII no hubo ningún facultativo de AP en huelga.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho que el Gobierno asturiano sigue estando "dispuesto al diálogo" en relación al conflicto que existe con los profesionales sanitarios, un sector que está en huelga por la aplicación en Asturias del aumento de jornada. Pero, en el Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se celebra en la Junta General, Fernández ha recordado que mientras gobiernen los socialistas "los intereses generales primarán sobre los gremiales o corporativos". Y ha añadido que "no se negocia bien bajo presión", en referencia a la huelga.

El dirigente asturiano sostiene que el Gobierno regional ha propuesto un sistema que "redunda en beneficio de los ciudadanos y apuntala con mejores criterios la sostenibilidad de la Sanidad pública asturiana". Y ha señalado que ese planteamiento "ha sido rechazado por los representantes sindicales que han decidido convocar una huelga".

Javier Fernández ha defendido la gestión de su departamento y ha comentado que la nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido reducir los cargos directivos un 28 por ciento. "La Consejería ha clarificado también cómo se debe atender a los extranjeros sin recursos que están en una situación administrativa irregular y ha aplicado el copago sanitario, "ese impuesto a la enfermedad ordenado por el Gobierno de Rajoy".


Decisiones controvertidas
Ha reconocido que su Gobierno ha tenido que tomar decisiones "controvertidas" en materia de Sanidad, precisamente por las decisiones del Ejecutivo central. "Las hemos asumido porque para este Ejecutivo incumplir la ley no es una opción", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que cuando hay razones legales o políticas para discrepar lo han hecho.

Fernández ha dicho que 2013 será un año "emblemático" para Asturias porque en él se acometerá el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de forma que estará en "pleno funcionamiento" en 2014 y será referencia para la asistencia hospitalaria y para la investigación biomédica. También ha anunciado la elaboración de un nuevo mapa sanitario y una red cooperativa de hospitales, trabajando de forma "cooperativa y complementaria". Además, ha apuntado que implantarán la receta electrónica y de la historia cínica digital única.

No hay comentarios: