miércoles, 17 de octubre de 2012

La Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará 73,7 millones a inversión real en 2013, frente a los 81,4 de este año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará 73,7 millones a inversión real en 2013, frente a los 81,4 de este año

La Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará 73,7 millones a inversión real en 2013, frente a los 81,4 de este año

Valladolid (17/10/2012) - E.P.

• La mayor parte de la inversión irá a Atención Hospitalaria (52,1 millones), mientras que la AP recibirá seis millones, según el proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para el próximo año

• El presupuesto para Sanidad en las cuentas del próximo año asciende a 3.238 millones de euros

La Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará en 2013 un total de 73,7 millones de euros a inversión real de los que la mayor parte de ellos, 52,1 millones irán a Atención Hospitalaria, mientras que Atención Primaria recibirá seis millones. Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, registró este lunes en las Cortes; el presupuesto para Sanidad en las cuentas del próximo año asciende a 3.238 millones de euros.
De los 73.757.825 euros destinados a inversión real de Sanidad, 58.171.855 serán ejecutados por la Gerencia Regional de Salud, que destinará 70.000 euros a su funcionamiento general.
Asimismo, se destinarán 13,4 millones para las obras del hospital Clínico de Valladolid; 12,9 millones para equipamiento de centros hospitalarios; 8,4 millones para el Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca; y otros tantos para las obras en el Hospital de Zamora; y 2,5 millones para los trabajos en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y para obras diversas en hospitales.
Mientras tanto, corresponden 1,2 millones a la Fase I del Río Carrión de Palencia, 100.000 euros a información sanitaria y 70.236 euros a donación y transplante de órganos.
La Atención Primaria cuenta con una inversión real de 6.012.564 euros de los que la mayor parte, 2,5 millones se destina a obras en centros de salud de la comunidad; y 2,25 millones a equipamiento de dichos centros. Además, corresponden 874.600 euros a la mejora de la dotación sanitaria comarcal de Lerma (Burgos); 200.000 euros a información sanitaria y 187.964 euros a la ampliación y reforma del Centro de Salud de San Emiliano (León)
El programa de Emergencias Sanitarias dispone para inversión real de 65.000 euros mientras que a investigación y desarrollo se han consignado 4,1 millones de euros. La mayor partida dentro de dicho apartado corresponde, con 2,7 millones, a investigación sanitaria.
Asimismo, la promoción de la comunicación y la sociedad de la información contará con 7,6 millones de euros destinados a telemedicina.
La Secretaría General de la Consejería de Sanidad dispone de 221.859 euros de inversión real mientras que la Dirección General de Salud Pública cuenta con 3,5 millones para inversión. Dentro de ésta destacan los casi tres millones de euros para programas de prevención del cáncer.


Menos gastos y colaboración con los sindicatos
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que su departamento conseguirá la rebaja del 5,34 por ciento (hasta 3.237 millones) en el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) con la disminución del gasto en algunos contratos como limpieza o seguridad, un menor coste de las compras de medicamentos o adquisiciones de material, pero además ha señalado que habrá "otras iniciativas" que se verán con las organizaciones sindicales en lo que respecta a recursos humanos.
Sáez Aguado ha asegurado que la adaptación a un escenario "muy crítico" tiene una parte "fundamental" en las medidas en la política farmacéutica, ya que se calcula que habrá una diferencia de ahorro de 100 millones de euros en el próximo presupuesto frente al de 2012.
El consejero ha explicado que "gran parte del ajuste" se centrará en la factura de medicamentos a través de recetas, ya que el próximo año tendrán efecto durante todo el ejercicio medidas como la bajada de los precios (tras establecerse los precios de referencia), la exclusión de algunos medicamentos de la cartera o la aportación del usuario.
Además, ha insistido en que se seguirá trabajando en una gestión más adecuada de las adquisiciones, para lo que se intenta que el Ministerio active la compra centralizada en los medicamentos para hospitales y otros productos.
De esta forma, calcula que sólo con la reducción de compras y adquisiciones se lograría asumir el tres por ciento de la rebaja del presupuesto, a lo que se suman los 100 millones de ahorro en factura farmacéutica, lo que permitiría acercarse al cinco por ciento.
Otro de los aspectos que permitirá rebajas es la realización de "ajustes" en algunos contratos del sector privado, por ejemplo limpieza y seguridad, en los que se puede reducir una media del diez por ciento. Al mismo tiempo, el consejero ha recordado que hay más de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie a limpiar y muchos centros que requieren seguridad y mantenimiento, pero ha aclarado que estas reducciones no tendrán efecto en la calidad de la asistencia.


Iniciativas en Recursos Humanos
Finalmente, ha dicho Sáez Aguado, habrá otras "iniciativas" que se verán con las organizaciones sindicales en lo que respecta a recursos humanos. Aunque el consejero no ha concretado a qué se referirán estas medidas, ha insistido en buscar la eficiencia y ha puesto como ejemplo el hecho de que en verano, tradicionalmente y que es progresivamente asumido, hay una baja ocupación hospitalaria y se tienen menores necesidades de contratación.
A este respecto ha señalado que la media de ocupación de camas en hospitales el pasado año fue de un 74 por ciento, con lo que hubo un 26 por ciento sin utilizar, por lo que hay que gestionar "adecuadamente" la situación y actuarán en este sentido. Por el contrario, ha explicado que en pocas semanas habrá que usar un cien por cien de camas, pero en febrero bajará la ocupación, por ejemplo, lo que requiere una gestión.
El consejero ha reconocido que no le gustan los presupuestos, que hubiera preferido otros, pero a pesar de ello ha incidido en que la Sanidad "sigue ganando peso" en el conjunto de los PGC si se excluyen los gastos financieros y el pago de deuda.
Así, ha explicado que frente al 43,7 por ciento de los recursos disponibles por consejerías que suponía en las cuentas de 2012, si se aprueban los Presupuestos para el próximo año se alcanzará el 44,08 por ciento.
Saez Aguado ha recordado que de esta forma se trata de contribuir a reducir los niveles de déficit, una obligación de los gobiernos. "Podemos hacerlo sin reducir prestaciones ni calidad", ha dicho, y ha añadido que se trata de que los ciudadanos acudan al médico o al hospital y no noten las reducciones presupuestarias.

No hay comentarios: