domingo, 21 de octubre de 2012

La depresión provoca la pérdida de 21.426 de días de trabajo en Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La depresión provoca la pérdida de 21.426 de días de trabajo en Europa

La depresión provoca la pérdida de 21.426 de días de trabajo en Europa



Viena (20-22/10/2012) - Javier Granda Revilla

Según un estudio presentado en el 25 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP)



La depresión causa la pérdida de 21.426 jornadas laborales en Europa, 2.807 en España, según el estudio IDEA (Auditoria del Impacto de la Depresión en el Trabajo en Europa en sus siglas en inglés), que se ha presentado en el 25º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), que se ha celebrado en la capital austríaca.

El trabajo, impulsado por Lundbeck, encuestó a 7.065 personas y demostró que un 20 por ciento había sido diagnosticado de depresión en algún momento de su vida y el 51 ha faltado del trabajo a causa de la enfermedad, con una media de 36 días perdidos en cada episodio, una cifra que en España se calcula en 30,6 días.

Otro dato destacado es que el 28 por ciento de los gerentes de empresas encuestados –792 en total– manifestó no tener apoyo formal o recursos para ayudar a sus empleados con depresión, mientras que el 43 solicitó mejores políticas y legislación para protegerlos. En opinión del doctor Juan Mendive, médico de familia en Sant Adriá de Besós (Barcelona) y miembro de la Asociación Europea de Depresión (EDA), este campo ofrece "muchas posibilidades de mejora".

Los trabajos de Olesen y colaboradores, publicados en 2012 en European Journal of Neurology, estimaron que el coste de la depresión ascendió en Europa a 92.000 millones de euros en 2010, con pérdidas de productividad debidas tanto al absentismo como al presentismo (asistencia laboral pese a estar enfermo) que representan alrededor del 50 por ciento de los costes relacionados con la depresión.

El estudio IDEA también mostró la falta de concienciación relativa a los síntomas cognitivos de la depresión: apenas el 33 por ciento citó el olvido, el 44 la dificultad en la toma de decisiones y el 57 por ciento los problemas de concentración mientras que el 88 citó el bajo ánimo o la tristeza como signos de depresión.


Impacto de los síntomas cognitivos

Para Mendive, es evidente que los síntomas cognitivos contribuyen a una baja productividad laboral. "Sin embargo, se tienen poco en cuenta estos síntomas según los datos del estudio y se necesitan políticas más fuertes y una mejor legislación para apoyar y proteger tanto a empleados como a empleadores", advirtió.

Otro aspecto que considera clave el experto es una mejor concienciación en Atención Primaria "ya que una mejor formación en salud mental contribuye tanto a un diagnóstico temprano –que es crucial–, pero también al seguimiento".

Por último, opinó que debe mejorarse la coordinación entre Primaria y Especializada. "La continuidad de cuidados es muy importante. Y la Atención Primaria puede ayudar a la mayoría de pacientes con depresión sin referirlos a especializada", concluyó.

No hay comentarios: