miércoles, 17 de octubre de 2012

La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad mejorará la calidad de vida del 45,6% de la población española :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad mejorará la calidad de vida del 45,6% de la población española

La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad mejorará la calidad de vida del 45,6% de la población española

Madrid (17/10/2012) - Redacción/E.P.

• El documento, aprobado el pasado 3 de octubre en el Consejo Interterritorial, cuenta con 101 recomendaciones y 20 objetivos, y servirá para reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención al enfermo y disminuir la aparición de patologías

• La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha inaugurado la Jornada Nacional de Estrategias de Salud del SNS, con la presentación de este documento a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este martes la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, destinada a mejorar la prevención de las enfermedades crónicas y la calidad de vida de las personas afectadas, y con la que se beneficiará el 45'6 por ciento de la población española de más de 16 años que padece, al menos, un proceso crónico, de acuerdo con la última Encuesta Europea de Salud. Hasta el 22 por ciento de la población padece dos o más procesos.
El aumento de la edad de la población también repercute en la prevalencia de estas enfermedades: entre los 65 y los 74 años los ciudadanos padecen una media de 2,8 patologías crónicas. Las enfermedades crónicas, además, son la causa del 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Estas cifras han llevado al Ministerio, en colaboración con las CCAA, a desarrollar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha inaugurado la Jornada Nacional de Estrategias de Salud del SNS, con la presentación de este documento a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios. "Tenemos la necesidad de responder a los cambios en la atención sanitaria y sociosanitaria que ocasionan el envejecimiento de la población y el incremento de la cronificación de las condiciones de salud", ha resumido Farjas.

La Estrategia, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 27 de junio, cuenta con 20 objetivos y 101 recomendaciones. Su finalidad es reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención que reciben los enfermos y disminuir la aparición de las patologías. Y, a partir de las iniciativas ya desarrolladas en algunas comunidades para atender este tipo de patologías, pretende "avanzar en la disminución de desigualdades" mediante "un elemento de cohesión orientado a lograr que las personas tengan la misma atención en todo el territorio nacional".

La Estrategia está dirigida a pacientes de todas las edades. Destaca la relevancia de la infancia y adolescencia como períodos críticos para el desarrollo y la adopción de estilos de vida. De igual forma, subraya la importancia de fomentar actuaciones encaminadas a lograr un envejecimiento activo y saludable.

Para llevarla a cabo, es necesario aumentar la responsabilidad de los gestores y de los profesionales, pero también promover una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su propia salud.


Líneas estratégicas
Las líneas estratégicas del documento son: Promoción de la salud; Prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico; Continuidad asistencial; Reorientación de la atención sanitaria; Equidad en salud e igualdad de trato; Investigación e innovación.

En el marco de esta Estrategia, el Ministerio coordinará la realización de diferentes proyectos y líneas de trabajo para implementarla y realizar el seguimiento y evaluación. Los proyectos en los que ya se está trabajando son el de Estratificación de la Población, con el objetivo es establecer una herramienta que permita identificar subgrupos con diferentes necesidades de atención; un sistema de indicadores para realizar el seguimiento, en el futuro, de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas; la Red de Escuelas de Salud para ciudadanos, con la finalidad de promover, compartir y desarrollar instrumentos que mejoren la capacitación en salud y autogestión de la enfermedad de los pacientes; y un Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico.


Actualización de la Estrategia en diabetes
Además de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, en la jornada se ha presentado la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS. Esta estrategia, aprobada por unanimidad por el Consejo Interterritorial en 2006, tiene como objetivo contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes en España, además de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad.

Con la actualización se pretende consolidar la mejora de la atención de esta enfermedad, que afecta a un 6,4 por ciento de los ciudadanos. La actualización incorpora objetivos y recomendaciones para la diabetes tipo 1 y una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional.

Con la actualización, la Estrategia se resume en seis líneas: promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria; diagnóstico precoz; asistencia integrada de las personas con diabetes; abordaje de complicaciones; diabetes y gestación; formación, investigación e innovación.


El mejor instrumento
"Las Estrategias en Salud son el mejor instrumento para integrar, involucrar y buscar consensos entre las distintas administraciones, sociedades científicas y de pacientes", ha señalado Farjas. Son ya diez las Estrategias con las que cuenta el SNS. La secretaria general de Sanidad y Consumo también ha anunciado que el Ministerio ya está "ultimando otra nueva en Enfermedades Reumáticas y Músculo-esqueléticas, que remitiremos para su aprobación próximamente al Consejo Interterritorial del SNS".

Además, según ha añadido la 'número dos' de Sanidad, "representan un elevado porcentaje del gasto farmacéutico". "El modelo sanitario se ha de reorientar para mejorar la atención de estos enfermos, así como para disminuir la aparición de estas patologías mediante un abordaje preventivo, garantizando la calidad, seguridad y continuidad de cuidados", ha explicado.

No obstante, la secretaria general también ha pedido a los ciudadanos que sean "corresponsables de su salud" y se impliquen "en el compromiso de hacer un buen uso del sistema".

Asimismo, ha pedido a los profesionales que sigan "cooperando" ya que "gran parte del gasto sanitario depende de sus decisiones cotidianas y sus actuaciones clínicas".

No hay comentarios: