jueves, 4 de octubre de 2012

La figura del farmacéutico especialista evitaría que el 75% de los pacientes dependientes sin cuidador incumpliera su tratamiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La figura del farmacéutico especialista evitaría que el 75% de los pacientes dependientes sin cuidador incumpliera su tratamiento

La figura del farmacéutico especialista evitaría que el 75% de los pacientes dependientes sin cuidador incumpliera su tratamiento

Bilbao (04/10/2012) - N. Lauzirika

La SEFH propone en su 57 Congreso nacional, que se celebra en Bilbao, una herramienta única para la inclusión de nuevos fármacos que no genere inequidades

El 75 por ciento de las personas dependientes que necesita un cuidador y no lo tiene incumple el tratamiento médico prescrito, mientras que en el caso de los dependientes que tienen cubierta esa atención el porcentaje se reduce al 38,8 por ciento. Ésta es la principal conclusión del estudio "Factores relacionados con la adherencia en el paciente pluripatológico", presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que participan más de mil especialistas.
Estos datos le llevan a la SEFH a demandar la figura del farmacéutico especialista que atendería al paciente crónico del sistema sanitario y rebajaría el incumplimiento de la terapia así como el gasto sanitario derivado de los ingresos hospitalarios por mal uso de los fármacos.
La investigación se realizó sobre 263 pacientes con varias dolencias que ingresaban en planta, recibían atención médica domiciliaria o acudían a la consulta de medicina interna. En la cifra total están representados prácticamente por igual hombres y mujeres, con una edad media de 76 años y doce fármacos prescritos. De todas las variables analizadas en este trabajo, las únicas que demostraron estar relacionadas con la adhesión a un tratamiento médico fueron el grado de dependencia y la necesidad de cuidador.
Durante la celebración del congreso, la SEFH también va a proponer una herramienta única para la inclusión de nuevos medicamentos que no genere inequidades, adelantó el presidente de la Sociedad, José Luis Poveda.
Consciente de que el nuevo Real decreto 15/2012 ha establecido la necesidad de hacer financiación selectiva de medicamentos pero no concreta cómo debe hacerse. La norma no detalla una herramienta que valga par todos los hospitales y que de ese modo no genere inequidades. Este RD reconoce el papel clave de los farmacéuticos de hospital a la hora de optimizar recursos, racionalizar y garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos en el hospital.
Evaluación de medicamentos
En este contexto, la SEFH, por medio de su grupo de trabajo GENESIS lleva muchos años liderando el conocimiento y desarrollando prácticas concretas de evaluación de nuevos medicamentos en el Estado. Este programa, según el presidente de la SEFH, es una herramientas clave para dar respuesta al nuevo escenario o modelo sanitario que es uno de los objetos de análisis del evento científico que se está celebrando en la capital vizcaina.
Desde esta Sociedad científica consideran que la evaluación de los nuevos medicamentos que van a incluirse en la prestación farmacéutica de los hospitales es un elemento clave a la hora de optimizar el gasto sanitario. El desarrollo de estrategias para la financiación selectiva figura desde hace tiempo en la normativa española, con especial protagonismo en el último RF 16/2012.
El manual elaborado por la SEFH persigue facilitar la utilización de aquellos medicamentos que más ventajas van a proporcionar a los pacientes y a la sociedad. En esta línea la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en el que participan 70 farmacéuticos de 47 hospitales de toda España, han desarrollado procedimientos de trabajo, un modelo metodológico y una actividad que se plasman en la metodología GENESIS para la evaluación de nuevos medicamentos, un manual de procedimiento y programa de ayuda a la redacción de informes, una plataforma web donde compartir los informes elaborados por diferentes profesionales a lo largo de todo el territorio español y la cooperación transversal y colaborativa mediante la elaboración de informes de referencia.

No hay comentarios: