miércoles, 24 de octubre de 2012

La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, asegura que el sector no puede asumir más sacrificios ya que se está a niveles de gasto farmacéutico de 2003 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, asegura que el sector no puede asumir más sacrificios ya que se está a niveles de gasto farmacéutico de 2003


La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, asegura que el sector no puede asumir más sacrificios ya que se está a niveles de gasto farmacéutico de 2003

Madrid (24/10/2012) - Carmen Villodres

En su declaración de intenciones tras ser designada nueva presidenta reveló que su mandato se basará en tres puntos: el reforzamiento del diálogo con la Administración, el desarrollo de alianzas estratégicas con los distintos agentes sanitarios y el fortalecimiento de la I+D+i

En la declaración de intenciones tras ser designada la nueva presidenta reveló que su mandato se basará en tres puntos: El reforzamiento del diálogo con la Administración, el desarrollo de alianzas estratégicas con los distintos agentes sanitarios y el fortalecimiento del I+D+i. La innovación y la actividad industrial combinadas, añadió, podrían ser una palanca extraordinaria para la salida de la crisis de este país.
Al respecto se quejó de las constantes medidas de ajuste que están recayendo sobre la industria farmacéutica "ya no podemos hacer más sacrificios". Desde 2010 hemos decrecido un tercio.
Como dato citó que el gasto en las oficinas de farmacia está en los niveles de 2003. "No podemos estar cada año sin saber si vamos a cobrar", enfatizó. Y puntualizó que a finales de septiembre "ya teníamos de nuevo una deuda de 2.300 millones de euros. Una deuda se paga pero el gasto sigue creciendo vertiginosamente".
Por ello, explicó, es muy importante llegar en este y en otros asuntos a acuerdos estructurales y al respecto citó que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha mostrado interés en que el problema de la deuda se resuelva.
Otro asunto que está tratando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la necesidad de llegar también a acuerdos con respecto a la aprobación de nuevos medicamentos "que se enlentecen".
En cuanto al copago sanitario, reconoció su necesidad en momentos de crisis y puntualizó que nuestro copago es inferior en más de un 50 por ciento que el europeo.
El presidente saliente, Jordi Ramentol, felicitó a la nueva presidenta, entre otras cosas, por ser en más de cincuenta años la primera mujer en presidir Farmaindustria y le deseó que no fuera la última. Y añadió que en este sector la presencia femenina es de casi el 50 por ciento.


La industria, ante un nuevo modelo farmacéutico
Haciendo un repaso de sus dos complicados años de presidencia se ha referido a la aprobación de cuatro Reales Decretos, "que además de tener un duro impacto para las compañías, han supuesto que la industria en España se enfrente a un nuevo modelo de merado farmacéutico.
Ramentol destacó el papel relevante que debe tener la industria farmacéutica "es el sector en que más se investiga" y el quinto que más exporta, así como que son una fuente de creación de empleo de calidad. La salida de España de la crisis, vaticinó, va a estar en este sector. Creemos, aclaró, que con las condiciones adecuadas podemos ser una palanca de crecimiento de extraordinario valor para este país.
Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, trasladaba la "felicitación y bienvenida", en nombre de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la nueva presidenta de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria.
Farjas ha recordado que, al llegar al Gobierno, se encontró con una deuda sanitaria insostenible, de 16.000 millones. Para paliarla, y contribuir a solventar la situación en la que se habían visto envueltas las empresas proveedoras de medicamentos y productos sanitarios, se puso en marcha de forma prioritaria el Plan de Pago a Proveedores, por el que ya se han atendido a miles de proveedores sanitarios. Con el mismo fin, el Gobierno ha dado luz verde a otro importante instrumento de respaldo a las empresas proveedoras de las Administraciones: el Fondo de Liquidación Autonómico.
Tras esta inyección de liquidez, y tras la puesta en marcha de las medidas de la Reforma Sanitaria, recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2012, España "está en situación de planificar un modelo de prestación farmacéutica sostenible, que mantenga la universalidad en la atención y que contribuya a los grandes objetivos nacionales". A juicio de la secretaria general, "todos debemos movernos por un objetivo prioritario: la atención y el bienestar de los pacientes".
La secretaria general ha recordado que se va a reforzar la Ley del Medicamento para ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados. Tras esta reforma, ha anunciado que el Ministerio trabaja ya en un Real Decreto que desarrolle esta Ley, para adecuar los procedimientos de fijación de precios y de financiación de los medicamentos en el Sistema nacional de Salud (SNS). Esta norma recogerá muchos aspectos para aplicar de un modo coherente y coordinado los principios incluidos en el Real Decreto 16/2012 en materia de fijación de precios de los medicamentos y de las condiciones de financiación pública, "análisis coste-efectividad, impacto presupuestario y contribución a la riqueza nacional", ha señalado.
En suma, Farjas ha explicado que se tomarán las medidas adecuadas para asegurar el acceso a los medicamentos que supongan mejoras, sobre todo en casos de enfermedades graves con mal pronóstico. "Apostamos por lo mejor, por la innovación, por las prestaciones terapéuticas más modernas. Ese es el camino que nos marca el futuro, y hacia ese objetivo debemos avanzar", ha afirmado. Farjas, asimismo, ha señalado que el Gobierno de España "sabrá valorar el compromiso de las empresas farmacéuticas que creen empleo estable e inviertan en innovación real".

No hay comentarios: