sábado, 20 de octubre de 2012

La resistencia a la derivación obliga a los médicos de atención primaria a tratar al 80% de los pacientes psiquiátricos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La resistencia a la derivacion obliga a los medicos de atencion primaria a tratar al 80 de los pacientes psiquiatricos - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Adriana Goñi, Jone Aizarna, Xabier Lertxundi y Féix Zubiri.

XI ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD VASCO-NAVARRA DE PSIQUIATRÍA

La resistencia a la derivación obliga a los médicos de atención primaria a tratar al 80% de los pacientes psiquiátricos

JANO.es · 19 Octubre 2012 13:44

Entre un 25-30% de los pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria presentan una patología psiquiátrica. 

Los médicos de atención primaria se ven obligados a tratar al 80% de los pacientes psiquiátricos por la resistencia de éstos a ser derivados, según puso de manifiesto el Dr. Félix Zubiri, durante el simposio sobre psiquiatría y atención primaria celebrado en la XI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatria, que tiene lugar esta semana en Pamplona. El simposio ha estado moderado por Adriana Goñi Sarries, jefa de servicio de área de centros de salud mental de Navarra.

En concreto, el experto explicó que el 80% de los pacientes psiquiátricos atendidos en atención primaria son personas que padecen ansiedades, depresiones, o problemas relacionados con el trabajo.

Asimismo, el Dr. Zubiri estimó que "un 25-30% de los pacientes atendidos en las consultas de atención primaria presenta una patología psiquiátrica”, lo que se traduce en que al menos una de cada 5 personas que ve el médico de familia podría tener un trastorno mental.

En España, el 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Según la Estrategia Nacional de Salud Mental, los trastornos mentales constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

En este sentido, su impacto en la comunidad es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o enfermedades cardíacas y respiratorias. Los trastornos y neuro-psiquiátricos representan el 13% de la carga global de enfermedad en el mundo.

Por todo ello, el Dr. Zubiri señaló que atención primaria “realiza una labor fundamental en el campo de la salud mental, donde trata a más del 80% de los pacientes con este tipo de trastornos”.

“Sin su actuación la Red de Salud Mental estaría colapsada. Su preparación es muy superior a la de hace años en cuanto a su capacidad de detección, utilización de psicofármacos, uso de guías clínicas y protocolos elaborados y compartidos con Salud Mental”, subrayó este experto.

Noticias relacionadas

27 Sep 2012 · Actualidad

Una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida

Los especialistas reunidos en el Congreso Nacional de Psiquiatría advierten de que la psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano debido al progresivo envejecimiento de la población.
26 Sep 2012 · Actualidad

El 31% de los pacientes obesos presenta ansiedad y el 35% antecedentes de depresión

Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría llama la atención acerca del estrecho vínculo entre esta enfermedad y trastornos como el estrés.
10 Sep 2012 · Actualidad

El tratamiento preventivo, gran reto de la psiquiatría para el siglo XXI

Más de 2.000 psiquiatras nacionales e internacionales participan en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría (Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre de 2012)

No hay comentarios: