miércoles, 24 de octubre de 2012

La Rioja achaca la reducción del 13,87% de su presupuesto en Salud a la "bajada espectacular del gasto de farmacia" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Rioja achaca la reducción del 13,87% de su presupuesto en Salud a la "bajada espectacular del gasto de farmacia"


La Rioja achaca la reducción del 13,87% de su presupuesto en Salud a la "bajada espectacular del gasto de farmacia"

Logroño (24/10/2012) - Nerea Garay

Mientras, los profesionales continúan movilizándose todos los viernes contra los recortes en el Hospital San Pedro

La Rioja ha reducido drásticamente los dineros que destinará en el próximo ejercicio a Salud. El presidente riojano Pedro Sanz, en la presentación de presupuestos 2013 para la Comunidad, adelantó que esta Consejería será una de las más afectadas por los recortes, ya que perderá un 13,87 por ciento con respecto al de 2012.
El departamento gestionado por el "popular" José Ignacio Nieto es uno de los más afectados por los tijeretazos del Ejecutivo. De hecho, el año que viene dispondrá de 250 millones de euros frente a los 291 de 2012. El Servicio Riojano de Salud (SERIS) pierde un 2,36 por ciento.
Mientras se van reduciendo las partidas a la Sanidad, los profesionales del Hospital San Pedro continúan movilizándose todos los viernes en contra "de los recortes que están ahogando la Sanidad pública de la Comunidad", explican.
Sanz presentó unos presupuestos en los que el 67 por ciento del total estará destinado a servicios públicos básicos (Salud, Servicios Sociales y Educación). La I+D+i sale beneficiada, y contará con 71,12 millones, un 5,5 por ciento más que en 2012.
No obstante, el presidente riojano ha achacado la reducción del presupuesto a Salud a la "bajada espectacular del gasto de farmacia", que, según explicó, en tres meses ha sido de 5,1 millones de euros menos.
Integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS
Por otro lado, UPyD ha mostrado su "preocupación por la asistencia sanitaria en la comarca" y su "decepción por la actitud de Gobierno de La Rioja en este asunto". A esta formación le parece lamentable que varios días después de la celebración de un pleno extraordinario, los ciudadanos sigan sin tener una información adecuada de los motivos que han aconsejado el "cambio en la gestión" de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).
UPyD reclama "la integración del hospital calagurritano en el SERIS". "Esta iniciativa equiparará las condiciones laborales de los miembros del Hospital de Calahorra con los del resto de La Rioja y contribuirá a fijar a los facultativos al centro. De esta forma la atención a los pacientes, que debe ser el objetivo de todo hospital, podrá mantener o incluso incrementar su calidad actual".
En opinión de esta formación política, "para que un hospital sea atractivo para los profesionales es preciso que las condiciones laborales sean adecuadas y equiparables a las de otros centros. Si no, inevitablemente se produce una gran rotación entre el personal que, nadie lo duda, disminuye la calidad de la asistencia y daña la relación médico-paciente".
Para UPyD, "el gran peligro oculto en los planes de la Consejería, la inestabilidad y las dudas harán optar a algunos de los profesionales localizados ahora en la FHC a abandonar su puesto e incorporarse en otros, de hecho hay hospitales comarcales incapaces de cubrir su propia oferta, algo que ya se ha producido en la FHC donde ha habido dificultades para cubrir las plazas de Pediatría o Cardiología", remachan.

No hay comentarios: