jueves, 18 de octubre de 2012

La SEMI busca unir a sociedades para optimizar el SNS - DiarioMedico.com

La SEMI busca unir a sociedades para optimizar el SNS - DiarioMedico.com

EFEICIENCIA DEL SISTEMA

La SEMI busca unir a sociedades para optimizar el SNS

Quiere exportar una plataforma norteamericana de racionalización del gasto que ya ha presentado a Sanidad
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/10/2012 00:00

Javier García Alegría
Javier García Alegría (DM)
 
 
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se reunió ayer con Sanidad para proponerle la puesta en marcha de una plataforma de sociedades científicas comprometidas con la eficiencia del sistema sanitario y dispuestas a optimizar los recursos que existen en la actualidad. El objetivo de  la SEMI es trasladar al Sistema Nacional de Salud (SNS) una iniciativa que está funcionando muy bien en Estados Unidos y que está capitaneada por la Fundación Americana de Medicina Interna. Se trata del proyecto Choosing Wisely, que recoge las opiniones consensuadas de nueve sociedades científicas -Alergología, Cardiología, Familia, Medicina Interna, Gastroenterología, Nefrología, Oncología, Radiología e Inmunología- para evitar pruebas innecesarias cuya eficacia no esté respaldada por la evidencia científica.

"A Sanidad se le envió nuestra propuesta y también la norteamericana y  las han recibido con mucho interés. Según Sonia García, subdirectora de Calidad del ministerio, la iniciativa puede aportar valor a varias estrategia ministeriales que están diseñadas para racionalizar los recursos del sistema sanitario, y nos ha dicho que en este aspecto el ministerio tenía mucho interés en involucrar a las sociedades científicas y que la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología podría ser el soporte metodológico de  la iniciativa que les hemos presentado", explica Javier García Alegría, presidente de la SEMI.
De momento, los internistas  esperan una respuesta  por parte de la cúpula del Ministerio de Sanidad, pero ya les han adelantado que será en los próximos días.

La SEMI ha pedido a Sanidad que sea el aglutinador de la iniciativa española y que las sociedades científicas avalen sus propuestas de ahorro, pero manteniendo la calidad para que no haya un impacto en el paciente. "Se trata de un compromiso ético con el paciente y con el sistema".


Hacia la eficiencia

Las sociedades científicas españolas están cada vez más preocupadas por la eficiencia del sistema sanitario y por su sostenibilidad. "Por este motivo, nos hemos propuesto  hacer una reflexión profunda para desprendernos y desaconsejar técnicas diagnósticas o terapéuticas que no aporten valor añadido a los pacientes. Hay que buscar soluciones que partan de los médicos y que minimicen los costes sanitarios". La plataforma podría, por ejemplo, recoger las propuestas de los médicos de Familia que defienden que no es preciso realizar radiografías cuando hay dolores lumbares de menos de 6 semanas de duración para evitar la exposición a la radiación, entre otras muchas medidas.

Desde el MIR se trabaja por la eficiencia

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) insiste en que tiene un compromiso moral para contribuir a sacar adelante al Sistema Nacional de Salud. La plataforma de sociedades científicas que ha propuesto crear y que podrá coordinar Sanidad es una de sus ideas más ambiciosas, pero también lo es formar a sus MIR para que conozcan el impacto económico de las decisiones clínicas.

Más sobre Profesión

No hay comentarios: