miércoles, 10 de octubre de 2012

La Sociedad de Reumatología del País Vasco alerta del déficit de especialistas en Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sociedad de Reumatología del País Vasco alerta del déficit de especialistas en Osakidetza

La Sociedad de Reumatología del País Vasco alerta del déficit de especialistas en Osakidetza

Bilbao (10/10/2012) - Nekane Lauzirika

Los hospitales cuentan con un reumatólogo por cada 70.000 habitantes

La Sociedad de Reumatología del País Vasco ha advertido en el VII Simposium sobre Artritis Reumatoide, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, del déficit de reumatólogos en la red pública de Osakidetza, a pesar de que uno de cada cuatro vascos padece alguna dolencia reumática. El Hospital de Galdakao es el que se halla en peor situación, ya que atiende a una población que ronda los 250.000 habitantes, tantos como La Rioja, y sólo dispone de un reumatólogo. Para llegar a la media del País Vasco, este hospital precisa al menos tres reumatólogos. Con todo ello, todavía estaría por debajo de las recomendaciones internacionales.
El País Vasco cuenta con 30 reumatólogos en Osakidetza, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes. "Estas cifras se encuentran por debajo de las recomendaciones que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad", añadió el doctor Marcelo Calabozo, presidente de la Sociedad de Reumatología Vasca.
Euskadi forma unos 3 especialistas en Reumatología vía MIR al año entre loshospitales de Basurto, Cruces y Donostia. "Es importante que se mantenga este número", apuntó.
El VII simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de AR para socios residentes de 3º y 4º año de la SER, fueron los tres eventos de alto interés científico que congregaron a los mayores expertos en la materia del país donde debatieron sobre los avances en los tratamientos de esta enfermedad.


La necesidad del diagnóstico precoz
En opinión del doctor Eduardo Úcar, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas". Sobre todo, añade, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado.
Una de las novedades en este ámbito se centró en la suspensión de los tratamientos biológicos gracias a la remisión de la enfermedad, destacó el doctor Úcar, también presidente del Comité Organizador Local del VII Simposio de AR de la SER.
En este VII Simposio de AR de la SER se abordaron, entre otros asuntos, los nuevos índices de la evaluación clínica de la enfermedad, las medidas de desenlace ecográficas en artritis reumatoide, la investigación cooperativa en España, la utilidad de las células madre mesenquimales, así como la gestión del uso de las terapias biológicas que incluye un repaso sobre los genéricos, biosimilares y bioequivalentes, recalcó el  doctor Úcar.

No hay comentarios: