miércoles, 17 de octubre de 2012

Las farmacias catalanas cerrarán el 25 de octubre para protestar por los impagos de 190 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las farmacias catalanas cerrarán el 25 de octubre para protestar por los impagos de 190 millones


Las farmacias catalanas cerrarán el 25 de octubre para protestar por los impagos de 190 millones

Barcelona (17/10/2012) - Redacción

El Gobierno supedita el pago a recibir el segundo tramo del Fondo de Liquidez el próximo día 31

Las farmacias de Cataluña cerrarán el próximo 25 de octubre en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el Gobierno ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que prometió que les pagaría.
El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha explicado que han decidido tomar esta medida, inédita hasta ahora en Cataluña, porque la situación es "insostenible" para muchas farmacias y ante la "indefinición" sobre la fecha del pago.
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, admitía este lunes lunes que el pago de la factura pendiente a las farmacias no será posible hasta que no se reciba el segundo tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el próximo 31 de octubre, si bien trabajan en intentar avanzar la fecha. Cataluña ya ha recibido este mes unos 1.000 millones de euros, aunque Ruiz ha señalado que buena parte de esta cuantía debía obligatoriamente destinarse al pago de deuda y otros compromisos adquiridos, lo que ha hecho imposible el pago de 99 millones a las farmacias correspondiente al mes de julio -las farmacias ya cobran con una media de 85 días de retraso desde que dispensan el fármaco-.


Promesa incumplida de cobrar 190 millones
La Generalitat prometió a las farmacias catalanas que cobrarían el pasado 5 de octubre los 190 millones que les adeuda por los medicamentos dispensados en los meses de julio y agosto, pero el pago no se produjo.
De Dalmases, que ha presidido una reunión con los presidentes de los Colegios de Lleida, Tarragona y Girona, ha explicado que se someterá el acuerdo del Consejo de convocar el cierre a votación de todos los farmacéuticos, "que en su mayoría están a favor de la protesta".


Servicios mínimos
Se trata del primer cierre que protagonizarán las 3.100 farmacias que hay en Cataluña y serán los propios colegios profesionales los que, en virtud del decreto 321/97, establecerán los servicios mínimos para no dejar desatendidas las necesidades urgentes de los ciudadanos.
El Gobierno prometió pagar a las farmacias con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico que llegó la pasada semana, pero, según Dalmases, no ha cumplido su promesa y ahora se les dice que se les pagará "con un crédito puente el 23 de octubre o con el dinero del FLA que llegará el 31 de octubre".


Empresas pequeñas
"Las farmacias no somos empresas que facturamos 100 millones al mes, somos pequeños autónomos que respondemos con nuestro patrimonio y depende de la situación de cada uno que puedan o no resistir esta situación", explicó De Dalmases.
El Colegio, asegura su presidente, está a disposición del consejero Boi Ruiz las 24 horas del día para "intentar encontrar una solución, aunque esta parece que depende de un tercero", en referencia al dinero del FLA.

No hay comentarios: