viernes, 5 de octubre de 2012

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Las últimas reformas en materia sanitaria y prestación farmacéutica no aseguran la equidad del SNS, censura SEFAC

 
Madrid (05/10/2012) - Redacción

Las diferencias en la aplicación del copago, los distintos modelos de receta electrónica y los listados diferentes de medicamentos de diagnóstico hospitalario son algunos ejemplos que pone la Sociedad como ejemplos de las inequidades en el acceso a los medicamentos; y limitar el acceso a los tratamientos a aquellas personas sin residencia legal en España puede acarrear también consecuencias graves en materia de salud pública, advierte

En relación a las recientes reformas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a las modificaciones que en los últimos años se vienen propiciando en el sistema sanitario español y, más concretamente, en la prestación pública farmacéutica, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha destacado que dichos cambios están favoreciendo una ruptura de la equidad del SNS y fomentan la desigualdad en el acceso a los tratamientos de los pacientes.
La Sociedad valora especialmente el carácter universal y extensible a todo el territorio del sistema sanitario español desde la democracia, tal como se recoge en la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986. "Esta protección de la salud como un derecho no sólo se hacía extensiva a la población española o legalmente residente, sino también a la de cualquier persona que circulara por nuestro territorio en atención al artículo 25 de los Derechos Humanos de la ONU, firmado por nuestro país", explica.
Pero en los últimos años "por diversas razones, y recientemente como consecuencia de las últimas reformas sanitarias, se ha ido produciendo una fragmentación de la prestación farmacéutica en nuestro país", lamenta, y añade que esto se ha debido en gran parte a "una insuficiente planificación de la descentralización del SNS y a la asunción de la gestión de la asistencia sanitaria por las distintas comunidades autónomas, contraviniendo los artículos expuestos de la LGS y dando como resultado auténticas desigualdades y, en ocasiones, barreras en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes".
Para la SEFAC, una de las razones principales de esta fragmentación se encuentra en la ausencia de los adecuados mecanismos de coordinación y control entre comunidades autónomas, pues el Consejo Interterritorial del SNS "no se ha mostrado suficientemente eficaz para hacer cumplir los acuerdos en él adoptados. Esto ha originado una parcelación de las prestaciones, en particular la farmacéutica, limitando o estableciendo distintas condiciones para el acceso al medicamento a aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias se desplazan fuera de su comunidad".
Ejemplos prácticos
La SEFAC pone algunos ejemplos de esta falta de equidad, casos en los que un paciente desplazado de una comunidad autónoma a otra puede tener problemas para conseguir su medicación en condiciones de igualdad: diferentes modalidades de pago de los medicamentos (copago); imposibilidad de acceso en la farmacia a medicamentos de crónicos en caso de uso de receta electrónica de otra CCAA (sin la consiguiente reimpresión de éstas en el formato autonómico correspondiente): "Una de las ineficacias más inexplicables en la actualidad es la creación de más de una decena de sistemas de receta electrónica incompatibles entre sí y con desigual desarrollo e implantación", dice la SEFAC, que explica que esto provoca "la imposibilidad práctica para la farmacia comunitaria de dispensar estos medicamentos a los ciudadanos de otras CCAA" y muestra sus dudas de que, tal como ha adelantado el CISNS, el problema se pueda resolver en 2013.
Otros ejemplos de falta de equidad a los que se refiere la Sociedad son la imposibilidad de acceso a medicamentos que precisan de visado de inspección por ser de diagnóstico hospitalario (DH): el DH es nacional, pero el visado concedido es autonómico y si se ha realizado por visado electrónico no es trasladable a otra comunidad por falta de cruce de datos, por lo que la farmacia no puede dispensarlo; o los diferentes precios para las materias primas y honorarios para la realización de fórmulas magistrales y, como consecuencia, su diferente precio para el paciente dependiendo de la comunidad autónoma donde resida.
"Asimismo, se da la paradoja de que todos aquellos usuarios que usan receta electrónica, en teoría un sistema más moderno y mejor para el paciente, ven limitado el acceso a su medicación en cuanto salen de su comunidad y tan sólo aquellos que siguen usando la receta tradicional de papel la ven garantizada fuera de la misma", señala la SEFAC. Este hecho se ve agravado con la desigual aplicación de la legislación farmacéutica en materia de prescripción y dispensación de medicamentos al aplicar los precios menores y las sustituciones a las que éstos obligan en muchos casos.
Por otra parte, la reciente decisión de limitar el acceso a los medicamentos a aquellas personas sin residencia legal en España, aunque pueda tener un sentido económico auspiciado por la crisis, puede acarrear consecuencias sanitarias graves. A juicio de SEFAC, sería deseable que existiera homogeneidad al abordar esta cuestión entre las distintas administraciones sanitarias, pues no se puede obviar que un grupo de pacientes afectados de una enfermedad que pueda ser un foco de contagio para los demás ciudadanos puede acabar originando un problema de salud pública.
Coordinación administrativa
SEFAC considera que la resolución de todas estas barreras que dificultan la equidad del sistema depende directamente de una coordinación administrativa efectiva donde exista una base centralizada de datos sanitarios y una política farmacéutica que no conculque los derechos de las personas ni ponga en riesgo la salud pública.
Finalmente, en un estado socialmente avanzado el conjunto de los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, deberían contar con herramientas que les permitan actuar con flexibilidad para dar respuesta a situaciones complejas.
Para ello, y mientras se resuelven las barreras descritas, SEFAC aboga por: flexibilizar, en tanto en cuanto sea posible, los trámites relativos al reconocimiento de las recetas generadas en unas CCAA para su dispensación en otras; habilitar legalmente al farmacéutico comunitario para dispensar medicamentos de prescripción médica con la exposición de una receta electrónica de otra CCAA o un justificante de estar en tratamiento; y que, en virtud de las competencias del Estado, y de la labor de coordinación que ostenta el Ministerio de Sanidad, reforzar la coordinación de la prestación farmacéutica en las distintas comunidades autónomas con el fin de garantizar la equidad de ésta a todos los ciudadanos.
SEFAC confía en que las administraciones públicas sanitarias tengan en cuenta estas consideraciones y apliquen las medidas necesarias para evitar un deterioro progresivo de la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos.

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