miércoles, 3 de octubre de 2012

Llisterri: “Hay que hacer una reorientación de las políticas sanitarias y del modelo asistencial” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llisterri: “Hay que hacer una reorientación de las políticas sanitarias y del modelo asistencial”

Llisterri: “Hay que hacer una reorientación de las políticas sanitarias y del modelo asistencial”


Málaga (03/10/2012) - Silvia C. Carpallo

Tras su primer Congreso como presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri concluye pidiendo una reducción de los recursos de la Especializada a favor de la Primaria, y abogando por una mayor sensibilización por las necesidades del paciente crónico, así como mostrando una creciente preocupación ante posibles nuevos recortes en AP que supongan "una generación de más enfermedad"

Finalizado el 34 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Málaga, José Luis Llisterri, su presidente, ha hablado con EL MÉDICO INTERACTIVO para abordar sus principales conclusiones tras este encuentro, que es su primer congreso como presidente de la Sociedad, y cuáles siguen siendo los deberes pendientes de la Atención Primaria en España. En su opinión, el futuro debe pasar por "una reorientación de las políticas sanitarias y del modelo asistencial". Es decir, "por un reconocimiento mayor a la Primaria, que el Gobierno y las CC.AA. entiendan que es la clave para la sostenibilidad del sistema", lo que se traduce en una reorientación de recursos humanos, que pase por una reducción de los recursos de la Atención Especializada a favor de la Primaria, por una mayor autogestión y por la eternamente reclamada mayor capacidad resolutiva. Asimismo, por un cambio de modelo dentro de la propia Especializada, ya que "hay que vaciar el hospital de crónicos y vaciar el centro de salud de personas sanas".
Respecto a cuál es su estrategia para conseguir todos estos objetivos, el presidente de SEMERGEN tiene muy claro que "hay que sensibilizar a los políticos y para eso hay que hablar con ellos, y la manera más coherente de hacerlo es que hagamos una postura en común las sociedades de Atención Primaria". Por ello, en este último Congreso han estado presentes también SEMG y semFYC, y es que, según Lllisterri, "las tres sociedades van a ir de la mano en temas reivindicativos de rabiosa actualidad como es la  cartera de servicios, la carrera profesional, o la acreditación de las actividades, creo que es necesario que nos pongamos de acuerdo en los temas que nos tocan a las tres".
Otro de los temas donde van a unir sus reivindicaciones las tres sociedades es en lo referente a los recortes en Sanidad, que en Atención Primaria "han afectado de manera muy clara, con recortes salariales, de permisos, en recursos humanos, y en sustituciones". Precisamente el tema de las sustituciones es uno de los más sensibles, puesto que "puede propiciar que exista una generación de más enfermedad, porque los médicos no podemos asumir la atención global cuando los médicos no están sustituidos". En cuanto a posibles futuros recortes, José Luis Llisterri cree que "casi seguro que se va a ver afectada la Atención Primaria, y pediría al Ministerio coherencia política en cuanto a recursos humanos, sobre todo cuando estamos desbordados por pacientes crónicos, pluripatológicos y muy frecuentadores".
La necesaria formación del médico en cronicidad
El lema de este congreso ha sido "El paciente crónico nuestra responsabilidad", y es que "queremos que el socio de SEMERGEN esté formado en cronicidad". Tal y como apunta Llisterri, "SEMERGEN apuesta por la cronicidad, porque creemos que el modelo de futuro pasa por un cambio de la atención sanitaria del paciente agudo al paciente crónico, y en este sentido, este Congreso ya marca un hito". Sobre qué temas han sido abordados, el presidente destaca  que "se han tratado las principales enfermedades crónicas, en España tenemos trece millones de hipertensos, cuatro millones de diabéticos, dos millones de asmáticos, un millón y medio de personas que padecen EPOC, de insuficiencia cardiaca casi dos millones, y por lo tanto se han tratado todas estas patologías, que son muy relevantes para la Atención Primaria".
En cuanto a otros hechos destacados de este Congreso, Llisterri destaca que ha sido muy satisfactorio por dos motivos, "el primero que hemos batido un record en cuanto a trabajos presentados, lo que marca un hito en la historia de nuestra Sociedad". Por otra parte, se ha iniciado una campaña de captación de socios, que en los últimos años se habían estabilizado y según los primeros cálculos "estamos en el orden de 300 a 400 socios nuevos". Asimismo, se congratula de haber realizado el primero Congreso sin papel "no hay papel, no hay regalo, no hay cartera, sólo una tablet, pensamos que es necesario innovar".
De cara al futuro, se perfilan dos citas importantes, la primera el próximo mayo en Valencia, donde SEMERGEN prepara el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, "que va a ser hecho por y para pacientes". Más adelante, el 35 Congreso SEMERGEN, cuya sede será Barcelona y donde "vamos también a cumplir objetivos como el de innovar en formación y el paciente va a participar de una forma muy activa".

No hay comentarios: