martes, 23 de octubre de 2012

“Los cardiólogos no piden dinero sino más participación y cambios en la gestión”, se recalca desde la SEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Los cardiólogos no piden dinero sino más participación y cambios en la gestión”, se recalca desde la SEC


“Los cardiólogos no piden dinero sino más participación y cambios en la gestión”, se recalca desde la SEC

Sevilla (23/10/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, que ha reunido a casi 4.000 especialistas acreditados y ha expuesto nuevos datos que ponen de manifiesto la deficitaria gestión del actual SNS


• Se han dado a conocer los nuevos resultados de la segunda parte del estudio RECALCAR, que analiza los recursos cardiológicos de los hospitales integrados dentro del SNS con el objetivo de lograr una mejor eficacia del sistema actual

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, la reunión en habla hispana más relevante en materia cardiovascular, se ha celebrado desde el pasado 18 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) y ha reunido a casi 4.000 especialistas. El congreso, organizado anualmente por la Sociedad Española de Cardiología, ha estado compuesto por más de 190 sesiones científicas dirigidas a profesionales de distintos sectores del ámbito de la Cardiología, desde cardiólogos a residentes, pasando por médicos de AP y también internistas. Estas sesiones han sido fruto de las más de 1.600 comunicaciones libres recibidas, de las cuales 1.149 se han presentado en el marco del congreso, ya que fueron las finalmente seleccionadas por el Comité Científico, máximo responsable del programa.
Las sesiones con más éxito de afluencia han sido el Concurso de Imágenes y las Sesiones de Cardioscience, que han apostado por un formato más novedoso que ha atraído sobre todo a los más jóvenes residentes, que en un futuro ejercerán como expertos cardiólogos.
Uno de los temas más relevantes que se han expuesto a lo largo de estos días son los nuevos datos del Proyecto RECALCAR (Recursos en Calidad y Cardiología), análisis que ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de gestión del SNS. "El estudio proporciona a las autoridades sanitarias datos contrastados y fiables, que permitirán diseñar una nueva gestión basada en la evidencia, logrando una mayor coordinación entre todos los hospitales integrados, consiguiendo mejorar la eficacia y el manejo del paciente", señala Vicente Bertomeu, presidente de la SEC.
En este sentido, el doctor Bertomeu, también aclara que "la solución para lograr una mejor planificación del SNS implica un cambio de mentalidad que pasa por conseguir una gestión más regionalizada de los procesos y establecer una colaboración más estrecha entre los profesionales de los distintos niveles, que permita que todos los centros sanitarios estén permanentemente relacionados e integrados", y añade que los cardiólogos "no pedimos dinero, sino más participación y cambios en la gestión".


Registro de pacientes con FA
Otro aspecto a destacar es la presentación de un nuevo registro de pacientes con fibrilación auricular que permitirá evaluar el impacto real de los nuevos anticoagulantes en nuestro país, ya que, aunque diversos ensayos clínicos han demostrado su eficacia frente a los clásicos fármacos antivitamina K, aún está por demostrar su mejoría aplicada sobre la población real. Esta investigación, que analizará a más de 5.000 pacientes, realizará un examen sobre la eficacia de los nuevos anticoagulantes (dabigatrán, ribaroxavan y apixaban), su grado de penetración en los distintos servicios hospitalarios y permitirá valorar, también, su impacto en el pronóstico de la calidad de vida de los pacientes.
"El grado de penetración de estos anticoagulantes es más bajo en relación a otros países", destaca Bertomeu y señala que, "como médicos tenemos el compromiso ético de dar velar por los intereses de los pacientes y, al mismo tiempo, preservar el sistema. Para conseguir esto, es imprescindible hacer una selección de los pacientes que realmente necesitan el nuevo tratamiento, ya que estos son más caros y suponen un mayor coste para el SNS."
En referencia a los recortes por parte de la Administración central, el presidente de la SEC es claro: "El ahorro estatal actual se basa fundamentalmente en un ahorro farmacéutico pero no en un ahorro del gasto sanitario global, y no hay que olvidar que, a veces, el ahorro en el gasto farmacéutico podría llegar a encarecer a largo plazo el gasto sanitario real, lo que puede resultar verdaderamente contraproducente para nuestro sistema sanitario".
A pesar de la actual crisis económica, la organización sigue apostando por el desarrollo de nuevos proyectos de I+D en la categoría de 'Becas, Proyectos y Premios' a las mejores comunicaciones, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de nuevos avances cardiovasculares. Así lo ha indicado Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC y presidente del Comité Científico del Congreso.
En referencia a la valoración final del Congreso, el doctor Cequier destaca que, "a pesar de las adversas condiciones económicas, la calidad y el nivel científico del Congreso se sigue manteniendo, lo cual significa que el interés por la investigación y continuada actualización sigue siendo un polo de atracción muy importante dentro de los profesionales, hecho que nos permitirá seguir avanzando en nuestro campo".
Otra novedad que resalta el lado más social de la SEC es la creación de una base de datos de voluntarios, que permitirá poner directamente en contacto a los cardiólogos inscritos con programas de voluntariado organizados por diversas ONG. Con esta nueva iniciativa, la SEC pretende ofrecer a sus socios la oportunidad de colaborar en actividades de formación a médicos de Atención Primaria de países que no dispongan de suficientes recursos.
El congreso del próximo año se celebrará en Valencia.


Uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco
Durante la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, el tabaco ha tenido presencia en algunas de las sesiones, ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el único completamente prevenible.
Concretamente, el tabaco es la causa de una de cada siete muertes que se producen en España en mayores de 35 años (una de cada cuatro en el caso de los hombres) y el responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas varias de origen cardiovascular, como es el caso, por ejemplo, de la cardiopatía isquémica y del ictus. Uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco o debido a alguna enfermedad originada en relación con su consumo.
Con el fin de abordar el tabaquismo desde una perspectiva multidisciplinar y desde la atención clínica, se ha elaborado un documento de consenso, promovido por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en el que han participado más de 30 entidades y sociedades científicas, entre ellas la SEC. Dicho plan se ha presentado en el Congreso y en él se muestra la importancia de que el especialista o el médico de AP identifique siempre a un fumador cuando se dirija a una consulta, sea este o no el motivo de su visita, y de que siempre se le asesore para dejar de fumar.
Según Regina Dalmau, cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz, de Madrid, y representante de la SEC en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, "el abordaje del tabaco debe ser multidisciplinar, pues su consumo está implicado en el desarrollo de muchas enfermedades. En concreto, los cardiólogos no estamos concienciados y tendemos a ocuparnos poco de este tema, especialmente por falta de formación o porque consideramos que no forma parte de nuestra especialidad, pero es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el principal motivo por el que la enfermedad cardiovascular está aumentando en las mujeres".
Según la doctora Dalmau, iniciativas como el 'Documento de Consenso para la Atención Clínica al Tabaquismo en España' son sumamente útiles "para establecer unas pautas comunes entre todos los facultativos".


Aumento leve en adolescentes y en mujeres
Según las últimas cifras oficiales, en España fuma el 26,2 por ciento de la población. Alrededor del 80 por ciento se inició en la adolescencia, por lo que las campañas de prevención dirigidas a los jóvenes son de gran relevancia. La cifra de consumo de tabaco en España, aunque globalmente ha ido descendiendo en los últimos años, es todavía muy elevada, especialmente si la comparamos con otros países, como Estados Unidos. Asimismo, también es destacable que el descenso se produce especialmente en hombres y en personas que tienen un nivel socioeconómico alto, debido a su mayor acceso a la información y a los tratamientos.
Según el secretario del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Camarelles, las políticas de prevención que se están aplicando están empezando a dar sus frutos y se calcula que, a los largo de 2011, ha descendido la venta de tabaco en 500 millones de paquetes y cerca de 800.000 personas han dejado de fumar.

No hay comentarios: