lunes, 8 de octubre de 2012

Los médicos asturianos, los primeros en ir a la huelga por los recortes | Noticias | elmundo.es

Los médicos asturianos, los primeros en ir a la huelga por los recortes | Noticias | elmundo.es

REIVINDICACIÓN | Condiciones laborales

Los médicos asturianos, los primeros en ir a la huelga por los recortes

  • Las movilizaciones podrían prolongarse un mes
Los 4000 médicos asturianos de hospitales, centros de salud y los MIR están llamados desde este lunes a una huelga por horas y días que se prolongará durante un mes. El motivo es que, aseguran, el aumento de jornada y los recortes salariales impuestos desde el Gobierno central se han llevado al extremo en Asturias, una comunidad gobernada por el PSOE.

Consideran que los facultativos del Principado son los peor parados del país y no están dispuestos. La huelga iniciada este lunes se extenderá los días 8, 9, 10,11 y 15 de 8 de la mañana a 11:45. El 24, 25, 26 y 29 de octubre será de 24 horas.

La situación podría empeorar. De no llegar a un acuerdo, está previsto que la próxima semana se sumen a la huelga también el resto de trabajadores de la sanidad asturiana, con otros diez días de paros, hasta el próximo 6 de noviembre.

El Gobierno regional quiere ahorrar hasta 17 millones de euros quitando las peonadas (turnos de tarde) y reduciendo las contrataciones, disposiciones que se suman a la media hora más al día que tendrán que trabajar como el resto de los médicos españoles.

Los profesionales asturianos aseguran que ya acatan estas medidas, pero que desde el Principado se han hecho cambios y la nueva jornada laboral les obligará a los médicos a realizar cinco guardias al mes, lo que supone 253 horas más que sus colegas de otras comunidades.

También se modifica la aplicación del descanso tras la guardia. Además, al eliminar los módulos de tarde, los facultativos mayores de 55, que los hacían como alternativa a las guardias nocturnas, perderán, de media, unos 8.500 euros al año.

El Gobierno ha establecido unos servicios mínimos que el Sindicato Médico considera abusivos. Esos servicios cubren las urgencias, los tratamientos de oncología, radioterapia o hemodiálisis y las intervenciones quirúrgicas ya programadas.

La protesta de los médicos no está siendo bien vista por los ciudadanos. La Unión de Consumidores y La Asociación de Usuarios de la Sanidad han criticado la huelga y la han calificado de "irresponsable y desproporcionada". Según la UCE "pone de manifiesto un total desprecio por los derechos de los usuarios". Aseguran que así "anteponen sus intereses a los de los ciudadanos".

No hay comentarios: