viernes, 19 de octubre de 2012

Los médicos británicos se someterán a una reválida cada cinco años | Noticias | elmundo.es

Los médicos británicos se someterán a una reválida cada cinco años | Noticias | elmundo.es


EVALUACIÓN | La mayor reforma en 150 años

Los médicos británicos se someterán a una reválida cada cinco años

  • La reforma ya es considerada la mayor en más de un siglo y medio
  • La medida entrará en vigor de forma progresiva a partir de enero
  • El Gobierno dice que pretende eliminar 'deficiencias' detectadas en una minoría
  • En España ya existen algunos programas piloto y voluntarios de autoevaluación
Los médicos británicos se someterán a una evaluación anual que medirá su rendimiento y cada cinco años tendrán que ser revalidados para seguir ejerciendo, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. Esta medida, que entrará en vigor a partir de diciembre de forma progresiva, se considera la mayor reforma de la legislación médica del Reino Unido en más de un siglo.

A partir de los resultados de las evaluaciones anuales, el Colegio General de Médicos (GMC, en sus siglas en inglés) decidirá cada cinco años qué profesionales pueden seguir ejerciendo y cuáles no.

En España no existe ningún sistema similar para evaluar la acción de los médicos una vez que estos adquieren su título de especialista vía MIR. Sin embargo, la Organización Médica Colegial no lo ve con malos ojos y estudia desde años un sistema similar. Como explica a ELMUNDO.es Arcadi Gual, responsable del Área Profesional del Consejo de Colegios de Médicos, "este tipo de validaciones (hay que aclarar que no es un examen propiamente dicho), ganamos todos, los pacientes, la sociedad y los propios médicos".

De hecho, desde hace un año hay ya en marcha en algunos colegios de médicos un programa piloto, voluntario y gratuito, para la evaluación de los profesionales médicos; aunque como admite Gual, "a nadie se le puede quitar la colegiación; salvo que se abra un expediente por un problema grave".

Deficiencias

Con esta prueba, el Gobierno británico pretende abordar las determinadas "deficiencias" de conocimientos identificadas en una minoría de los 220.000 médicos del país y darles la oportunidad de reforzar las áreas en las que hayan obtenido peores resultados, según explicó Hunt.

En su opinión, la mayoría de los doctores del Reino Unido "hace un trabajo brillante", pero las encuestas del ministerio revelan que un 0,7 % rinde por debajo de lo esperado, un porcentaje que Hunt considera "significativo".

En la actualidad, no existe ningún sistema obligatorio que evalúe el rendimiento de los médicos británicos, una situación que se había comparado con la de los pilotos de las aerolíneas, que sí se someten a reválidas frecuentes. El director general del Colegio General de Médicos, Niall Dickson, ha calificado esta reforma de "momento histórico" y consideró que con ella mejorará la calidad del sistema.

La Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés) también ha aplaudido la medida, pero ha recordado que los doctores ya ofrecen a sus pacientes un "servicio de alta calidad". El Reino Unido ha tardado 10 años en desarrollar este sistema, como recuerda el doctor Gual, "por lo que en España también tardaremos en implementarlo. No se trata de correr, sino de hacerlo bien".

"Hay demasiada burocracia en el Servicio Nacional de Salud por lo que tenemos que tener cuidado de que esta reválida no la incremente innecesariamente", advirtió el director del Consejo de la BMA, Mark Porter. Una idea en la que coincide su colega español, que insiste en que esta medida debe ponerse en marcha en nuestro país con el objetivo de mejorar la calidad, no para poner un obstáculo más a los profesionales.

Sobre lo que costaría poner en marcha este tipo de sistemas evaluadores en nuestro país (donde el número de médicos ronda los 200.000-300.000 galenos), el responsable de la OMC considera que sería una cuestión menor. "Porque debe ser un sistema sencillo, útil y práctico. Otra cosa es quien pagaría y cobraría por ello".

A su juicio, lo más positivo de estas 'reválidas' es que dan la oportunidad al especialista de saber si lo está haciendo bien y mejorar en aquellos aspectos en los que 'flojee'.

No hay comentarios: