martes, 16 de octubre de 2012

'Los recortes no pueden ir en contra del paciente' | Cáncer | elmundo.es

'Los recortes no pueden ir en contra del paciente' | Cáncer | elmundo.es

ENTREVISTA | Roswitha Britz

'Los recortes no pueden ir en contra del paciente'

La catedral de Brasilia, teñida de rosa por el mes del cáncer de mama.| Efe La catedral de Brasilia, teñida de rosa por el mes del cáncer de mama.| Efe
  • La presidenta de la asociación de cáncer de mama defiende las mamografías
  • El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el día mundial de esta enfermedad
Roswitha Britz.| E. M. Roswitha Britz.| E. M.
 
Roswitha Britz lleva pocos meses como presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), pero en este tiempo ya sabe lo que es fajarse con algunos políticos, que susurran en voz baja la posibilidad de excluir las mamografías de la cartera básica de servicios. La defensa a ultranza de este método de diagnóstico precoz es uno de los caballos de batalla de la asociación que preside, pero no el único. Que todas las mujeres con esta enfermedad tengan los mismos derechos en toda España está también presente en sus reivindicaciones con motivo del día mundial del cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo el 19 de octubre.

- Pregunta: ¿Cuál es hoy por hoy la principal demanda de las mujeres con cáncer de mama?
- Respuesta: Con más firmeza que nunca, insistimos en la importancia de la detección precoz. Demandamos que los programas de detección precoz se hagan bajo la tutela del Sistema Público de Salud. Manifestamos nuestra seria preocupación por la posibilidad de poner en riesgo los programas de cribado mediante mamografías. Las medidas de ahorro no pueden ni deben ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico.

Trabajamos para que no exista discriminación territorial en el acceso a lo mejores diagnósticos y tratamientos y reclamamos que el modelo de gestión descentralizada de la sanidad española no rompa la unidad del sistema público ni ponga en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias. Con mayor exigencia, defendemos la sostenibilidad y la suficiencia del Sistema Nacional de Salud, y que la sanidad española siga siendo pública, universal y gratuita, una sanidad, que sea elemento de cohesión social y de igualdad, que se sustente en la progresión de los impuestos y en la solidaridad y que no se quiebre o se ponga en cuestión el principio del derecho universal a la salud.

A las mujeres-pacientes de cáncer de mama, como usuarias de la sanidad, nos preocupa su financiación actual y futura, pero los recortes presupuestarios en sanidad y las medidas de ajuste no pueden ir contra la investigación ni contra los servicios y prestaciones. La calidad de los diagnósticos, de las terapias y de los tratamientos no puede ser negociable.

- Pregunta: Sin embargo, algunos políticos han sugerido la posibilidad de excluir las mamografías de la cartera de servicios, ¿cuál es vuestra postura?
- Respuesta: La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) defiende, desde su creación, que los programas de detección precoz de cáncer de mama sean promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación.

Lamentaríamos que una decisión precipitada borrara los esfuerzos de las administraciones sanitarias promoviendo las campañas de detección precoz de cáncer de mama, los esfuerzos de muchas mujeres que han trabajado por desarrollar y mejorar los resultados de esas campañas y los esfuerzos de los profesionales de la sanidad, formados y comprometidos con la detección precoz del cáncer de mama mediante los programas de cribado mediante mamografías.

FECMA es consciente de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero sin que las medidas de ahorro y control vayan contra la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico.

La mamografía es hoy la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo la mortalidad causada por esta enfermedad. El hecho de que de que el cáncer de mama sea uno de los tumores con mejor pronóstico radica, en gran medida, en su detección en fases tempranas mediante mamografía.

La implantación de programas de cribado en todas las comunidades autónomas es uno de los logros más importantes en cuanto a políticas de diagnóstico precoz de la enfermedad existentes en nuestro país. La calidad de su realización es continuamente evaluada por los servicios sanitarios de las distintas CCAA, en la cual están implicados profesionales sanitarios de la administración, de los hospitales y de los centros de salud.

- Pregunta: ¿Ha detectado FECMA cómo están afectando los recortes a este colectivo?
- Respuesta: No percibimos que existan mayores o nuevas dificultades en el acceso a los fármacos, aunque no somos los pacientes quienes prescribimos, sino los profesionales de la salud. No ha mejorado el problema de las listas de espera, aunque los recortes pueden agudizar este problema concreto. Los riesgos y recortes están afectando a determinados proyectos de investigación y por ello a los ensayos clínicos que un proyecto de investigación requiere en ocasiones.

- Pregunta: Y en el terreno laboral, ¿tienen más dificultades las pacientes para reincorporarse a su puesto con la crisis?
- Respuesta: Nadie se arriesga a plantear expresamente problemas para que una persona con cáncer de mama pueda acudir a las consultas o a recibir los tratamientos que requiera. Pero en la práctica, las personas afectadas temen que, a medio plazo, esas ausencias por tener que asistir a las consultas o a recibir los tratamientos, puedan tener consecuencias en la continuidad en su puesto de trabajo o afectar en su promoción profesional.

- Pregunta: ¿Depende el tratamiento de la Comunidad Autónoma donde viva cada mujer?
- Respuesta: Quienes fomentamos el movimiento asociativo de pacientes con cáncer de mama, lo hacemos desde la convicción de su utilidad y estamos atentas a los cambios que se producen en la sociedad en relación con los derechos de los usuarios de la sanidad y a las posibles diferencias territoriales que puedan aparecer como consecuencia de la transferencia de las competencias de la sanidad pública a las Comunidades Autónomas. Nos preocupa cualquier discriminación, incluidas las derivadas por el lugar de residencia. Por ello reclamamos que todas las mujeres tengan una atención de calidad en todas las fases del proceso del cáncer de mama. Es nuestra forma de ayudar a las mujeres con esa enfermedad. El Sistema Nacional de Salud es uno solo, sobre la base de que la salud es un derecho universal constitucionalmente vigente.

- Pregunta: ¿Cuál es vuestro mensaje para este 19 de octubre?
- Respuesta: El lema de este año es: 'Mientras una mujer sufra de cáncer de mama no pararemos. Porque si se detecta a tiempo puede curarse'. Con esto queremos concienciar a las mujeres a acudir a las revisiones periódicas del cribado de cáncer de mama; acudir a las campañas de detección precoz cuando son convocadas.
El 19 de octubre es el día del cáncer de mama. Queremos conocer de primera mano sus experiencias y vivencias con esta enfermedad. Mándenos sus fotos, testimonios, relatos... Participe
'Los recortes no pueden ir en contra del paciente' | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios: