domingo, 21 de octubre de 2012

Los sindicatos denuncian que Osakidetza ha adjudicado más de medio centenar de jefaturas poco antes de las elecciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos denuncian que Osakidetza ha adjudicado más de medio centenar de jefaturas poco antes de las elecciones


Los sindicatos denuncian que Osakidetza ha adjudicado más de medio centenar de jefaturas poco antes de las elecciones


Vitoria (20-22/10/2012) - Nerea Garay

Las convocatorias para cubrir puestos de responsabilidad duplican la cifra de ejercicios precedentes



Los sindicatos sanitarios vascos denuncian que desde mediados de septiembre y hasta la fecha, la Dirección de Osakidetza ha llevado a cabo un intenso trabajo para dejar adjudicados antes de las elecciones del domingo más de medio centenar de puestos de responsabilidad en la red sanitaria vasca y en centros hospitalarios de los tres territorios.

Las centrales vascas interpretan la apresurada convocatoria y adjudicación de numerosas jefaturas de servicio, unidad y gestión como "una carrera" para dejar situadas en puestos clave y antes de los comicios a las personas elegidas por los actuales responsables de Osakidetza.

El Gobierno vasco, a través de los directores de los centros hospitalarios o de los servicios territoriales del Departamento de Sanidad, ha realizado en las últimas semanas convocatorias para cubrir hasta 43 plazas correspondientes a jefaturas y puestos directivos. Un número inusitado de concursos que se suman a otros convocados en semanas previas para consolidar el proyecto de unificación hospitalaria de Gasteiz mediante la designación de los nuevos responsables de los servicios unificados de Txagorritxu y Santiago.


El doble de convocatorias

Según han explicado fuentes del sector sanitario vasco, el número de convocatorias para jefaturas y puestos directivos realizado por Osakidetza en 2012 es prácticamente el doble de lo que suele ser habitual, y calculan que en lo que va de año se han abierto cerca de 65 procedimientos para la asignación de estos puestos de responsabilidad. Por contra, en 2010 y 2011 las convocatorias realizadas con el objetivo de cubrir jefaturas no superaron la treintena.

Según fuentes sindicales, lo que más llama la atención es el alto número de puestos de jefe y directivos sacados a concurso y adjudicados por la dirección de Osakidetza tras la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

La publicación de vacantes en este último tramo de la legislatura se inició con varias convocatorias para cubrir jefaturas unificadas de nueva creación en Araba. Se trataba en concreto de los puestos de jefe de los servicios de Anestesiología y Reanimación, Endocrinología y Otorrinolaringología y los de los responsables de las unidades del Dolor, de Cardiología no Invasiva y de Gestión Clínica de Medicina Intensiva del centro que aglutinará los dos hospitales de Gasteiz.


Jefaturas a dedo

Fuentes sindicales y médicas vieron en estas asignaciones de puestos una doble maniobra para, por un lado, dejar consolidado el proceso de fusión de los hospitales alaveses de Santiago y Txagorritxu y, por otro, "dejar colocados" a determinados profesionales. En este sentido, un blog que recoge opiniones de profesionales del sector sanitario vasco publicaba recientemente comentarios críticos y decía que con la convocatoria para cubrir jefaturas del Hospital Universitario de Álava (HUA) "a unos candidatos se les pagaran los servicios prestados y otros tendrán que hacer méritos a toda prisa". Desde el sindicato LAB van más allá y señalan que el Ejecutivo de Patxi López ha aprovechado la unión de jefaturas para "colocar" a su gente a falta de un mes para las elecciones.

Además de las convocatorias para cubrir los puestos de nueva creación en Álava, la dirección médica del HUA anunció internamente la identidad de 16 nuevos responsables de servicio y sección, designados sin superar un proceso de selección.

A las plazas convocadas en Álava se ha sumado recientemente otra racha de concursos entre los que figuran quince plazas para el Hospital de Cruces, seis para el de Basurto, tres para el Hospital de Donostia y varios para centros sanitarios de Bermeo, Galdakao, Gorliz, Bidasoa, etc. En el caso de las convocatorias para Cruces, se trata de cubrir jefaturas de sección como Cuidados Intensivos de Pediatría, Neurocirugía, Neuro-Radiología y Nefrología, entre otros. Mientras que en Basurto se licitan principalmente plazas de supervisor.

No hay comentarios: