miércoles, 10 de octubre de 2012

Navarra ahorrará entre 2,8 y 4,2 millones de euros con la desfinanciación de 417 medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra ahorrará entre 2,8 y 4,2 millones de euros con la desfinanciación de 417 medicamentos


Navarra ahorrará entre 2,8 y 4,2 millones de euros con la desfinanciación de 417 medicamentos

Pamplona (10/10/2012) - E.P.

La consejera Marta Vera afirma que esta medida "no va a suponer en absoluto una disminución de la calidad asistencial"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha estimado que la Comunidad foral ahorrará entre 2,8 millones y 4,2 millones de euros como consecuencia de la decisión del Estado de dejar de financiar 417 medicamentos. La consejera ha asegurado que esta medida "no va a suponer en absoluto una disminución en la calidad asistencial" y ha sostenido que "favorece la sostenibilidad del sistema porque permite la financiación de otras atenciones o la inclusión de otros medicamentos que hasta ahora no estaban incluidos" para ser financiados con dinero público. En cualquier caso, ha dicho que corresponde al Ministerio de Sanidad actualizar esta lista.
Así lo ha comentado la consejera en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición del PSN para informar sobre los efectos que va a tener en Navarra la desfinanciación de los 417 medicamentos.
Marta Vera ha dicho que "hay mucho de procedimiento habitual de entrada y salida de medicamentos, de valoración de su coste y beneficio". "De todo se puede hacer argumentación política, pero quizá en este caso es un procedimiento que debería ser una actividad habitual hecha con rigor clínico, tanto como para la entrada como para la salida de medicamentos", ha indicado.
El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha dicho que "establecer copagos o desfinanciar medicamentos no es el modelo que nos gusta seguir para salir de la crisis económica". "Una persona con una enfermedad degenerativa está pagando por unos medicamentos por los que antes no pagaba", ha lamentado, para decir que "no le he escuchado decir a la consejera que va a provocar una indisponibilidad de renta en colectivos sensibles".
El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha dicho que "tenemos que juntarnos todos y ver qué propuestas podemos hacer para salir de la crisis" y ha confiado al igual que el PSN que la salida "no sea a costa de los más desfavorecidos".
La portavoz de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "cuando se eliminan los fármacos de la financiación hay que hacerlo teniendo en cuenta la utilidad terapéutica y el coste/beneficio, y creo que estos criterios no se han utilizado, lo que se está haciendo es eliminarlos con un criterio economicista".
El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha indicado que el ahorro que se consigue con esta medida "no es desdeñable" y ha valorado que "aunque la competencia de actualizar la lista es del Ministerio, éste ha consultado a las comunidades autónomas y Navarra ha hecho aportaciones en el sentido de que ha solicitado que no se desfinancien medicamentos para determinadas enfermedades crónicas, alegación que ha sido contemplada por el Ministerio".


Nadie sin atención sanitaria
Por otra parte, Marta Vera ha afirmado que el sistema sanitario navarro no va a dejar de atender a ningún ciudadano y ha asegurado que el Ejecutivo foral ha adaptado la normativa para garantizar la atención también a inmigrantes irregulares. "No sé dónde ven negación de la atención sanitaria a inmigrantes, ni quiero ni comparto que se deje de atender a ningún ser humano, no se ha hecho ni se va a hacer con nadie", ha destacado Vera, en una comisión en el Parlamento de Navarra.
La consejera ha asegurado que "la voluntad del Gobierno de Navarra ha sido la de dar cobertura sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares" que no pueden hacer frente a las cuotas para pagar su atención sanitaria y ha explicado que para ello ha aprobado un régimen de subvenciones a través del departamento de Políticas Sociales que financiará las cuotas de personas sin recursos.
Además, Vera ha indicado que mientras se termina de poner en marcha este nuevo sistema, "para final de octubre o principios de noviembre", el Servicio Navarro de Salud ha dado instrucciones de atender a todas las personas "exactamente igual" que hasta ahora.
La consejera ha explicado que se estima que en Navarra hay unos 3.650 inmigrantes irregulares, de ellos unos 1.500 menores (colectivo que sí tiene reconocida la atención sanitaria). Quedarían 2.150 inmigrantes irregulares.
Marta Vera ha advertido de que el régimen de universalización no ha sido completo "ni antes ni ahora" y ha explicado que "Navarra tiene desde 1991 un sistema propio mediante el cual se extiende la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no pudiesen acceder a la misma en virtud de la normativa estatal".
Así, ha explicado que con los cambios introducidos por el Estado este año, "la voluntad del Gobierno de Navarra ha sido garantizar la atención sanitaria a quien quedase excluido" y por ello ha adoptado la normativa "a las nuevas circunstancias". "El Gobierno de Navarra quiere extender la asistencia sanitaria pública a todos los colectivos que quedan fuera del Real Decreto", ha asegurado.


Críticas de la oposición
Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "se han tomado medidas xenófobas aprovechando la crisis" y ha pedido una atención sanitaria "en igualdad de condiciones para todos los navarros independientemente de dónde vivan y de su situación administrativa".
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que en Navarra "tenemos competencias suficientes para seguir atendiendo a estas personas como lo veníamos haciendo y hay una ley foral que así lo dice". "Han decidido aplicar la exclusión parcial de inmigrantes irregulares. El Servicio Navarro de Salud ya no va a ser un sistema común para todos", ha indicado.
Samuel Caro ha dicho que no duda de "la voluntariedad de la consejera para que todas las personas en Navarra tengan una cobertura sanitaria", pero ha advertido de que Vera "pretende trasladar que estamos exactamente igual que antes, cuestión que voy a poner en duda. Si nadie lo remedia, vamos de cabeza a la privatización de la salud en España. Echo en falta una posición contundente del Gobierno de Navarra para decirle al Gobierno del PP que no está de acuerdo".
El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha valorado que "respetando la legislación básica nacional, el Gobierno foral ha adaptado la normativa para que ninguna persona deje de tener cobertura sanitaria en Navarra".
Enrique Martín de Marcos ha negado que exista "un proceso de privatización de la Sanidad pública, parte de estas medidas que se están tomando surgen de la crisis y había que adoptar algunas medidas contra determinados abusos por parte de ciudadanos de otros países. Solamente en 2009 España gastó mil millones de euros en asistencia a más de 700.000 ciudadanos extranjeros que debían haber sido abonados por su país de origen", ha indicado, para decir que "en este país nadie se va a quedar sin ser atendido debidamente".

No hay comentarios: