lunes, 15 de octubre de 2012

Neuromanagement: ciencia para resolver retos de gestión - DiarioMedico.com

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Empresas

Neuromanagement: ciencia para resolver retos de gestión

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, liderados por David Naranjo, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, puso en marcha en 2009 el laboratorio experimental Neuromanagement, que utiliza técnicas ligadas a la neurociencia para resolver los enigmas de la gestión empresarial.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


David Naranjo
David Naranjo, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. (Carmen Cáceres)

Neuromanagement, pionera en España en el ámbito universitario, persigue asentar una metodología donde se estudien los comportamientos disfuncionales en las empresas, ofreciendo la posibilidad de predecir el impacto emocional y racional de la mente en la toma de decisiones.

"Básicamente, estudiamos variables económicas frente a otras sociales-cognitivas-psicológicas, contrastando si, verdaderamente, el motor de las decisiones económicas es la racionalidad pretendida, la maximización del beneficio o hay otras razones como la presión o recompensa social. Este laboratorio puede saltar los filtros sociales con experimentos a través del método científico. Ya tenemos publicados varios resultados", dice Naranjo.
  • Predecir el impacto emocional facilita la toma de decisiones
Estudios

Este grupo ha realizado un estudio para averiguar si las personas son honestas en el reporting de sus resultados. "Hemos averiguado que las tienden a ser más deshonestas cuando tienen un sistema de fronteras, es decir, si los directivos continuamente les rechazan en lugar de reforzar valores positivos", comenta Naranjo.

También hay un estudio sobre la identidad de grupo. Las empresas normalmente ponen a trabajar en equipo en función de las habilidades, pero sin contar con la faceta de sentirse o no miembro de un grupo. "Reforzar la identidad social va a servir para aumentar el nivel de colaboración y de confianza entre las personas. Esto tiene un efecto inmediato: que son más productivas". Teniendo esta información las empresas podrían hacer pruebas para que haya afinidad y se genere identidad de grupo.

"En otro experimento sobre el papel del controller tenemos resultados preliminares", señala. Las personas que deciden, a su vez son beneficiadas o perjudicadas por las decisiones que se toman, con lo cual suelen barrer para su terreno. "Hemos hecho una simulación de una empresa cervecera donde controlamos que todos los sujetos tuvieran el mismo papel. Los resultados muestran que las decisiones no son totalmente asépticas y que la independencia como tal no existe", indica Naranjo.

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