sábado, 27 de octubre de 2012

Pilar Farjas pide a las oficinas de farmacia su colaboración “como parte del SNS” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pilar Farjas pide a las oficinas de farmacia su colaboración “como parte del SNS”

Pilar Farjas pide a las oficinas de farmacia su colaboración “como parte del SNS”


Santander (27-29/10/2012) - Redacción

• La secretaria general de Sanidad les ha ofrecido la alianza del Ministerio para "construir, juntos, la farmacia del futuro, una farmacia profesional y sostenible"

• Farjas aboga por avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica "con medidas que aseguren el acceso a todos los medicamentos realmente necesarios"

• Lo ha señalado en la clausura  del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Santander

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha ofrecido a las oficinas de farmacia la alianza del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para "construir, juntos, la farmacia del futuro, una farmacia profesional y sostenible". A cambio, les ha pedido su colaboración "como parte del Sistema Nacional de Salud", y les ha emplazado a "seguir reforzando los lazos de lealtad y honestidad porque, no tengáis duda, son los únicos elementos que pueden garantizar la estabilidad que el sector necesita". Así lo ha asegurado en la clausura del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Santander.

Farjas ha defendido la necesidad de las reformas emprendidas por el Gobierno, en particular, la reforma sanitaria. A su juicio, "era preciso contener la deuda y ajustar los gastos de acuerdo a las posibilidades presupuestarias. Quien gasta lo que no tiene tendrá cada vez menos", ha señalado, para asegurar que las decisiones del Gobierno refuerzan un principio básico: "A pesar de las dificultades, España es un país que paga sus facturas".

La secretaria general ha recordado la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores, que "ha sido clave para impulsar la actividad empresarial" y ha permitido que las empresas proveedoras, también las farmacias, "hayan cobrado de forma ágil sus obligaciones pendientes de pago". A este plan, además, se ha añadido el Fondo de Liquidez Autonómico.

Tras las medidas más urgentes, Farjas ha abogado por "avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, con medidas que aseguren el acceso a todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios". Este objetivo sólo se podrá cumplir con medidas de eficiencia, como las que ya han entrado en vigor. Tras los últimos descensos consecutivos del gasto farmacéutico, Farjas ha asegurado que, en lo que va de año, el ahorro total en farmacia asciende a casi 900 millones de euros, y ha planteado una reflexión: "¿Cuánta estabilidad disfrutaría nuestro sistema sanitario si estas medidas se hubiesen tomado antes?"

Para garantizar que el sistema es sostenible y funciona, habrá que tener en cuenta, ha señalado, que "el perfil y las necesidades de los pacientes se han modificado, con una prevalencia cada vez mayor de crónicos, dependientes y pacientes polimedicados". Para hacer frente a estos nuevos retos, ha destacado la presentación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, con iniciativas como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos. En esta tarea, Farjas ha dicho a los farmacéuticos que "hemos querido potenciar el trabajo con los profesionales para modernizar la organización y su funcionamiento con un objetivo claro: colocar al paciente en el centro del sistema".

No hay comentarios: