jueves, 11 de octubre de 2012

Premios SEDISA/EL MÉDICO. Premiando la excelencia y la innovación de la gestión sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Premios SEDISA/EL MÉDICO. Premiando la excelencia y la innovación de la gestión sanitaria


Premios SEDISA/EL MÉDICO. Premiando la excelencia y la innovación de la gestión sanitaria

Madrid (11/10/2012) - Silvia C. Carpallo

El pasado mes de septiembre tenía lugar la primera edición del Premio en Gestión Sanitaria SEDISA/EL MÉDICO, en el que resultaba premiado como "Mejor Gestor en Salud 2011" Mario González, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y como "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011" el "Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia". Ambos galardones eran otorgados por el trabajo de dichos profesionales de la dirección sanitaria a la hora de marcar parámetros de excelencia y por sus propuestas innovadoras,  ejemplo en la salvaguarda de nuestro sistema sanitario

La gestión sanitaria es hoy, más que nunca, una de las mejores herramientas para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud, y es que "hacer más por menos" se ha convertido en uno de los nuevos lemas de esta crisis. Con el objetivo de reconocer el trabajo que día a día realizan los directivos sanitarios, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, se convocaba el pasado mes de abril el Premio en Gestión Sanitaria SEDISA/EL MÉDICO, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Grupo SANED, editor de la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y que contaba con la colaboración de Lundbeck. Así, se establecían dos categorías; en primer lugar la de "Mejor Gestor de Salud 2011", y en segundo lugar, "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011", participando en ambas todas aquellas iniciativas y profesionales que supusieran un ejemplo de innovación y excelencia en la gestión directiva.
Para seleccionar a los finalistas se contó con un jurado compuesto por Manuel Cervera y José Martínez Olmos, portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de PP y PSOE, respectivamente; Joaquín Estévez, presidente de SEDISA; Francisco Bascuas, consejero delegado de Grupo SANED; y Xavi Martí, director general de Laboratorios Lundbeck España. "Es muy importante que las labores que tienen que ver con la gestión de los recursos sanitarios y de los equipos humanos tengan un reconocimiento", explicaba Martínez Olmos en al entrega de estos galardones, que además añadía que "tenemos en España una enorme y positiva excelencia en la gestión", pero "hay que avanzar en la profesionalización". Por su parte, Manuel Cervera matizaba que la gestión no es sino "gente experta y preparada, y dedicada a trabajar junto con los profesionales, que son la parte fundamental de este negocio", y que por tanto, su trabajo "no es sólo hacer más cosas, ni hacer las cosas mejores, sino hacer las cosas que toca bien hechas".
"Mejor Gestor en Salud 2011"
A la ceremonia de entrega de estos premios, celebrada el pasado 18 de septiembre en un hotel de Madrid, acudía un nutrido grupo de directores de servicios hospitalarios, directores gerentes, representantes de diferentes organizaciones profesionales y sociedades científicas, así como algunas autoridades, tales como  Agustín Rivero Cuadrado, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
En la misma, se hacía pública la designación como ganador del Premio al "Mejor Gestor en Salud 2011" a Mario González. Actualmente  gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza (Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia y Atención Primaria de ambos sectores), el galardonado ha desempeñados los cargos de director gerente del Hospital de Cabueñes (Gijón); jefe de Servicio de la Unidad de Contratación de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud del Principado de Asturias; director gerente del Complejo Asistencial de León, y el de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, hasta el pasado año.
González, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, era premiado por su perfil dialogante y trabajador, demostrando ser un claro ejemplo de la profesionalización de la gestión directiva, que según él mismo declaraba, sigue siendo "el mayor problema que tenemos sobre la mesa, necesitamos en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria, gestores que aporten soluciones, que tengan cierta capacidad de liderazgo dentro del grupo y que aporten todo su conocimiento y ganas de trabajar". Pero según el gestor, el problema radica en que los directivos sanitarios no siempre tienen a su alcance todas las herramientas necesarias para mejorar el sistema.
Por otra parte, Mario González explicaba que, aunque estuviera mal decirlo "vivimos una época absolutamente maravillosa para la gestión", ya que es en tiempos difíciles, en los que hay escasez de recursos, cuando más que nunca hay que hacer "una gestión en mayúsculas, quitando el exceso de grasa e intentando optimizar la gestión del día a día". En su opinión, para poder lograr este objetivo se necesita ante todo contar con los profesionales sanitarios, "lo que significa darles herramientas, implicarles en los presupuestos y permitirles realmente manejarlos". Y es que, en opinión del premiado, un gestor no es nada si no tiene un buen equipo detrás, y "solamente con la implicación de los profesionales vamos a poder sacar adelante el SNS".
"Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011"
En la segunda categoría, la de "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011", debido a su contribución  en el manejo de los pacientes crónicos, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud en todo el  mundo, era galardonado el proyecto "Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia". Se trata de un programa innovador y pionero en España, ejemplo de la necesidad de innovar  en este ámbito para evitar la no sostenibilidad económica de los sistemas de salud por parte de los gobiernos. Es además una muestra de cómo un modelo de atención de "gestión de casos de las condiciones crónicas", mejora los resultados, tanto para el paciente como para el sistema, ya que  se consigue un mejor control de la enfermedad y de la calidad de vida, reduciéndose los costes globales de la atención por disminución del consumo de recursos no planificados.
Era María del Carmen Pastor Navarro, directora médica de Atención Primaria del Hospital La Fe, quien recogía el Premio, explicando que los verdaderos protagonistas no eran sino los médicos y enfermeras de ambos niveles asistenciales que han trabajado día a día dentro de este programa.  En su opinión, dentro de lo "fácil" o no que pueda resultar plasmar la idea de un proyecto en un papel, "lo verdaderamente complicado y difícil es ponerlo en marcha, y hacer seguimiento del mismo", es decir, "el día a día, limar asperezas entre los dos ámbitos de actuación, el llegar a un fin que es el que queremos conseguir".
Si algo destacaba de este trabajo Pastor Navarro era el hecho de que se trata de "un proyecto ambicioso, de rabiosa actualidad, en el que se trabaja sobre todo en el domicilio del paciente,  con  el consenso entre Primaria y Especializada". Además, aprovechando la puesta en marcha de esta iniciativa se está trabajando en una línea de investigación sobre los medios telemáticos con una muestra de sus pacientes, ya que tal y como recordaba la premiada "es importante incluir la investigación".
Finalistas y menciones especiales
Dado el nivel de todos los participantes, el jurado decidía hacer entrega de una mención especial en cada una de las categorías. Así, en primer lugar, y de manos de Xavi Martí, director general de Lundbeck  España, recibía una mención especial como "Mejor Gestor en Salud 2011" Melchor Hoyos García, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, por toda su trayectoria directiva al frente de este departamento y especialmente por la gestión desarrollada en el año 2011 cuando se culminó con éxito el traslado del Hospital La Fe a unas nuevas instalaciones sin interrumpir la atención a los pacientes. "2011 para nosotros significó un año especial, porque después de varios años de planificación nos encontramos con el momento del traslado". Esta mudanza hospitalaria constituyó la operación logística de mayor envergadura y complejidad realizada hasta el momento en el campo sanitario español, debido al gran tamaño de sus instalaciones, de su plantilla y del número de enfermos para trasladar. Se llevó a cabo cumpliendo todos los plazos previstos, garantizando la seguridad de los pacientes, sin incidencias y con la máxima implicación de la plantilla del Hospital.
Para la misma se contó con un equipo directivo de 22 personas, al que Hoyos quería dar especialmente las gracias, así como a todos los profesionales del Hospital, puesto que es en momentos como este cuando "a los profesionales sanitarios se les pide que den ese plus" cuando demuestran que lo dan de sobra.  Así, Melchor Hoyos, que contó con la estrecha colaboración de la Consejería de Sanidad valenciana,  supo demostrar sus dotes de liderazgo, al ser capaz de hacer frente y resolver todas las dificultades que se presentaron durante la planificación y puesta en marcha del traslado al nuevo Hospital La Fe.
Dentro de la categoría como "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011", tenía igualmente una mención el "Modelo multihospital de servicios compartidos del Grupo Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón", por la aplicación de un cambio en el modelo tradicional de gestión logrando altos niveles de eficiencia. Recogía este reconocimiento Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón (Madrid), de manos de Israel Pizarro, director de Relaciones Institucionales de Lundbeck España.
El modelo multihospital se basa en modelos multicéntricos y plataformas comunes donde el aprovechamiento de las sinergias y economías de escala suponen mayor calidad clínica y de gestión, más formación y una mayor proyección profesional. Ejemplo del mismo es el proyecto que ha puesto en marcha el Grupo Ribera Salud dentro de los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón de Ardoz. Martínez Jover, precisamente gestor de este último, manifestaba que "es inevitable que compartamos los servicios y que compartamos la actividad y sobre todo el conocimiento", explicando a su vez que  el éxito de este proyecto se basa en el hecho de que todos los hospitales del grupo mantienen una relación que  permite compartir tanto la parte asistencial como la no asistencial. "Creo que el multihospital es un reto al que nos enfrentamos todas las Comunidades,- insistía el gerente- y el futuro está en esa colaboración también con los servicios de Atención Primaria, como compartir las guardias, compartir listas de espera y creo que ese es un futuro que nos espera a todos".
Como finalistas, igualmente, cabe destacar la aportación en la gestión directiva de la Dra. Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, y los conocimientos aportados por la iniciativa "Estrategia de integración asistencial y descentralización de la gestión en Atención Primaria y Especializada de Soria".
Premiando la excelencia y la innovación
Tanto en el ámbito asistencial público como privado, la función de la gestión sanitaria demuestra cada día su importancia dentro del sistema. Es por ello que estos premios pretenden difundir y compartir acciones novedosas que puedan constituirse en referente en el ámbito de la gestión sanitaria y que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad del sistema asistencial, tan necesario en los tiempos actuales. Por todo ello que tanto desde la sociedad de directivos, como desde Grupo SANED, con una trayectoria de más de 30 años en el sector sanitario, se espera que este galardón se convierta en una referencia en el sector.
El camino para ello pasa  una vez más por el reconocimiento a la formación de aquellos gestores que comparten su experiencia y conocimiento para hacer de nuestra Sanidad, una sanidad mejor y sostenible. Queda como siempre pendiente la eterna asignatura de la profesionalización sanitaria, objetivo fundamental dentro de SEDISA, y una necesidad que cada día se hace más patente en la realidad social.

No hay comentarios: