domingo, 21 de octubre de 2012

Profundizando en la brecha social | Opinión | EL PAÍS

Profundizando en la brecha social | Opinión | EL PAÍS

Profundizando en la brecha social

 

La noticia del decreto ministerial del Gobierno griego que autoriza la venta de productos caducados en los supermercados es para temblar. No solo porque atenta contra la salud alimentaria de las personas, sino también por otras cuestiones de índole ética y moral.

Una medida de este tipo no es políticamente neutral. Los alimentos se componen tanto de aspectos fisiológicos-nutricionales como socioeconómicos. Por esto los Gobiernos también hacen política con la alimentación de la ciudadanía.

En la época de bonanza económica, y más específicamente tras la crisis de las vacas locas, Europa creó un complejo sistema técnico-industrial en torno a la idea de la salubridad alimentaria. Consumir alimentos caducados no solo era perjudicial para la salud, sino que proliferó el mercado de los alimentos de alta calidad.

Ahora que la coyuntura económica ha cambiado también lo hace el discurso sobre lo comestible y lo no comestible. Durante la plenitud del Estado de bienestar las clases dominantes se distinguían de las medias y las pobres en temas alimentarios mediante el gusto hacia los productos caros y de calidad. Este decreto introduce una nueva dicotomía con la cual seguir profundizando en la brecha social: los que consumen alimentos de sostenibilidad pasada y los que no. Por cierto, vaya ejemplo de eufemismo malintencionado.— Ixone Fernández de Labastida Medina.

No hay comentarios: