miércoles, 24 de octubre de 2012

Salud de Andalucía cifra en un 22,7% el seguimiento de la huelga médica en el turno matinal y CESM lo eleva al 65% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Andalucía cifra en un 22,7% el seguimiento de la huelga médica en el turno matinal y CESM lo eleva al 65%

Salud de Andalucía cifra en un 22,7% el seguimiento de la huelga médica en el turno matinal y CESM lo eleva al 65%

Sevilla/Granada (24/10/2012) - Redacción/E.P.

• El Sindicato Médico se muestra satisfecho "incluso por las cifras dadas por la Consejería", destaca el "descontento de los profesionales" y denuncia la no publicación por parte del SAS de los servicios mínimos, así como coacciones a eventuales e interinos

• El Sindicato Médico de Granada cataloga de "gran éxito" la respuesta a la manifestación de 'batas blancas', que reunió en esta capital andaluza a más de mil facultativos

Un 22,7 por ciento de médicos del SAS y empresas públicas del turno de mañana han secundado la huelga en los hospitales y centros públicos convocada este 23 de octubre por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), según los datos aportados por la Consejería de Salud, que ha recordado que los servicios mínimos son como los de un día festivo. En su conjunto, a esta huelga estaban llamados para todos los turnos alrededor de 22.000 facultativos. Por su parte, el SMA ha destacado el éxito del paro "incluso si se tiene en cuenta de la valoración de la Consejería, que no suele ser tan elevada en estos casos" aunque su valoración es distinta: más de un 65 por ciento de media.
En especial, desde el Sindicato Médico de Granada Salvador Galán, vocal de AP, ha destacado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el "gran éxito" que ha tenido la convocatoria de una manifestación de 'batas blancas', entre la delegación de Sanidad en la provincia y la delegación de la Junta de Andalucía, a la que han acudido "más de mil médicos".
Galán, además, ha censurado la "irregularidad" y el "obstáculo" que han supuesto que el SAS no haya publicado oficialmente los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga. El seguimiento en la provincia de Granada, ha añadido, ha sido de un 72 por ciento en Atención Hospitalaria y de un 27 por ciento en AP "aunque se debe tener en cuenta que aquí hay jornada partida, turno de tarde, y además la respuesta ha variado mucho dada la atomización de los centros de salud", ha dicho.
En los dos grandes hospitales de Granada el seguimiento según la valoración del sindicato ha sido de un 78,3 por ciento en el Virgen de las Nieves y de un 68 por ciento en el Clínico; además, en el de Baza ha sido del 76 por ciento; en el Care Guadix, del 64,8 por ciento; y en el Hospital de la Costa, del 42 por ciento.
La valoración de la Consejería
Por escalones sanitarios, según la Administración sanitaria en Atención Primaria el porcentaje de seguimiento ha sido del 19,7 por ciento y, en hospitales, del 21,6 por ciento. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.
En cualquier caso, la Consejería ha lamentado de antemano los "perjuicios" que puedan sufrir los ciudadanos en este día, toda vez que ha recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central.
Por provincias, en Almería, el dato de seguimiento ha sido del 18,43 por ciento; en Cádiz, 23,5 por ciento; en Córdoba, 16,35 por ciento; en Granada, 27,43 por ciento; en Huelva, 12,28 por ciento; en Jaén, 12,6 por ciento; en Málaga, 22,15 por ciento y, en Sevilla, 29,91 por ciento.
Los servicios mínimos en los centros sanitarios andaluces durante la jornada de huelga general son como en un día festivo, ampliando dicha situación a los tratamientos oncológicos. Asimismo, se deberá garantizar en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

No hay comentarios: