martes, 2 de octubre de 2012

SEDISA apoya la continuidad de Lasquetty al frente de la Consejería madrileña y confía en la gestión de las autonomías pese a los recortes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEDISA apoya la continuidad de Lasquetty al frente de la Consejería madrileña y confía en la gestión de las autonomías pese a los recortes

SEDISA apoya la continuidad de Lasquetty al frente de la Consejería madrileña y confía en la gestión de las autonomías pese a los recortes

 
 
Madrid (02/10/2012) - Silvia C. Carpallo

• Joaquín Estévez, presidente de esta Sociedad, valora como muy positiva la renovación de Javier Fernández Lasquetty como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y cree que con su gestión "será posible aumentar la eficiencia, la productividad y la calidad de los hospitales de Madrid"

• Por otra parte, recuerda que estas políticas están en la línea del proyecto AMPHOS, que resumen las 60 propuestas de SEDISA para la mejora de la gestión hospitalaria

Javier Fernández Laquetty renovaba su puesto como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, y el sector sanitario no ha tardado en dar sus opiniones al respecto de esta noticia. Así, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, valora como "muy positiva" esta continuación, ya que en su opinión desde la llegada de Lasquetty  "el clima de diálogo en la Sanidad madrileña ha sido importante".
De hecho, la Consejería madrileña es una de las que más estrechamente ha colaborado con SEDISA, y esto se debe a que las líneas estratégicas de ambos, en cuestión de gestión, han sido bastante coincidentes. "Abogamos por la profesionalización de la gestión y por medidas que permitan hacer una gestión más eficaz, menos encorsetada y menos rígida que la que se hace con los modelos tradicionales de gestión- explica Estévez- y creemos que con su impulso se pueden agilizar esas medidas".
Respecto a cómo puede influir de cara al futuro la gestión de Fernández Lasquetty al frente de la Consejería madrileña, el presidente de SEDISA considera que "cuando se implanten los planes estratégicos de las especialidades y los planes para optimizar recursos, creemos que será posible aumentar la eficiencia, la productividad y la calidad de los hospitales de Madrid", para conseguir con ello el que se entiende como el principal objetivo, es decir "hacer más con menos".
La apuesta de SEDISA por la  mejora de la gestión
Precisamente, en esta línea se está trabajando dentro de la Sociedad, que está preparando, en coordinación con Abbott, el proyecto AMPHOS, un informe que contendrá 60 propuestas para la mejora de la gestión hospitalaria. Según explica Estévez, "se trata de detectar y localizar posibilidades de mejora en la gestión y de elaborar propuestas que permitan aplicar con objetivos de mejora de eficiencia, efectividad y calidad, una nueva reestructuración de la manera de gestionar los centros públicos". Así, estas propuestas pasan por crear desde un nuevo modelo de hospital, a una reforma en la gestión de las personas, hasta a un nuevo marco de procesos asistenciales integrados o una ordenación de los servicios y el progreso tecnológico.
Poder llevar a cabo todas estas medidas, y continuar apostando por nuevos modelos de gestión desde las consejerías de Sanidad, dependerá también en gran parte de lo que ocurra ahora tras un nuevo recorte en los presupuestos, que ya se han cifrado en un 22,6 por ciento en la partida de Sanidad desde el Estado, pero también en un recorte de un 12 por ciento en lo que a las transferencias autonómicas se refiere. Sobre este tema, Joaquín Estévez también tenía su propia opinión, y es que "dificulta todavía mucho más en conseguir los objetivos de eficiencia y calidad así como los tiempos de espera y de demora así como el pago a proveedores". La esperanza de la Sociedad, queda por tanto, en manos de los consejeros, puesto que esperan que "los gobiernos autónomos prioricen la Sanidad e intenten cuando sea posible mejorar estos presupuestos". Así, abogan por "no poner en riesgo ni el actual sistema de prestación de servicios, ni la sostenibilidad del sistema, sabemos que es un momento malo y que hay que tomar esas medias pero esperamos que reviertan lo antes posible".

No hay comentarios: