sábado, 20 de octubre de 2012

Un estudio de la SEC detecta que el SNS está “fragmentado” por falta de redes asistenciales entre los hospitales en el área de Cardiología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio de la SEC detecta que el SNS está “fragmentado” por falta de redes asistenciales entre los hospitales en el área de Cardiología

Un estudio de la SEC detecta que el SNS está “fragmentado” por falta de redes asistenciales entre los hospitales en el área de Cardiología


Sevilla (19/10/2012) - Iñaki Alonso

Su presidente, Victor Bertomeu, presenta el estudio Recalcar, que corrobora que no hay carencia de recursos sino organizativas; y anuncia un estudio para ver el impacto real, tanto económico como de calidad de vida, que puede tener el uso de los nuevos anticoagulantes



No es cuestión de dinero ni de recursos, sino de buscar una organización eficaz que permita limar la desigualdad no sólo en los servicios de Cardiología entre comunidades autónomas, sino entre hospitales de grandes ciudades y aquellas que están en zonas más rurales, con márgenes de resultados muy dispares. A esa conclusión llega la segunda parte del estudio Recalcar (Recursos y Calidad Asistencial en Cardiología), un estudio con datos de los más de 650.000 pacientes con enfermedades cardiovasculares que han sido dados de alta en los hospitales españoles, que se ha presentado en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares (SEC 2012) que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes).

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu, ha incidido en la parte del estudio centrada en 100.993 pacientes que fueron atendidos tras sufrir un infarto. De esos resultados, se concluye que el sistema sanitario "está fragmentado" por los servicios que prestan las diferentes comunidades autónomas, pero también entre los hospitales, que "siguen criterios dispares y no cuentan con redes asistenciales ni de colaboración". Bertomeu ha aclarado que las probabilidades de éxito varían hasta un 30 por ciento de casos de mortalidad si el hospital dispone o no de una estructura más elaborada y de determinados servicios como una sala de hemodinámica para el intervencionismo coronario y que el paciente sea atendido por un servicio de Cardiología. "Por ejemplo, los hospitales más pequeños carecen de esos servicios", ha puntualizado el doctor Bertomeu, que se mostró contundente a la hora de afirmar que los cardiólogos "no piden más dinero, sino capacidad para poder organizarnos".

En ese punto, Bertomeu ha destacado que "hay recursos suficientes" en Cardiología "a pesar de que el SNS corre el riesgo actual de no ser sostenible". Por ello, ha indicado que sólo hace falta "una replanificación" donde haya una mejora de la calidad, una regionalización de los servicios y la creación de redes asistenciales –donde tengan un papel activo no sólo los centros sino también los profesionales– para limar las diferencias existentes en los resultados entre los hospitales. De hecho, los datos aportados por las unidades asistenciales del área de corazón revelan que existen diferencias de hasta un 50 por ciento en la dotación de recursos, frecuentación, producción y calidad en la atención al paciente.

En ese sentido, ha defendido que el estudio sostiene las tesis de varias sociedades científicas, como la que preside, que solicitan que sean coparticipes con el Ministerio de Sanidad en las tareas de gestión. De hecho, ha recordado que el cometido de este estudio era brindarle la posibilidad al Gobierno de que conozca un diagnóstico de la asistencia cardiológica en España.


Impacto económico de los nuevos fármacos

En esa mejora de la asistencia al paciente, los responsables de la SEC han depositado muchas esperanzas en los nuevos fármacos orales anticoagulantes (rivaroxaban, dabigatrán y apixaban), que en principio rebaja los casos isquémicos y hemorrágicos que se dan con el medicamento más común, Sintrom, en los casos de fibrilación auricular no valvular, que afecta al 3,8 por ciento de la población mayor de 40 años. Sin embargo, el relevo no se ha producido porque la nueva generación de fármacos supone un coste muy elevado de asumir por parte de las administraciones. Eso sitúa a España en "una posición de desventaja con respecto al resto de Europa", que ya está haciendo uso de estos fármacos, según ha puntualizado el presidente del Comité Organizador del Congreso SEC 2012, Ángel Cequier.

Para solventar este dilema, la SEC ha iniciado un estudio sobre el impacto real de los nuevos anticoagulantes en la población española. Más de 250 investigadores estudiarán la evolución de 5.000 pacientes españoles que serán tratados con los fármacos clásicos y con los nuevos anticoagulantes. Desde la SEC, confían en que este estudio, cuyas conclusiones se conocerán en el año 2016, permita demostrar a las administraciones "que dejen a un lado la visión más cortoplacista" y comprueben que a veces lo caro resulta más barato porque "acarrea más beneficios". "Los políticos se centran en el gasto farmacéutico, pero no del gasto sanitario global, que es lo que habría que reducir", ha manifestado el doctor Bertomeu.

Estos primeros análisis se han abordado en la primera jornada del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que reunirán hasta el domingo a más de 4.000 profesionales sanitarios en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Cequier ha precisado que "la crisis no ha afectado por ahora a la calidad científica del congreso", que contará con un total de 170 sesiones científicas y 1.150 comunicaciones. Además de los foros de debate en los que se abordará la optimización de los recursos sanitarios, Cequier también ha destacado la celebración de ponencias donde se analiza y potencia las redes de angioplastia primaria en España, además de fórmulas para proceder a la actualización de las guías europeas.

No hay comentarios: