domingo, 21 de octubre de 2012

Una “muy amplia mayoría” de médicos tienen intención de secundar la huelga de CESM-Andalucía el día 23 de octubre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una “muy amplia mayoría” de médicos tienen intención de secundar la huelga de CESM-Andalucía el día 23 de octubre

Una “muy amplia mayoría” de médicos tienen intención de secundar la huelga de CESM-Andalucía el día 23 de octubre


Sevilla (20-22/10/2012) - Redacción

• La encuesta sobre participación en la huelga realizada por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada refleja que más del 66 por ciento de los médicos parará, que el 18,36 no sabe aún lo que hará y el 14,65 no la secundará

• Los encuestados más jóvenes y los residentes (éstos, en un 74,31 por ciento) son los más decididos a secundar la medida, del mismo modo que los médicos que realizan guardias la respaldarán más que quienes no las hacen



Una "muy amplia mayoría de los facultativos encuestados" tienen intención de secundar la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz el próximo día 23 de octubre, según se desprende de la encuesta sobre participación en la medida de protesta que ha realizado el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que se planteó dos objetivos: tener un conocimiento aproximado de cuál va a ser la respuesta de los médicos a la convocatoria de huelga, y saber también el apoyo de los facultativos a otras medidas posteriores y permitirles aportar ideas y propuestas.

De los médicos encuestados, más del 66 por ciento afirma que secundará la huelga; el 18,36 por ciento no sabe aún lo que hará; y el 14,65 por ciento manifiesta que no la secundará.

Entre otras conclusiones importantes de la encuesta están que los encuestados más jóvenes son los que en mayor porcentaje manifiestan su intención de acudir a la huelga; que los encuestados que realizan guardias acudirán a la huelga en mayor porcentaje que los que no están realizando guardias; y que son los encuestados residentes los que muestran el porcentaje más alto de apoyo a la huelga convocada, llegando hasta el 74,31 por ciento.

En el informe, Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, recuerda la decisión del Gobierno, entre las medidas de ajuste para salir de la crisis, de incrementar la jornada laboral ordinaria de los empleados públicos hasta las 37,5 horas semanales, y que para los médicos en la mayoría de los Servicios de Salud "esta medida se está traduciendo en un incremento de la jornada de 2,5 horas a la semana pero sin suponer mayor pérdida retributiva".

En Andalucía, añade el informe, la aplicación de la medida está causando para la mayoría de los facultativos una nueva merma retributiva "y lo que es más grave, un drástico recorte de jornada (del 25 por ciento o más) y retribuciones (hasta más del 40 por ciento) para los facultativos eventuales o directamente el 'despido' (por no renovación de contrato) de muchos de ellos".

Además, alude a la discriminación en la forma de aplicarse el aumento de jornada, si se compara con otras categorías dentro del propio SAS (no sufren merma retributiva) o con otros empleados públicos de la Junta de Andalucía, que pueden incrementar su jornada entre las 7,30 y las 15,30 horas o bien una tarde a su elección de lunes a jueves, también sin consecuencias económicas, o con médicos de otras comunidades autónomas que pueden compensar este incremento de trabajo que se les exige en jornada ordinaria.

"La metodología empleada, si bien no es la más rigurosa desde el punto de vista estadístico, nos permite sin duda tener una primera aproximación a la realidad, con un coste asumible y en breve espacio de tiempo", resalta el Sindicato Médico.


Colaboración de otras organizaciones

La encuesta se realizó una parte en papel y el resto online, con la colaboración de diferentes organizaciones médicas: sindicatos, colegios, sociedades... Durante poco más de dos semanas se recibieron 1.051 encuestas válidas desde todas las provincias andaluzas, el mayor número desde Granada (386) y tras ella Sevilla (201) y Málaga (190). Las provincias con menor número de encuestas recibidas fueron Jaén y Almería.

Médicos de prácticamente todos los hospitales y distritos sanitarios han participado en la encuesta, en la que están representadas casi todas las especialidades) están representadas en la misma, el mayor número corresponden a Medicina de Familia/Medicina General, seguida por Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Anestesiología, Psiquiatría y Medicina Interna. El menor número de respuestas la han aportado las especialidades: Alergología, Psicología Clínica, Cirugía Cardiovascular y Bioquímica Clínica, que tienen un menor número de profesionales.

Del total de encuestas, 429 (40,82 por ciento) son de mujeres y 622 corresponden a hombres (59,18 por ciento). Las mujeres pasan de suponer sólo el 28,13 por ciento entre el grupo de mayores de 50 años hasta alcanzar el 60,33 por ciento entre el grupo de los menores de 35 años.

Por tramos de edad, en la encuesta se refleja que los menores de 35 años son los que en mayor porcentaje piensan secundar la huelga, en concreto el 71,2 por ciento, mientras que solo el 9,78 por ciento no piensan secundarla y el 19,02 no sabe aún la postura que tomará. En cuanto al grupo de facultativos con edad entre los 35 y los 50 años secundará la Huelga el 67,3 por ciento, manifiesta que no la secundará el 12,65 y aún no tiene una decisión tomada el 20,05.

Entre los encuestados mayores de 50 años participará el 64,96 por ciento, tiene dudas el 16,52 y no secundarán la huelga el 18,53. Queda de manifiesto pues, una tendencia a un mayor seguimiento de la huelga por parte de los facultativos más jóvenes, "ampliamente justificado por el oscuro horizonte profesional al que se enfrentan".

En cuanto a la distribución por situación laboral, el 28,07 por ciento (295) trabaja con una vinculación de tipo temporal: Sustitución, interinidad, eventual, contrato a tiempo parcial..., el 61,56 por ciento (647) tiene vinculación de carácter fijo, y el 10,37 por ciento (109) está realizando su periodo de residencia.

Entre los encuestados propietarios manifiestan que secundará la huelga el 66,31 por ciento, no la secundará 15,92 y no sabe lo que harán ese día el 17,77. Entre los encuestados temporales, la secundará el 65,76, no la seguirá el 15,59 y no sabe lo que hará el 18,64 por ciento.


Médicos en formación

Entre los encuestados que se encuentran en periodo de formación, manifiesta que secundarán la huelga el 74,31 por ciento, no la secundará el 4,58 y no sabe lo que hará el 21,10.

Del total encuestados, el 17,79 por ciento (187) trabajan en Atención Primaria y realizan guardias y el 14,27 por ciento trabaja en AP sin realizar guardias. En hospital con guardias trabajan 554 encuestados (52,71) y son 160 encuestados (15,22) los que trabajan en hospital sin realizar guardias.

Los encuestados que realizan guardias son los que manifestan en mayor porcentaje su intención de secundar la Huelga del día 23, en concreto suponen el 72,74 por ciento en hospitales y el 66,84 por ciento en AP. No acudirá a la huelga el 10,65 por ciento en hospitales y el 12,83 en Primaria. No tienen aún una decisión tomada el 16,61 de los encuestados hospitalarios y el 20,32 de los encuestados de Primaria.

Por el contrario los encuestados que no realizan guardias son los que manifestan en menor porcentaje su intención de secundar la huelga del día 23, en concreto suponen el 58,75 por ciento en hospitales y el 54,67 en Atención Primaria. Manifiesta que no acudirá a la huelga el 20 por ciento en hospitales y el 26 por ciento en Primaria. No tienen aún una decisión tomada el 21,25 de los encuestados hospitalarios y el 19,33 de los encuestados de Primaria.

No hay comentarios: